El transporte público: uno de los puntos sensibles de la vuelta a clases en la provincia

El transporte público: uno de los puntos sensibles de la vuelta a clases en la provincia

Buscarán que más de 3.600.000 alumnos entren y salgan de las escuelas en horarios diferenciados.

 

El gobierno de Axel Kicillof y el ministerio de Transporte de la Nación buscan coordinar uno de los puntos más complejos del retorno de las clases presenciales: el transporte público en el que los alumnos se trasladarán desde sus casas a las escuelas.

 

 

 

El problema afecta principalmente al Gran Buenos Aires y las principales ciudades del interior (Mar del Plata y Bahía Blanca).

 

 

 

El gobierno nacional articula con la provincia los recaudos. El pedido con el que más insiste Mario Meoni tiene que ver con desarticular el horario pico de ingreso de los alumnos a los establecimientos educativos. Lo que se busca evitar es que más de un millón de alumnos se muevan en trasporte público a la misma hora.

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Este miércoles, la ministra de Educación bonaerense, Agustina Vila, aseguró que se está trabajando en coordinar un ingreso de manera escalonada a las escuelas por dos motivos: no saturar el transporte público y no generar aglomeramiento de personas en el ingreso a los colegios.

 

 

 

Según datos del ministerio de Educación bonaerense -actualizados a 2019- la provincia cuenta con 5.109.000 alumnos en todos los niveles educativos. Sin embargo, si se tiene en cuenta el censo escolar elaborado en 2017 sobre los niveles básicos inicial, primaria y secundaria (que son los que más urgencia tienen de retornar a clases presenciales) la provincia cuenta con más de 3.600.000 alumnos que asisten a más de 15.000 establecimientos educativos.

 

 

 

En cuanto a la movilidad de los alumnos, aparecen tres medios de transporte utilizados: transporte propio, esto es caminando o en vehículo propio; en transporte público (tren o colectivos); y mediante servicio de transporte que brinda el Estado bonaerense.

 

 

 

La provincia tiene contratado el servicio de remises, colectivos y transportes escolares en casi la totalidad de los distritos. Los transportistas cobran por kilómetro recorrido a través de fondos que el gobierno gira a los consejos escolares.

 

 

 

De acuerdo al informe -que solo toma los tres niveles básicos de educación común-, 1.900.000 alumnos se trasladan de su casa a la escuela en transporte propio, en tanto 36.440 lo hacen en transporte del ministerio de Educación y 982.000 utilizan el transporte público.

 

 

 

Un dato interesante de este ítem del censo es que casi 900.000 alumnos no informaron acerca del sistema de transporte que utiliza. Esto permite inferir que la cantidad de alumnos que se trasladan a las escuelas en transporte público podría ascender a más de 1.300.000, o más.

 

 

 

¿Quienes usan trasporte público? El 30% de quienes usan ese sistema de transporte son alumno que estudian en escuelas públicas de la provincia. En tanto, el 18% asiste a escuelas privadas y otro 18% asiste a escuelas municipales.

 

 

 

La semana pasada, el gobierno anunció el inicio de la vacunación de docentes con factor de riesgo. En tanto, a partir del primer día de febrero empezaría la vacunación del resto del universo docente.

 

 

 

El retraso del vuelo de Aerolíneas a Moscú, podría postergar unos días este esquema, aunque -según fuentes del gobierno- no habrá demasiadas modificaciones. Según se informó este miércoles, la provincia recibirá unas 88.000 de las 220.000 dosis que llegarán al país.

 

 

 

Se sabe además que el operativo de reinicio de clases presenciales tendrá como ejes principales el uso del tapabocas, la ventilación de los ambientes, el distancimiento social y la limpieza de los espacios.

 

Desde el gobierno aclaran que los alumnos asistirán en días alternados dos o tres veces por semana. Según el protocolo establecido, deberá existir una distancia de 1,5 metros entre estudiantes y dos metros con los docentes.

 

En cuanto a la cantidad de alumnos por aula, eso dependerá de la capacidad de la escuela, de la cantidad de estudiantes y del metraje de las propias aulas. "No podemos poner la misma cantidad en una aula de los que podíamos antes", por lo que se refirió a una "manera alterna".

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