Tras el "parate electoral" Diputados sesionará hoy

Ingresarán los pedidos de acuerdo para cubrir cargos de jueces, fiscales y defensores para el Centro Judicial de San Pedro.
La Legislatura jujeña celebrará hoy una de las últimas sesiones del período ordinario 2011, que concluye el 30 de noviembre. Si bien los encuentros parlamentarios se llevan a cabo los días jueves, se prevé que el último podría concretarse el próximo miércoles, en donde se tratarían los acuerdos de los profesionales propuestos para cubrir cargos en la Justicia. En la reunión de Labor Parlamentaria realizada ayer los presidentes de los distintos bloques definieron los temas que ingresarán en el orden del día.

También hoy ingresarán los pedidos de acuerdo para la designación de jueces, fiscales y defensores para el Centro Judicial de San Pedro, cuyos nombres fueron elevados por el Ejecutivo provincial a instancias de una selección previa realizada por el Poder Judicial. Además, los jefes de bancada determinaron que el 5 de diciembre, a las 18, se llevará a cabo la sesión preparatoria.

En el orden del día se incorporó el proyecto de ley para la aprobación del convenio de cooperación suscripto entre el Ministerio de Producción de la provincia y la Fundación Pro-Yungas. Los demás expediente corresponden a proyectos de declaración y resolución.

Se estima que, por la extensa falta de sesiones que hubo en el parlamento local, en las cuestiones previas, tanto el oficialismo como la oposición harán un análisis de la situación actual de la provincia, de los resultados electorales y de las necesidades que existen de poner en caja situaciones particulares relacionadas a los reclamos sociales y gremiales.

“No es necesariamente la última sesión ordinaria”, remarcó Oscar Agustín Perassi, jefe del bloque Frente Primero Jujuy, a la salida de Labor Parlamentaria. “Esto recién se definirá en los próximos días, porque se podría llevar adelante un encuentro ordinario más el miércoles de la otra semana, para tratar los acuerdos para la cobertura de vacantes en la Justicia”.

Es que luego de su ingreso y de tomar estado parlamentario, los aspirantes a ingresar a la Justicia deberán concurrir a las entrevistas que tiene a su cargo la Comisión de Asuntos Institucionales. Igualmente, nadie descarta la convocatoria a sesiones extraordinarias, en donde se produciría el ingreso del proyecto de presupuesto 2012 y su correspondiente tratamiento, algo que demandaría el último esfuerzo de los legisladores, aunque no se sabe a ciencia cierta si el análisis y aprobación de la “ley de leyes” se hará con la actual o la nueva conformación política de la Cámara de Diputados.

Encuentro con judiciales

El gremio que nuclea a los empleados judiciales mantuvo en la víspera una reunión “relámpago” con el presidente del bloque de diputados del PJ, Rubén Rivarola, quien se comprometió ante la dirigencia a realizar las gestiones necesarias para responder al pedido de rejerarquización del sector, que con sus medidas de fuerza mantiene paralizada a la Justicia provincial.

El breve encuentro tuvo lugar en el salón de reuniones del PJ “Pilar Bermúdez”, en donde el legislador provincial recibió a la dirigencia encabezada por Fredy Berdeja. Si bien no surgieron novedades respecto a la petición, el compromiso de una nueva reunión para mañana viernes fue mirado con optimismo por los gremialistas. (Daniel Torrente)

Comentá la nota