Se trató en comisión y el diputado Pérez lo rechazó. El oficialismo no fue, pero no hubo quórum.

Se trató en comisión y el diputado Pérez lo rechazó. El oficialismo no fue, pero no hubo quórum.

Sergio Massa rechazó el decreto que eliminó los feriados puente, que seguirá vigente hasta tanto las dos cámaras no se decidan a tratarlo y votarlo en contra.

Para demorar lo más posible ese paso, los legisladores de Cambiemos no asistieron a la bicameral de trámite parlamentario, encargada de evaluar los decretos de necesidad y urgencia.

 

Como tampoco fueron varios senadores peronistas no hubo quórum y no se pudo firmar dictámenes.

 

Aun así el diputado del Frente Renovador Raúl Pérez y el senador Adolfo Rodríguez Saá anticiparon su oposición y dejaron a Cambiemos con un panorama adverso en este tema.

 

El DNU definió el calendario de feriados y suprimió los "puente", que permitían tres o cuatro fin de semanas de 4 días.

 

Macri lo corrigió ese decreto con otro, pero sólo desistió de sumar como feriados trasladables al 24 de marzo y el 2 de abril, conmemoración del aniversario del golpe de Estado y homenaje a los combatientes de Malvinas.

 

El calendario de feriados fue en realidad un proyecto de ley que estaba previsto tratarse en la Cámara de Diputados en diciembre, pero tras la batalla por Ganancias el Gobierno decidió cerrarlo y definir esa y otras medidas por decreto.

 

"La medida es desproporcionada y desalentadora de nuestro turismo interno. Y de poquísima percepción para un país maravilloso para alentar el turismo", dijo Pérez.

 

Y pidió a las comisiones de turismo de ambas cámaras a plantear el impacto que la medida ocasiona en las economías regionales.

Como contó LPO, los ministros de turismo de las provincias con mayor cantidad de visitantes emitieron un petitorio en octubre para exigirle a Macri sostener los fin de semanas largos.

 

En Salta, por ejemplo, calculaban que la medida le hace perder hasta 100 millones de pesos por turismo interno.

 

El intendente de Gualeguaychú, Esteban Piaggo, del Frente para la Victoria, se acercó a la comisión para pedir cambiar el calendario.

 

"Queremos seguir trabajando en turismo porque lleva a la distribución de riqueza y apuesta al consumo interno", planteó, acompañada de la diputada entrerriana Carolina Gaillard, de FpV.

 

El camporista Marcos Cleri, presidente de la bicameral, llevó también a la diputada Fernanda Raverta, de Mar del Plata, para alertar sobre el daño al turismo.

 

"No entiendo la ausencia del oficialismo si consideran que es urgente", chicaneó el chubutense Mario País.

 

Si los senadores peronistas ausentes en la bicameral de hoy se suman al massismo y al kirchnerismo duro en ambas Cámaras el cronograma de feriados podría eliminarse. Un acuerdo político difícil, pero tampoco imposible.

Por falta de quórum, la comisión tampoco pudo tratar un DNU que le permite al Ministerio de Desarrollo Social clasificar y valorar la mercadería en los puertos. Nadie estaba de acuerdo. 

Comentá la nota