Tribunal confirma sanción contra aseguradora por omitir exámenes médicos periódicos

La Cámara Nacional en lo Comercial confirmó una multa que se le aplicó a una aseguradora de riesgos del trabajo (ART) por no realizar los exámenes médicos periódicos a trabajadores con la frecuencia y recaudos que establecen las normas vigentes.

De esta forma, la Sala C de la Cámara rechazó el recurso presentado por la firma Swiss Medical ART S.A. contra la sanción que le impuso la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) por omitir la realización de exámenes a ocho empleados de una empresa con sede en la Ciudad de Buenos Aires.

“En el contexto del sistema de riesgos del trabajo son las ART las responsables de la realización de los exámenes médicos por lo que, consecuentemente, deben controlar que el empleador cumpla con ellos en caso de haberlo acordado así, o bien asumir la responsabilidad de manera directa”, sostuvo el tribunal.

Agregó que “si la aseguradora tuvo alguna duda o dificultad que podía poner en peligro el cumplimiento con los mandatos legales o respecto de cuáles debían ser los pasos a seguir, debió pedir recisión a la SRT sobre los puntos que, supuestamente, no le quedaban claros o se tornaban de imposible cumplimiento”.

Los camaristas Eduardo Machín y Julia Villanueva remarcaron que las ART cumplen un “papel fundamental” en el Sistema de Riesgos del Trabajo” y destacaron la “gravedad” de la omisión, que “afecta directamente la salud de los trabajadores” cuya tutela “es el objetivo principal de la ley”.

Comentá la nota