Tragedia en Pergamino: fuerte descargo del diputado Elías contra Vidal, Ferrari y Ritondo

Tragedia en Pergamino: fuerte descargo del diputado Elías contra Vidal, Ferrari y Ritondo

El fallecimiento de siete  personas en la Comisaría Primera de Pergamino acaparó la opinión pública. En el penal, que también había otros 12 reclusos, cuenta en su haber con varios motines, por ejemplo durante el 2016 sucedieron tres.

“Fueron tres eventos similares en poco menos de medio año, en la misma ciudad, en la misma Comisaría y el gobierno provincial (de María Eugenia Vidal) no intervino para revertir la situación y generar las condiciones que permitieran prevenir estos eventos y estar preparados para una rápida intervención en caso de que ocurrieran”, especificó el diputado Manuel Elías.

Asimismo, el legislador peronista recordó que en ese entonces la gobernadora junto al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, anunciaron una reforma penitenciaria y el proyecto de construcción y de reforma de diferentes sedes penitenciaria. Varios meses después, aún no hay “avances, solo anuncios”.

“Si el gobierno de María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y Gustavo Ferrari hubiesen concretado las obras no hubiesen fallecido siete personas en el incendio de la comisaria primera de Pergamino”, disparó y agregó: “Es hasta hoy la mayor tragedia en una institución de la provincia de Buenos Aires, pero la gobernadora Vidal no apareció por la ciudad”.

“El ministro Ritondo tampoco apareció por Pergamino, no se conoce que haya tomado medidas sobre la situación y la población se siente desamparada”, dijo y recordó que “ya se conoce que desde horas tempranas de la tarde los detenidos enviaron mensajes a sus familiares porque preveían un trágico desenlace por la situación en la comisaria. Pero no se tomaron los recaudos necesarios, no se actuó con el profesionalismo suficiente; esta tragedia se pudo haber evitado”, remató Elías.

Por ello, el diputado por la Segunda Sección Electoral, solicitó urgentes explicaciones a los ministros Ritondo y Ferrari y a la gobernadora Vidal. “Hoy nos conmueve la muerte de siete personas muertas en una Comisaría, pero esta desidia, esta falta de ejecución de obras y presupuestos, esta puesta en escena permanente de planes que nunca se concretan a pesar de tener los fondo se lleva vidas, deben dar explicaciones y ponerse a trabajar”, declaró.

Por último, Elías presentó un proyecto de solicitud de informes en la Cámara de Diputados para saber el estado de las obras de infraestructura correspondientes al plan de reforma integral del Servicio Penitenciario, el protocolo de incendio en edificios provinciales, roles de emergencias en las comisarías y cantidad de detenidos en la Provincia, entre otros.

Comentá la nota