Triple acuerdo en el PJ chaqueño: así se gestó la unidad, con el objetivo de reorganizar el partido

Triple acuerdo en el PJ chaqueño: así se gestó la unidad, con el objetivo de reorganizar el partido

El miércoles quedó sellado un amplio acuerdo en el peronismo provincial que incluye a varias agrupaciones, pero que tiene como punto central la unidad de Capitanich, Martínez y Peppo. Continúan las conversaciones por nombres y lugares, mientras que la nueva meta es conseguir consenso en los consejos locales.

El mandato llegó desde Nación y fue repartido a todos los distritos: evitar las internas en los consejos provinciales del PJ, sobre todo en los lugares que el gobernador pertenece a filas justicialistas, y reoganizar justicialismo. Claro que el partido a nivel nacional dio el ejemplo con una lista encabezada por Alberto Fernández e integrada por dirigentes de todo el país, a pesar de que el puntano Alberto Rodríguez Saá no torció el brazo y presentó la suya propia –aunque creen que no cumple con los requisitos.

En Buenos Aires, por ejemplo, se llevaron adelante aireadas conversaciones para que Máximo Kirchner sea el presidente del partido en esa provincia, y algunos intendentes poderosos no estaban conformes. Finalmente se consiguió la lista única, aunque se consoló a jefes comunales con lugares en otros espacios institucionales.

Chaco no fue ajeno a esta situación. El justicialismo hace ya un tiempo que está dividido en tres y eso quedó en evidencia más que nunca en el 2019. Fue Jorge Capitanich el que terminó venciendo en las PASO nacionales y luego se quedó con la gobernación. Pero Gustavo Martínez consiguió la victoria en Resistencia y con ello el impulso para disputarle poder interno. Mientras, Domingo Peppo se convertía en embajador en Paraguay y seguía presidiendo el partido.

En este tablero, hace unas semanas empezaron serias conversaciones para acomodar las fichas que lleven a justamente a la reorganización del partido, teniendo en cuenta que Domingo Peppo está con mandato prorrogado desde el 2019. Primero fue por las elecciones de aquel año, luego por la pandemia del 2020.

Así se llegó a conformar el frente 17 de Octubre, que tiene como apoderados a Antonio Rodas y Jorge Alcántara, por Capitanich, y Hugo Acevedo, por Gustavo Martínez. La alianza incluye a una gran cantidad de agrupaciones de todos los sectores. Por ejemplo Corriente y Expresión Peronista y Unidos Para Ganar, cercanas a Gustavo Martínez; 62 Agrupaciones Peronistas que tiene al diputado Nicolás Slimel y la 17 de Octubre, de hombres de Capitanich. También la agrupación Justicialista Crecimiento Chaco, de José Mongeló y “Todos Unidos”, de Domingo Peppo, entre otras.

Según pudo saber Diario Chaco, esto se alcanzó tras charlas que tuvieron como protagonistas al senador Rodas como armador del gobernador chaqueño, mientras que por el lado de Gustavo Martínez encabezaron las conversaciones Ricardo Sánchez, Gustavo Martínez Campos y 'Toto' Castillo, entre otros. Luego el propio Peppo fue el que dio el visto bueno desde su lugar.

De esta manera se logró el acuerdo entre los tres principales referentes del peronismo chaqueño y todo parece indicar que se evitarán las internas. Igual hay que marcar que por cronograma hay tiempo hasta el 2 de marzo para presentar candidatos y desde el PJ prefieren apelar a la cautela antes de confirmar que habrá lista única, ante cualquier imponderable –claro que otro candidato contaría con muy pocas chances ante una lista de unidad-. “Hay dos momentos clave: el día de presentación de candidatos y el día de presentación de boletas, que es el 11 de marzo”, relatan fuentes partidarias.

Pero las charlas no terminaron, porque ahora el frente 17 de Octubre se ocupará de definir espacios en la lista del Consejo Provincial. También hay que pensar en la renovación del Congreso Provincial, máximo órgano directivo del partido.

Justamente para el Congreso, Capitanich quiso que sea Gustavo Martínez el presidente, según confiaron fuentes a este medio, aunque el jefe comunal de Resistencia prefirió que sea algún intendente del interior el que ocupe ese espacio. Así, se habla que María Luisa Chomiak (Charata) y Miguel Sotelo (San Bernardo) serían los candidatos para ese sillón y para la vicepresidencia, aunque aún no se determinó qué lugar ocupará cada uno.

“Todavía la totalidad de los nombres no están, está sí lo que es la columna vertebral del tema”, señalaron desde adentro y rescataron que “lo fundamental es reorganizar el partido, que fue la orden emanada a nivel nacional, de no seguir con las irregularidades”.

En ese marco, también rescatan que “evitamos una interna que iba a ser totalmente nociva para nosotros como partido en una sociedad que recién ahora está empezando a moverse desde lo económico, una interna nos descolocaría frente a la sociedad en general”.

“Más allá de los nombres lo más interesante es el acuerdo Capitanich-Martínez de evitar una confrontación prematura, que no tenía sentido, en una pandemia que todavía continúa, en una economía que recién está dando indicios de movilizarse”, celebran.

¿Qué sigue? Este fin de semana esperan trabajar en una unidad que se vea plasmada también en los consejos locales en todos los municipios, así que se abocarán a conversar en cada localidad.

Una de las localidades donde estará el foco puesto es Sáenz Peña, donde hasta el momento se presentaron 10 listas. “El problema es que hay muchos dirigentes que no quieren quedar afuera, pero puede haber unidad”, graficaron desde el PJ.

Comentá la nota