Tras pelea por cargos, se fracturó el FPV en el Concejo Deliberante

Tras pelea por cargos, se fracturó el FPV en el Concejo Deliberante

El oficialismo de la Capital tiene ahora otros dos bloques: el Evita, que conforman Rolando Morando, Soledad Pérez y Miriam Coronel; y el monobloque La Perié, integrado por Blanca Zarza. Y sigue el Frente para la Victoria.

Se oficializó ayer la fractura del Frente para la Victoria (FPV) en el Concejo Deliberante capitalino, tras la conformación de los bloque Evita y del monobloque La Perié.

El quiebre en el oficialismo partió en tres a los justicialistas y el motivo fue la pelea por los cargos.

El bloque del FPV quedó conformado por Ataliva Laprovitta, Agustín Payes, José Salinas, Luis Delgado, Omar Molina, Justo Estoup y Verónica Navarro (La Cámpora). 

Mientras que el nuevo bloque, denominado Evita, está conformado de la siguiente manera: Rolando Morando, Soledad Pérez y Miriam Coronel, y el monobloque La Perié, formado por Blanca Zarza.

En tanto que en los bloques opositores está Encuentro por Corrientes (ECO) y el monobloque del Partido Nuevo (Panu).

La amplia mayoría con la que cuenta el intendente Fabián Ríos quedó debilitada en el legislativo comunal. El quiebre responde a varios eventos que vienen sucediendo desde la pelea por la presidencia del Concejo, por la cual se disputaban Miriam Coronel y Ataliva Laprovitta, quedando este último como el actual presidente del cuerpo. 

La designación del jefe de asesores jurídicos del Concejo, que recayó en Juan Pablo Custidiano, fue finalmente el motivo de la fractura entre los justicialistas.

Ayer, el concejal Agustín Payes admitió la división: “Es una realidad que se viene arrastrando de un tiempo a esta parte, desde las negociaciones por la presidencia han quedado heridas y no se han podido cerrar. En el día de ayer (por el martes) se presentó una nota en la que se expone que hay tres concejales del FPV que dejan de serlo, se abren, y una concejal que decidió formar un interbloque pero dentro del FPV”, explicó a radio Dos. “El bloque Perié va a trabajar en forma conjunta dentro del FPV. El otro bloque, Evita, está fuera del bloque FPV, pero vamos a tener que conversar con ellos, como lo hacemos con los opositores, como una rutina más de tratamiento de proyectos ejecutivos”, expuso.

“Es una cuestión interna que la vamos a poder solucionar. No es una cuestión que nos caiga bien, que festejemos, pero es la realidad política, cada uno sabe la decisión política que toma”, dijo. “El concejal Morando se creía con chances de poder ser presidente. Nosotros siempre dijimos que la prioridad es dentro del bloque donde se subsanan las diferencias, y hacia afuera se comparte un solo candidato, como lo fue para elegir al abogado. Si el consenso no funciona, lo que queda es levantar la mano y elegir, la mayoría es la voz cantante. Pero hay alguien al que la voz cantante, la mayoría, no le sentó bien y tomó la decisión de hacer un bloque fuera del FPV, tal vez por algún posicionamiento político de algún candidato presidencial que está fuera del FPV”, sostuvo.

“Es una cuestión que no es agradable. No es lo mismo 11 que 8 concejales, pero estamos con las convicciones intactas, las explicaciones las tendrán que dar quienes se van y se apartan de este frente”, señaló.

Sobre las repercusiones que pudiera haber en el tratamiento de los proyectos que provengan del oficialismo, dijo: “Nosotros seguimos defendiendo esta gestión, este proyecto, seguiremos diseñando las políticas, y hablaremos”. “La cuestión no tiene nada que ver con Camau [Espínola]ni Fabián [Ríos], no tiene nada que ver esa argumentación. Es una mala decisión, inoportuna decisión política, los que han llevado a esto sabrán las razones”, finalizó.Por otra parte, la concejal Blanca Zarza de Perié, del monobloque La Perié, indicó: “A veces es bueno separarse un poco de las cosas para ver mejor”.

Comentá la nota