Trabas a importación demoran la llegada de los 7 troles rusos

Trabas a importación demoran la llegada de los 7 troles rusos

Comercio Exterior no libera el pago que debe realizar el municipio a la firma Trolza. Son U$S 400 mil, como primera entrega de una operación por U$S 1,5 millones. Gestión de Mestre ante Capitanich.

Para estos días, la gestión del intendente Ramón Mestre esperaba tener ya rodando en las calles de la ciudad de Córdoba los siete trolebuses nuevos, cuya compra cerró en mayo pasado con la empresa rusa Trolza.

Sin embargo, las unidades siguen todavía lejos de Córdoba porque la Secretaría de Comercio Exterior de la Nación tiene frenada la operatoria, al no habilitar el giro de los dólares que se comprometió a pagar la Municipalidad a dicha empresa rusa.

Esta traba se inscribe en el marco de las restricciones que el Gobierno viene imponiendo a las importaciones en los más diversos rubros comerciales e industriales, y que ahora pegó de lleno en la pretensión de la Municipalidad de Córdoba de renovar la vetusta flota de troles, que data de la intendencia de Ramón Mestre padre, en la década de 1980.

El intendente autorizó en mayo pasado la compra de siete coches, a un costo total de 1,54 millones de dólares, por desembolsar en tres tramos: un 30 por ciento a poco de firmado el contrato; otro 35 por ciento cuando los coches ya estuvieran en Córdoba y el saldo final a fines de octubre.

Lo concreto es que, por trabas administrativas y políticas, todavía no se pudo efectivizar ni siquiera el primer desembolso, y se descuenta que todo el cronograma se estirará como mínimo varios meses.

La situación conspira contra uno de los elementos que más contó a favor el municipio a la hora de avanzar en un acuerdo con la firma rusa: la disponibilidad casi inmediata de las unidades. 

Esa ventaja comparativa hizo desistir al municipio, por ejemplo, de la alternativa de ir por troles fabricados en Mendoza, que apenas si circulan en esa provincia y con carácter experimental, pero sin producción a escala.

Otra promesa

La imprevista demora en la llegada de los troles rusos llevó al propio Mestre y también el secretario General, Alberto Giménez, a entrevistarse ayer con la secretaria de Comercio Exterior, Paula Español.

La reunión se concretó previa escala telefónica con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien le reiteró al intendente la “predisposición” para que la operatoria con Trolza se pueda realizar, finalmente. 

Sería este el segundo “sí” verbal de Capitanich sobre el tema, que todavía no logra traducirse en decisiones administrativas en el mismo sentido.

Giménez comentó a este diario que Español no tenía bien clara la magnitud del negocio en juego. 

“Creía que eran cifras muy elevadas, varias veces millonarias, y en realidad estamos hablamos de apenas 1,5 millones de dólares, de los cuales necesitamos desembolsar ahora sólo 400 mil dólares”, precisó.

Del encuentro surgió una promesa nacional de agregar este caso a las negociaciones que funcionarios argentinos y rusos mantendrán en el marco de un encuentro de intercambio comercial bilateral, por realizarse el 14 y 15 de este mes en Moscú.

Allí se pondrá en análisis, entre otras cosas, la intención rusa de comprar carnes, leche y productos de supermercado en Argentina. 

Nuestro país, en tanto, pretende equilibrar un balance de intercambio que desde 2010 le resulta deficitario, debido a la creciente importación de gasoil ruso.

Giménez explicó que elevaron a Comercio Exterior todos los contratos ya firmados con Trolza y antecedentes de la intención de esa firma de radicarse en Córdoba.

“También acercamos documentación que acredita que estamos al día con Afip. Hicimos todos lo que debíamos. Creemos que no hay razón para que nos nieguen ni demoren la compra”, insistió el funcionario mestrista.

De todos modos, en el Palacio 6 de Julio, admiten que la respuesta final y los tiempos de la misma dependen ahora exclusivamente de la Casa Rosada.

Esperando a Putin

La Nación prometió incorporar el caso de los siete troles ya comprados en negociaciones que se realizarán a mediados de mes en Moscú.

Comentá la nota