Tras el anuncio de YPF, analizan que algunas petroleras corregirán el porcentaje de aumento

Tras el anuncio de YPF, analizan que algunas petroleras corregirán el porcentaje de aumento

La suba de los valores de los combustibles de la compañía estatal dejó a Raízen y Puma con un posicionamiento más alto y podría obligarlas a reconsiderar el porcentaje de incremento a pesar de que afirman, se ajusta a la fuerte devaluación, incrementos significativos del valor del crudo, biocombustibles y cambios de impuestos.

Tras la decisión de Raízen y Puma de ajustar el valor de los combustibles 9.5 por ciento en promedio, YPF incrementó los suyos a partir de las cero horas del 31 de marzo, un 4,55 por ciento en naftas y 4,89 en gasoil, en tanto que AXION hizo lo propio en un índice similar desde las 0 de hoy.

La diferencia de porcentajes provocó una notable brecha de precios entre marcas, de casi 3 pesos en Ciudad de Buenos Aires y hasta 5 en el interior del país, situación que podría obligar a “reconsiderar la medida”, según revelaron fuentes del mercado a surtidores.com.ar.

“La explicación de YPF de que los aumentos reflejan el efecto de variables clave para la conformación de los precios, como son el aumento en el ICL e IDC, el tipo de cambio y las variaciones en el precio del Brent, no se ajusta a los costos ”, consideraron los consultados. Aseguran que los últimos movimientos de estos componentes obligaban a un ajuste incluso por arriba del aplicado.

“Ante este contexto seguramente deberán redefinir la estrategia comercial. Es una medida que les provocará pérdidas de magnitud”, agregó.

Algunos estacioneros convocados por este medio expresaron su preocupación por la reacción de los automovilistas ante el contraste de precios entre las empresas, pero evalúan que estas lo corregirán cuanto antes. “Estamos convencidos que van a reaccionar rápidamente“, afirmaron.

AXION EN SINTONÍA CON YPF

A partir de las 0 de ayer, la petrolera dispuso un aumento de entre 4,5 y 5,3 por ciento. A modo de referencia, el precio del litro de nafta súper en la ciudad de Buenos Aires será de 40,93 (+4,5%), el litro de nafta premium valdrá 47,45 (+5,2%), el diesel 500 costará 38,94 (+5,3%) y el Euro diesel, 45,20 (+4,8%).  

Comentá la nota