Tras la represión policial, Mar del Plata se convirtió en un foco de vandalismo

Tras la represión policial, Mar del Plata se convirtió en un foco de vandalismo

Hubo un violento choque entre dos grupos y la policía intervino con gases; ataques a la Catedral

 El día después estuvo plagado de asombro, críticas e indignación. El paso de las participantes del 30° Encuentro Nacional de Mujeres, que anteanoche terminó con incidentes y enfrentamientos con la policía frente a la Catedral, dejó cuatro efectivos lesionados y múltiples daños en inmuebles públicos y privados, y las pintadas con aerosol se extendieron en buena parte del circuito céntrico.

"La ciudad las recibió con los brazos abiertos y le pagaron muy mal", se quejó el intendente municipal, Gustavo Pulti, que confirmó la presentación de una denuncia penal para que se identifique y juzgue a los responsables de estos hechos de vandalismo.

El foco de los disturbios y los grafitis estuvo en la Catedral e inmediaciones, donde referentes de las organizaciones más radicalizadas se cruzaron con otro grupo que se había ubicado en las escalinatas del templo para repudiar a quienes llegaban para reclamar por el derecho al aborto legal. También hubo un ataque puntual a un local céntrico de la fuerza política Cambiemos.

El jefe departamental de la policía, Marcelo Di Pasqua, confirmó que las manifestantes más agresivas arrojaron "piedras y hasta materia fecal" a los uniformados que custodiaban la sede religiosa. Y justificó el uso de gases lacrimógenos y balas de gomas para frenar el ataque y dispersar a la gente.

Esta cita, que ya tuvo antecedentes violentos, se desarrolló el fin de semana. Según los organizadores, hubo más de 50.000 participantes de todo el país, distribuidas en los distintos talleres de trabajo y debate sobre cuestiones que hacen a la problemática de la mujer. En particular, se habló sobre violencia de género.

Los distintos contingentes, llegados desde todo el país, se alojaron en colegios y edificios públicos. Esas escuelas reabrirán sus puertas entre mañana y pasado. "Dejaron una suciedad impropia de mujeres", se escuchó al unísono.

Personal municipal se dedicó ayer a limpiar esos espacios y recomponer instalaciones de la Catedral. Las manifestantes se treparon y derribaron dos rejas de más de cinco metros de ancho y dos metros de altura cada una. La primera línea y más violenta la integraron mujeres con torso desnudo, algunas de ellas con rostro cubierto. "Vamos a exigir que paguen los costos del daño que han realizado", aseguró Pulti. Resaltó que esas responsabilidades serán irrefutables al revisar los registros de las cámaras de seguridad, que ya fueron puestos a disposición de la Justicia.

Las quejas de distintos sectores políticos apuntaron de manera unánime a la violencia de estos grupos, pero muy en particular a la falta de previsión en los incidentes por parte de las autoridades. "Había antecedentes recientes del último encuentro que realizaron en Salta", señaló Emiliano Giri, referente local de Pro. La comisión organizadora del 30° Encuentro Nacional de Mujeres se limitó a condenar la "represión y violencia" policiales.

Los daños comenzaron en La Perla, donde la marcha tuvo comienzo para recorrer algunos puntos en los que alguna vez funcionaron prostíbulos denunciados por trata de personas. "Iglesia asesina", "Muerte a la poli", "Aborto tu moral", "Muerte al macho", "Estado proxeneta" y "Puta pero no tuya" fueron algunas de las pintadas que se repitieron en frentes de edificios, plazas y monumentos.

Comentá la nota