Tras el llamado de Ducoté, Achával se prepara para iniciar la transición

Tras el llamado de Ducoté, Achával se prepara para iniciar la transición

Quiere crear una comisión que analice la situación del Municipio. En las próximas horas se daría el primer encuentro. Trabajo y emergencia alimentaria, sus prioridades.

Federico Achával durmió apenas unas horas tras los festejos por su triunfo en las elecciones del domingo, que los posicionaron como futuro intendente de Pilar. Ayer por la mañana, el mandatario electo atendió los llamados de las radios locales, con las que repasó el escenario que se abre en adelante.

Poco antes, en plena madrugada, el intendente Nicolás Ducoté lo había llamado para reconocer su derrota. Había iniciado así el camino de la transición, que terminará el 10 de diciembre, con el cambio de gobierno, pero que tendrá varias estaciones previas. 

- Te llamó Ducoté, ¿cómo fue esa charla? -lo consultaron en el programa Materia Prima, de FM Plaza.

- Me llamó entrada la madrugada, reconoció que sus números también indicaban que habíamos ganado a nivel local. Le agradecí el llamado y le planteé la necesidad de formar de manera inmediata una comisión de traspaso que nos permita ver la documentación y pedir explicaciones de lo que veníamos viendo en los últimos tiempos y que es necesario ponernos a trabajar lo antes posible para resolverles los problemas a los pilarenses. Nos dejan una deuda social muy importante y no hay tiempo para perder.

- ¿Tenés la convicción de revisar los números?

- Sí, por supuesto. Tengo la necesidad de ver cada cosa que se hizo en los últimos años. Pararse en la realidad de qué situación hay en cada barrio y los instrumentos que tenemos para resolverlos.

- ¿Hay fecha de encuentro? 

- Probablemente mañana (por hoy) o uno de estos días. Hoy (Ducoté) nos dijo que tenía que organizar un montón de cuestiones, nosotros también, pero que lo antes posible nos íbamos a poner a trabajar en la conformación de esa comisión porque es necesario trabajar en base a realidades que veíamos plateando respecto al Municipio.

- ¿Cuál es la prioridad en la primera etapa?

- Rápidamente poner un gobierno al servicio de la gente y mucho más cercano, porque si uno recorre los barrios y habla con la gente algunos tienen una necesidad prioritaria de la salud, porque su experiencia es que fueron a la sala y no había insumos; pero si hablamos con la mamá de Francisco chico de 6 años al que se le cayó la viga en la cabeza en la escuela y todavía tiene aulas modulares que se llueven, nos va a plantear que la prioridad es la educación. Hay dos cuestiones: nos dejan una deuda social muy grande, miles de pilarenses que no llegan a fin de mes y no pueden comer. Ahí tenemos una obligación, que es generar oportunidades de trabajo para los pilarenses. Tenemos que buscar herramientas para acompañar el proceso de prender la economía. La otra tiene que ver con el hambre: vamos a trabajar con las fuerzas vivas de la comunidad. Hace poco declaramos la emergencia alimentaria y es una necesidad que tenemos que cubrir.

- ¿La elección fue más reñida de lo que se esperaba?

- Sabíamos que cualquier elección frente a un oficialismo es muy dura. Veníamos denunciando un montón de irregularidades que se vieron plasmadas ayer (por el domingo) en el día de la elección. Pero tenemos que hacer hincapié en que ganó el sueño de un montón de pilarenses que en estos 4 años vio cómo se deterioró su calidad de vida. Vimos un gobierno que abandonó las necesidades básicas de la gente. Ayer ganó el sentido común de que vuelva a haber gobiernos que generen políticas públicas para que haya trabajo, para que la salud y las escuelas estén en mejores condiciones. Necesitamos un gobierno municipal que acompañe los sueños de los pilarenses.

- ¿Hubo manipulación en la carga de datos?

- Siempre que termina una elección estamos ansiosos por saber, pero confiamos en el armado de nuestros fiscales que nos pasaron las planillas y trabajaron en una jornada larguísima. Teníamos la tranquilidad de ver que lo que nos pasaban nuestros fiscales era distinto a lo que se iba cargando. Siempre confiamos en que la idea colectiva, al final del camino, se iba a imponer.

- Cambiemos no parece una fuerza derrotada. ¿Sos conciente de que tu gobierno tiene poco margen de error?

- Hay que reconstruir un proyecto político entre todos, es lo que venimos hablando. Hay que dejar de lado las divisiones. Confiamos en la política como transformador social y esa política te lleva al diálogo, a la búsqueda del consenso para tener una planificación para toda la sociedad. Más allá de los números de la elección se impuso una idea de gobierno a favor de la gente. Respetando eso, tenemos más posibilidades de crecer que se preocupándonos por los números de los otros espacios.

- ¿Hablaste con Kicillof o con Fernández?

- Hablé con Axel hasta última hora. Tenemos un chat con los candidatos a intendentes y con él. Me estuvo preguntando hasta última hora, le dije lo que era público, que estábamos voto a voto y nuestro resultado se estaba consolidando. Seguramente charlemos ahora. 

 

Los tuits de la elección 

Humberto Zúccaro // @HZuccaroPilar

Cuando arrancaste a militar supe que en vos estaban depositadas las fuerzas para continuar el proyecto de Todos, por tu dedicación y tu compromiso con Pilar. Te felicito por este triunfo. @FedericoAchaval, intendente electo de Pilar.

Ranieli Diego // @DiegoRanieli

¡¡Hermosa jornada democrática!! ¡¡El pueblo siempre tiene razón!!

Clau Zakhem // @clauzakhem

Felicitaciones @FedericoAchaval y equipo. Te deseamos la mejor gestión para los vecinos de Pilar. Desde el lugar de oposición trabajaremos para brindar las mejores herramientas y propuestas para seguir creciendo y continuar las obras.

Fabian Agüero // @Fabiandepilar

Junto a mi Equipo quiero agradecer a los vecinos que nos han brindado su Voto de Confianza, también a los Fiscales que han defendido sus Votos.  Somos la Tercera Fuerza en Pilar, aprovechamos para felicitar al nuevo intendente Federico De Achaval.

Matías Nicolás Milla // @matumilla

¡Felicitaciones Federico, sos un ejemplo para todos los jóvenes! Que tengas un gran mandato lleno de éxitos. 

Comentá la nota