Triunfo para Cornejo y Cambia Mendoza

Triunfo para Cornejo y Cambia Mendoza

Aunque la victoria de Trigo fue contundente, el 38,29% de los votos obtenidos por el peronismo plantea en el oficialismo la necesidad de afirmar el frente que reúne al Pro, la UCR, el PD y otros.

La elección de Santa Rosa abrió, a nivel nacional, el calendario electoral con un triunfo para el radicalismo y para el gobernador, Alfredo Cornejo, quien aceptó, a regañadientes, tomar la brasa caliente de un municipio que había quedado “inoperativo”.

De allí que, fuera de los límites del extenso departamento del Este, las elecciones de ayer fueron miradas tanto a nivel nacional como provincial, intentando proyectar las estrategias y resultados hacia dentro de unos meses, cuando volvamos a las urnas para elegir los cargos legislativos que se renuevan.

Una de las primeras conclusiones que se sacaban ayer, y que se intentaba reflejar hasta en las fotos, es que más allá de que el radicalismo lideró este proceso, el frente Cambia Mendoza, “debe seguir”.

El dato no es menor si se tiene en cuenta que éste es un planteo que se da con diferentes intensidades hacia el interior del conglomerado electoral, en donde se reúnen, en Mendoza, la UCR , el Pro, el PD, Coalición Cívica-Ari, Partido Socialista, Libres del Sur y el Frente Renovador.

Esta primera lección, que tomó ayer Cornejo, tiene su fundamento: el PJ, con la mochila de Sergio Salgado a cuestas y luego de todas las derrotas electorales de 2015, le dio pelea con casi el 40% de los votos. Esta cifra, que si bien no le borra el adjetivo de “contundente” al triunfo de Norma Trigo, sí los obliga a estar juntos en el frente. Y así lo reconocían ayer.

Las elecciones también fueron seguidas atentamente en la Casa Rosada. El viernes, el presidente Mauricio Macri le envió un video a la entonces intendente interina, deseándole “suerte”.

Ayer, en el búnker de Trigo, estuvo Ezequiel Fernández, subsecretario de Asuntos Electorales de la Nación, supervisando la primera experiencia de voto electrónico.

A nivel provincial, si bien Cornejo prefiere no hablar de elecciones hasta que comience el calendario, la victoria fue bien capitalizada. Al menos, así lo demostraron en el búnker radical ayer, donde no faltó nadie. Estuvieron los presidentes de los partidos del frente y legisladores provinciales y nacionales.

Por un lado, se ratificó la seguidilla de triunfos de 2015 y que la gente aún sigue castigando las malas gestiones en las urnas. “Santa Rosa es un claro ejemplo de que la gente vota por un cambio. Este departamento ha sido icónico en cuanto a la corrupción del Frente para la Victoria, situación que también se dio en el país. Éste es un dato que puede replicarse en las elecciones que vienen. La gente todavía prefiere un cambio”, analizó Rodolfo “Roddy” Suárez, intendente de Capital y presidente de la UCR.

Por otro lado, la UCR no sólo ganó en un territorio desconocido hasta ahora, sino que le restó una de las 6 comunas que había logrado retener el PJ en las elecciones pasadas. Desde este punto, se proyecta para las elecciones legislativas.

“Creo que hay conformidad con el Gobierno municipal; puede que tenga que ver con la conformidad con el provincial, pero yo no me atribuyo un logro en particular. La gente está satisfecha con lo que se viene haciendo”, señaló Cornejo y ensayó un discurso con tono electoral: “Tenemos la responsabilidad de dar un salto de calidad”.

 

Voto electrónico: números inmediatos

Las elecciones de ayer presentaron la novedad del voto electrónico, modalidad que se estrenó en las PASO y que sirvieron como una especie de ensayo para los próximos turnos electorales. La primera ventaja que mostró el sistema fue la inmediatez de los resultados.

“Estamos convencidos de que éste es un sistema mejor y vamos a retomar el debate para que todos los argentinos, en cada rincón del país, podamos votar de esta manera, más simple y transparente”, indicó Ezequiel Fernández, subsecretario de Asuntos Electorales de la Nación.

Ante la novedad, el gobernador, Alfredo Cornejo también hizo su valoración sobre el mecanismo.

“Es prematuro hablar de ello. Yo hoy tengo en la cabeza una elección el mismo día que la Nación, básicamente por costos. Pero también dependemos si la Nación implementa el voto electrónico, que permite dividir por jurisdicción los cargos nacionales de los provinciales. Estas definiciones no están cerradas a nivel nacional ni provincial”, señaló Cornejo.

Hay que tener en cuenta que la ley de PASO provincial establece que este año el sistema debe implementarse en la mitad del padrón, para extenderse a la totalidad en 2019. Esta situación, por ahora, está atada a la decisión nacional.

Comentá la nota