En tres meses, la Municipalidad recolectó más de 200.000 pilas y baterías

En tres meses, la Municipalidad recolectó más de 200.000 pilas y baterías

Son 4.500 kilos de materiales que serán reciclados y reutilizados.

El 10 de diciembre pasado la Municipalidad de Córdoba puso en marcha el programa “Sacate las Pilas”, una de las políticas públicas elaboradas por la actual gestión para contribuir al cuidado del ambiente, fomentando prácticas que fortalecen el círculo virtuoso de la Economía Circular.

A tres meses del inicio ya se recolectaron más de 200.000 pilas y baterías aportadas por vecinos en alguno de los 24 puntos de acopio dispuestos por el Municipio, evitando que estos insumos se conviertan en basura domiciliaria que luego van a parar al predio de enterramiento.

“Sin dudas esto demuestra que el camino emprendido es muy beneficioso para nuestros vecinos. Estamos muy contentos de poder generar herramientas que apuntan a una Córdoba innovadora y comprometida con el cuidado del ambiente”, señaló el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni.

SE SUMAN YPF Y QUILMES

El programa municipal tiene actualmente 24 puntos de acopio propios distribuidos entre los Centros Verdes, el Centro de Transferencia de Residuos, los Centros de Participación Comunal, el Palacio 6 de Julio y el Jardín Botánico, entre otros.

Sin embargo, este número comienza a ampliarse de la mano de un plan de alianzas estratégicas entre la Municipalidad de Córdoba e importantes empresas del sector privado.

En ese sentido, esta semana se concretó la firma del convenio que establece la adhesión de YPF y Maltería Quilmes como adherentes al programa de recolección de pilas y baterías, generando en sus instalaciones espacios que serán puntos de acopio para sus plantas de personal y también para vecinos.

“Es un orgullo que empresas tan importantes confíen en políticas impulsadas desde el Estado Municipal, esto sin dudas marcará un gran crecimiento para el proceso de Economía Circular que impulsamos desde la gestión de Martín Llaryora”, agregó Folloni.

En principio serán cinco las estaciones de servicio que en los próximos días dispondrán de los contenedores para el depósito de estos materiales. Se trata de los locales ubicados en Av. La Voz del Interior 6350, Av. Juan B. Justo 5075, Av. Arturo Capdevila 8500, Av. Ejército Argentino km 6.5 y Av. Colón 4272.

Por su parte, la empresa Quilmes dispondrá de punto de acopio disponible para el personal de la planta ubicada en Av. Juan B. Justo 6500.

Todo lo recolectado es procesado por la firma SOLar, encargada de la gestión de las de pilas y baterías, así como de aparatos utilizados en energías renovables al final de su vida útil.

Esto permite asegurar la gestión integral, su recepción, recolección y transporte; así como la clasificación; tratamiento y recuperación de Valor; Reciclado y Disposición final de los residuos de pilas y baterías de todo tipo; la aplicación en desusos al final de su vida, así como de equipos y aparatos utilizados en Energías Renovables al final de su vida útil, tales como los paneles solares.

¿QUÉ SE RECOLECTA?

• Pilas y baterías de Litio de todo tipo y uso.

• Pilas y baterías de todo tipo y composición de materiales (pilas alcalinas o recargables, botón, especiales, de celulares; etc.).

• Baterías de plomo / ácido en sus diversas aplicaciones.

• Baterías de comunes de UPS y/o luces de emergencias de todo tipo y uso.

• Baterías de soporte energético para actividades específicas (minera, telecomunicaciones; energías renovables, etc.) de todo tipo de materiales que la conforman.

• Baterías de celulares; de equipos médicos; de herramientas de mano; etc.

• Baterías y Acumuladores de Power Bank; de Viviendas aisladas; de vehículos eléctricos; de Energías Renovables; etc.

• Residuos eléctricos y electrónicos

¿DÓNDE LLEVARLAS?

Además de los ya mencionados, hay otros 24 puntos de acopio propios dispuestos por la Municipalidad de Córdoba. Se trata de los 14 CPC, el Palacio Municipal 6 de Julio, el Jardín Botánico (Francisco Yunyent 5491), el Ente BioCórdoba (Rondeau 750), el predio de Cormecor (Botafogo 3398 esq Av. Pablo Ricchieri) y el Mercado Norte.

También se acopian estos elementos en el Centro de Transferencia de Residuos (Av. Rancagua y Circunvalación), la Escuela de Economía Circular (Camino a la Carbonada 8000), la ULA (avenida del Piamonte S/N y Puente Turín), el Centro Verde Norte (bulevar Los Alemanes 3387), ECOFEM (Alem 1447) y la sede del COyS Centro (Rosario de Santa Fe 236).

Comentá la nota