El Tribunal Electoral cerró el escrutinio provisorio y proclamó ganador a Llaryora

El Tribunal Electoral cerró el escrutinio provisorio y proclamó ganador a Llaryora

Lo indicó a Cadena 3 el vocal del Tribunal Electoral, Leonardo González Zamar. Escrutadas 94,90% de las mesas, el candidato peronista superaba a Luis Juez por tres puntos.

El candidato de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), Martín Llaryora, se mantiene este lunes al frente en las elecciones provinciales para gobernador con un el 42,76% de los votos, mientras que Luis Juez, de Juntos por el Cambio (JxC), lo seguía en segundo lugar con el 39,76%, con un total de 94,90% de las mesas.

El tercer lugar lo ocupaba el vecinalista Aurelio García Elorrio, con el 3,01% de los sufragios. En tanto, Agustín Spaccesi, de La Libertad Avanza, se ubicaba en el cuarto lugar, con el 2,49%.

La dirigente del Frente de Izquierda, Liliana Olivero, se encontraba en el quinto lugar, con el 2,37% y el kirchnerista Federico Alesandri era relegado a un sexto puesto, con el 2,16%.

La participación fue del 68%. Los principales candidatos y autoridades provinciales incitaron a los electores cordobeses a que se acercaran a votar desde temprano.

Mientras se espera el escrutinio definitivo, el vocal del Tribunal Electoral, Leonardo González Zamar, indicó a Cadena 3 que "teniendo en cuenta el 95% de las mesas procesadas, los guarismos que corresponden son el 42,76% para la fórmula Hacemos Unidos por Córdoba, y el 39, 76% para Juntos por el Cambio". 

El 5% restante representan aproximadamente unos 100.000 votos, en una elección con una diferencia de alrededor de 57.000 de votos a favor de la fórmula de Hacemos Unido por Córdoba. 

Y se refirió a la demora de la carga de datos para el escrutinio, realizada por primera vez bajo el sistema electrónico Turing, pero destacó que esta demora no pone en tela de juicio la transparencia del conteo.

De todas maneras, informó que el Tribunal Superior de Justicia ha abierto una investigación administrativa para delimitar las responsabilidades. 

"Se eligió esta empresa porque es la más conveniente y además pasó por el filtro del Tribunal de Cuentas, que es el organismo de control que está previsto constitucionalmente. El Tribunal de Cuentas es quien aprobó la contratación"; destacó.  

"Se buscará delimitar en qué fase del procedimiento de estas empresas incurrieron en error, ya sea porque no hicieron las pruebas que debieron hacer, o por alguna cuestión del establecimiento de votación que no estaba en condiciones a la hora que debía estar", agregó.

 

Cadena 3 Elecciones

Córdoba tuvo la participación más baja desde 1983: votó el 68% del padrón

 

La jueza electoral Marta Vidal resaltó que la "participación fue baja", en lo que se configuraba como la votación con menos concurrencia en la historia de la provincia.

En este nuevo contexto, la militancia comenzó a copar el búnker de Llaryora, ubicado en el Centro de Congresos Quórum, en las afueras de la ciudad capital.

Luego de conocerse que el delfín de Juan Schiaretti, actual gobernador de Córdoba, pasó al frente, comenzó a sonar el clásico cuarteto cordobés.

Comentá la nota