Con el tratado publicado, diputados buscan dejar sin efecto lo firmado

Con el tratado publicado, diputados buscan dejar sin efecto lo firmado

Una comisión del Congreso reclama explicaciones por las estructuras Offshore, administradores extranjeros y una firme sospecha de tráfico de influencias.

 

La Comisión de Análisis y Seguimiento del Cumplimiento de la Cámara de Diputados se reunió este mediodía durante más de dos horas. El motivo: analizar el escandaloso memorándum que firmó ANSES con capitales qataries, y que ese organismo hizo público hoy, 33 días después de que Perfil publicara en exclusiva su contenido.

Legisladores del oficialismo y de la oposición, junto al periodista Ramón Indart de Perfil, participaron del encuentro para mostrar las pruebas de lo publicado y explicar cómo se dieron las negociaciones.  

En una tensa reunión, y con los documentos ya en mano de todos los legisladores, el PRO defendió el acuerdo. Desde el Frente Renovador y el Frente Para la Victoria manifestaron numerosos puntos obscuros como así también la exigencia de respuestas por parte de Horacio Reyser, Susana Malcorra, Gastón Gaudio, Luis María Blaquier y el empresario Nicolás Rosendi.

A continuación, parte de los planteos realizados por los diputados en el encuentro:  

Eduardo Raul Conesa (PRO): "El punto 7 dice 'non binding effect', por ende hoy es absolutamente irrelevante. Le damos importancia a algo muy intrascendente".

Mirta Tundis (FR): "Todo movimiento del FGS debe ser informado. Si no tiene relevancia, queremos que nos informen. Debería haber actuado de oficio la Oficina Anticorrupción".

Guillermo Carmona (FPV): "Es gravisimo que Malcorra diga que no estuvo al tanto. Sin la investigación periodística, esto tendía a ocultarse. El silencio del Poder Ejecutivo es inenentendible. (Mirando al diputado Conesa) ¿Entonces el gobierno firma cosas que después no tienen valor legal? No pueden negar que Viola al Estado argentino. Lo firmaron Blaquier y Basavilbaso [por Emilio, titular de ANSES]. Acá ocultaron algo de gravedad institucional, esto tiene un nefasto efecto para nuestros futuros jubilados. Ya nos mandaron el memorándum. Ahora deben explicar. Esto tiene un valor preconctractual.

Además hay terceros metidos como Gaudio, Rosendi que fueron intermediarios. ¿Qué pasa con la confidencialidad de los funcionarios públicos? El gobierno va hacia ese tipo de operaciones offshore. No nos tomen de tontos".

Horacio Alonso (FR): "Evidentemente hay que pegarle al chancho para que aparezca el dueño. Acá le pinchamos el globo. ¿Por qué Malcorra hizo la gran Poncio Pilatos y dijo que no tenía nada que ver? Estamos ante un negocio espurio que tendrá como beneficiario a terceras personas. Esto era un negocio. Esto era una prueba piloto, iba a ser usado en otros ámbitos. Blaquier debe dejar de jugar a las escondidas. Hay que dejar expuesta la maniobra. Malcorra no quiso dejar las huellas. Las balas pican cerca del presidente. Después de todo, a la canciller, a Reyser, a Basavilbaso los nombro Macri.

Alejandro Grandinetti (FR): "Esto no fue intrascendente, sino irresponsable. El Estado no es una empresa privada. Aquí Blaquier no firma como un privado, esto debió pasar por Cancilleria. Esto es estúpido, además de muy costoso para Argentina. Con esto el Estado avala la evasión. Ojalá quede sin efecto. Buscaron evitar el control".

Comentá la nota