Tras la polémica, el SENASA volvió a controlar a productores locales

Tras la polémica, el SENASA volvió a controlar a productores locales

Eliminaron una plantación de citrus que no había sido protegida bajo cubierta, un procedimiento estrictamente obligatorio. Afirman que con estas acciones previenen la proliferación del HBL, una grave enfermedad para los cultivos.

Luego del operativo fallido en Avícola Santa Ana, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) retomó los controles en la provincia, con el objetivo de localizar posibles focos de HLB, una enfermedad potencialmente letal para la producción citrícola. En respuesta, un centenar de plantas fueron eliminadas. El organismo aseguró que el productor dio su consentimiento.

A una semana de haberse confirmado un tercer resultado negativo en una granja de producción de huevos, la entidad sanitaria volvió a trabajar en Corrientes y, esta vez, un campo de Paso de Los Libres, a 362 kilómetros de Capital, recibió la visita de los agentes nacionales.

Según consignó el SENASA, encontraron un vivero a cielo abierto que no cumplía con las normas para la producción segura bajo cubierta plástica. "Técnicos de la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional Corrientes-Misiones confirmaron que el vivero incumplía las normas vigentes, respecto a la producción de material de propagación cítrico y a la prevención del HLB, por lo que ordenaron la eliminación de 100 plantines de pie portainjerto (Citrange troyer) y el retiro del campo de 600 plantas injertadas de tres años de edad, trasplantadas sin documentación que acredite su origen", precisaron, en un comunicado sobre el operativo realizado el jueves.

"La erradicación de las 100 plantas fue realizada con el consentimiento y por voluntad del productor. La tarea fue verificada por personal del SENASA que confeccionó el acta de constatación por la erradicación y la interdicción de las mismas", se preocupó por aclarar la entidad, tras la polémica en la granja de Santa Ana.

Estas acciones se enmarcan en las normas del SENASA que establecen que toda producción de plantas cítricas en viveros debe hacerse bajo cubierta, una de las maneras de prevenir el HLB.

Desde el año 2009, a través de la Resolución Senasa Nº930, se estableció que la producción de plantas cítricas deberá ser bajo condiciones de aislamiento, dentro de un vivero cubierto con malla anti afidos, para impedir el ingreso del insecto vector (Diaphorina citri). De esta forma, las plantas obtenidas se encuentran libres de HLB y de otras enfermedades.

El SENASA recordó que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia de la plaga, comunicándose a la línea telefónica gratuita, 0800-999-2386 o enviando un correo electrónico a: alertahlb@senasa.gob.ar

El HLB (Huanglongbing) es la enfermedad más grave de los cítricos a nivel mundial. Hasta el momento, no tiene cura pero sí prevención. Se propaga a través de la utilización material de propagación de infectado (yemas o partes vegetales infectadas) y de su insecto vector llamado Diaphorina citri.

Sin cambios a la vista, luego de un grosero error

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) no planea cambios o remociones en lo que respecta a la Delegación Corrientes-Misiones, luego del escándalo que a principios de abril detonó en Avícola Santa Ana SA.

Según pudo averiguar diario época de fuentes oficiales, la entidad sanitaria hasta el momento no abrió una investigación interna por el procedimiento sanitario que certificó casos de influenza aviar en los galpones de una de las firmas más reconocidas de la provincia. Positivos que luego fueron descartados con dos muestras con resultado negativo.

"Desde el SENASA, siguen insistiendo en que la primera muestra fue positiva, pero todavía no encuentran una explicación de dónde estuvo la falla o dónde se produjo la contaminación. Y al no estar determinada la causa, no se puede atribuir el responsable", dijeron

De acuerdo con la fuente, la entidad está preocupada porque el caso "se olvide lo más rápido posible". Y así retomar el camino del prestigio y volverse a colocar al lado de otros organismos incuestionables, como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La presidente del SENASA, Diana Guillén, había conjeturado que "el virus estaba en el área administrativa de la empresa, no en los galpones de las aves. Por eso la primera muestra dio positivo".

En rueda de prensa dijo que se investiga a los funcionarios del SENASA Corrientes por lo sucedido en los galpones ubicados a la vera de la Ruta Provincial Nº43

Comentá la nota