Trajes antifluidos, máscaras de oxígeno, jeringas y medicamentos fueron desechados en un basurero a cielo abierto en Puerto Colombia, Atlántico

Trajes antifluidos, máscaras de oxígeno, jeringas y medicamentos fueron desechados en un basurero a cielo abierto en Puerto Colombia, Atlántico

Las autoridades indicaron que los residuos sólidos serían desechos de la atención domiciliaria de pacientes en Puerto Colombia.

Un caso de mala disposición de desechos hospitalarios fue denunciado por la comunidad del municipio de Puerto Colombia, Atlántico, ante las autoridades sanitarias locales.

Trajes antifluidos, máscaras de oxígeno utilizadas por pacientes de coronavirus, jeringas y medicamentos son algunos de los elementos de uso médico que la población reportó ante los medios de comunicación para determinar su origen y limpiar la zona de los desechos.

Mientras las autoridades ambientales investigan la procedencia de los desechos, el secretario de Salud de Puerto Colombia, Adalberto Castro Barraza, confirmó a NotiCentro1 CM&, la anomalía evidenciada:

Observamos que hay algunas ropas antifluido, un catéter para hacer nebulizaciones y algunos tapabocas. Se observan algunas cubiertas que de pronto se utilizan para abordar con esta patología (covid-19), pero nos llama la atención que las instituciones establecidas tienen su plan de manejo de este tipo de desechos

Otra de las anomalías reportadas por la secretaría de Salud de Puerto Colombia tiene que ver con que el material médico utilizado y desechado sea producto de atenciones a domicilio, Al respecto, el secretario Castro Barraza afirmó:

Esto es producto de atenciones domiciliarias que se están dando en Puerto Colombia. Muchas personas están recibiendo asistencia médica por profesionales particulares que están haciendo asistencia domiciliaria, o de pronto no le están dando el manejo adecuado a este tipo de desechos

La Secretaría de Salud de Puerto Colombia pidió a quienes están haciendo domicilios, cumplir con el rigor para la disposición final de estos desechos, pues estos pueden caer en manos de recicladores o terceros que no los separen de forma adecuada y contaminen el medio ambiente.

El funcionario público también recordó que para llevar a cabo la atención, el personal que la haga, ya sea médicos o paramédicos, necesitan tener elementos de protección y a esos residuos no se les está dando el manejo apropiado. También añadió que las instituciones hospitalarias como tal, tienen un plan de manejo de residuos hospitalarios que es una exigencia del Gobierno y es más estricto en tiempos de emergencia sanitaria.

Por otra parte, el Canal de Televisión de Barranquilla (CTV Barranquilla) consultó a Armando San Juan, secretario de Medio Ambiente de Puerto Colombia, sobre la problemática reportada por un ciudadano en donde incluso se evidencian cédulas de ciudadanía de habitantes del departamento. Al respecto, esto dijo San Juan:

Hicimos una visita técnica y realizamos una inspección con la secretaría de Salud donde evidenciamos que existen residuos de bioseguridad y elementos de salud, los cuales como pudimos observar en los videos, es bastante preocupante para toda la comunidad por el manejo ambiental que esto requiere. En conclusión, por lo que pudimos observar en la visita, haremos la recolección de los residuos y vamos a hacer una visita para poder ir buscando las rutas y llegar a una investigación propia que pueda garantizar de donde provinieron estos residuos

El secretario de Medio Ambiente aclaró que los residuos no tienen marca de alguna entidad que los hubiera generado. Con el descarte de que fuera una entidad hospitalaria la responsable de dejar la basura en Puerto Colombia, las autoridades dieron a entender que los residuos serían de propiedad de particulares.

Comentá la nota