Tratarán en sesión especial el aval para que Gutiérrez refinancie su deuda con Macri

Tratarán en sesión especial el aval para que Gutiérrez refinancie su deuda con Macri

Se trata de una propuesta para que los préstamos contraídos con el anterior gobierno nacional se transformen en un bono a nueve años.

 

La comisión de Presupuesto dio ayer despacho al proyecto del gobernador Omar Gutiérrez que pide autorización para reestructurar una deuda con el gobierno nacional por unos 2.009 millones de pesos. Se trata de préstamos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses que otorgó la gestión de Mauricio Macri y que la nueva administración propuso refinanciar a través un bono de reconversión a nueve años. El proyecto deberá discutirse en una sesión especial, por tratarse de la figura de un empréstito.

La propuesta no requirió mayor debate ayer en la comisión de Presupuesto y obtuvo aprobación de los diputados Liliana Murisi, Maximiliano Caparroz y Lorena Abdala del Movimiento Popular Neuquino, de sus aliados Carina Riccomini, Francisco Rols, Carlos Sánchez y Andrés Peressini, y también de opositores como Leticia Esteves de Juntos por el Cambio, Lucas Castelli de Avanzar y Lorena Parrilli, Darío Peralta y Mariano Mansilla del Frente de Todos. Solo se pronunció en contra Patricia Jure del FIT.

Murisi explicó que el proyecto deberá tratarse en sesión especial porque, aunque no demandará la emisión de nueva deuda, la reestructuración asumirá la figura de un bono a largo plazo.

El dinero prestado a Neuquén formó parte de lo que fue el acuerdo Nación-Provincias del 2016 por el cual se acordó reducir la detracción del 15% de la masa de recursos coparticipables, con destino a las obligaciones previsionales

nacionales a cargo de la Anses establecida en el Acuerdo Federal del 12 de agosto de 1992. Ese convenio estableció una devolución del 3% anual hasta el 2019 y, en forma paralela, el otorgamiento de un préstamo de libre disponibilidad para las provincias con desembolsos durante 2016, 2017, 2018 y 2019, a ser cancelados en cuatro años desde su emisión.

Neuquén recibió desembolsos por 2.009 millones de pesos en ese período, los cuales fue refinanciando en diferentes etapas.

El gobierno nacional actual propuso a la provincia prorrogar el vencimiento de unos 886 millones de pesos para los cuales ya se había establecido una refinanciación en el 2020 hasta el 15 de marzo de 2022 bajo los mismos términos y condiciones vigentes y, por otra parte, ofrecer la posibilidad de que emitan un bono de reconversión con vencimiento a nueve años de su emisión para el saldo restante.

El título tendrá tres años de gracia y devengará una tasa Badlar de interés «lo que le permitirá a la provincia reducir considerablemente el servicio de la deuda pública en el periodo 2022, en relación al servicio presupuestado bajo las condiciones originales», se argumentó.

Comentá la nota