“Será un año de trabajar con mucha cautela”

“Será un año de trabajar con mucha cautela”

Afirmó el futuro ministro de Economía de Río Negro, al opinar acerca de lo que se vislumbra en materia económica nacional para 2016. En el plano provincial, buscarán afianzar el gasto público.

Hace cuatro años que integra el equipo económico del Gobierno, y en la actualidad se desempeña como Tesorero General de la Provincia. De una extensa trayectoria en la materia, ocupó, entre otros cargos, la conducción de la secretaría de Hacienda de Cipolletti, durante la gestión del entonces intendente Alberto Weretilneck.

Su consolidación como uno de los hombres de confianza del Gobernador lo ubicó en la titularidad de una de las carteras más importantes del Gabinete, por lo que a partir de diciembre asumirá funciones como nuevo ministro de Economía.

En una charla amena, Isaías Kremer dialogó con La Tecla Patagonia sobre el propósito que le trazó el mandatario rionegrino, y cómo podría incidir en la Provincia la llegada del sciolismo o el macrismo a la conducción nacional.

-¿El Gobernador le planteó algún objetivo en particular?

-Dentro del contexto de la economía y de la incertidumbre, el objetivo básico es afianzar la calidad de gasto público. Esto implica que en función de las políticas públicas que establezca el Sr. Gobernador nosotros podamos asignar recursos en forma coordinada con todo el equipo de gobierno, para poder coordinar y planificar el uso de los recursos, para que sea lo más eficiente y eficaz posible. Pero primordialmente lo que vamos a afianzar es la calidad del gasto público.

-¿Cuál es la situación económica financiera de la Provincia hoy?

-Nosotros venimos administrando equilibradamente las finanzas públicas. Una situación de equilibro, obviamente, con todos los vaivenes y coletazos, y la incertidumbre básicamente de la economía nacional en cuanto a qué es lo que va a pasar. Por eso estamos trabajando como siempre lo hicimos, cautamente, pero ahora más todavía. Lo fundamental en esto es que en este gobierno se logró previsibilidad, algo esencial, en cuanto al manejo financiero, económico.

-¿Esta previsibilidad y tranquilidad tiene que ver con los fondos que ingresaron por la renegociación de los contratos petroleros?

-Los fondos que ingresaron por los contratos petroleros son fondos específicos que están asignados. Eso es otra cosa. Nosotros estamos usando esos fondos para el uso a los que fueron destinados. Nos manejamos básicamente con rentas generales, que son los recursos propios de la Provincia.

-¿Cuáles son las perspectivas a corto plazo?

-Afianzar el gasto público, trabajar en una planificación del uso de los recursos para que estos sean más eficientes. Lograr que cada recurso que se aplique tenga su correlato en lo que realmente se quiere lograr. En realidad lo que buscamos es que el gasto responda con eficiencia al recurso que aplica el Estado.

-¿Es por eso que se habla de un cálculo de recursos austero para 2016?

-Se habla de un presupuesto austero para el año próximo, justamente porque vamos a tratar de que los recursos sean los necesarios para cubrir los gastos. Es decir que los gastos que se van a realizar estén en función básicamente de los recursos que se van a obtener.

-¿De cuánto se estima que va a ser el Presupuesto para el próximo ejercicio?

-Estamos trabajando en el tema. Todavía no tengo una estimación exacta del cálculo, pero supongo que va a rondar los 24 o 25 mil millones.

-Y dentro de lo que es el mediano y largo plazo ¿qué perspectivas tienen?

-Vamos a trabajar para afianzar el desarrollo de las economías regionales, integrándolas y complementándolas.

-¿Cuáles son las políticas económicas a las que se les va a dar continuidad?

-Se va a tratar de afianzar lo que se estuvo haciendo hasta ahora. Se le va a dar continuidad a estas políticas y se van a agregar otras en función de lo que pase con el país. No puedo decir ahora qué es lo que voy a hacer el año que viene, porque no sé qué va a pasar en el país. Próximas elecciones, próximos cambio de Gobierno, no sabemos cuáles son las medidas, las políticas económicas nacionales, qué va a pasar con los recursos de coparticipación, que en general uno cree que todos los recursos se van a mantener.

-El 22 de noviembre se define quién será el próximo Presidente de los argentinos, si Daniel Scioli (FpV) o Mauricio Macri (Cambiemos) ¿de qué modo podría incidir en la Provincia la llegada de uno u otro modelo?

-No sé cuáles son los equipos económicos. En última instancia no sé qué es lo que van a poder hacer y cómo va a jugar la economía dentro del país. La provincia de Río Negro está dentro de la República Argentina así que no puedo decir qué va a pasar. Gane uno o gane otro hay que ver cuáles son las medidas que se van a tomar, y en función de ellas vamos a definir cómo actuar en consecuencia.

“El Gobernador me lo propuso, y acepté el desafío”

-¿Cuál es su expectativa personal?

-Indudablemente esto que me asigna el Gobernador es un mayor compromiso, que implica la necesidad mía de superación. Siempre trabajé dentro del equipo de economía y de la Tesorería General de la Provincia. Ahora paso a ser el ministro de Economía.

-¿Imaginaba que iba a ser el elegido para conducir la cartera?

-Cuando el actual ministro (Palmieri) fue electo legislador, el Gobernador me propuso el cargo, lo charlamos y acepté el desafío.

ECONOMIAS REGIONALES: “Una devaluación no las ayuda”

-¿Cuáles son las medidas que a su entender debe tomar el Gobierno nacional entrante?

-Primero que sea previsible, que tenga un equipo confiable para la sociedad, porque cualquier medida o instrumento económico que aplique, si no hay confianza en ello no va a dar los resultados. Por otro lado, tiene que armar un programa integral. Lo que hay que trabajar mucho es en la parte inflacionaria, hay que ver cómo se readecua el tipo de cambio real, qué pasa con las economías regionales, o sea, empezar a poner en movimiento todo el sector real de la economía. Principalmente en las economías regionales.

-¿Cuál es la solución para las economías locales?

-Es un tema muy diverso. En principio se habla de que una devaluación puede ayudarlas, yo creo que no. Tenemos que ver los tipos de cambio reales efectivos que les permitan poder producir sin que disminuya la distorsión de precios que tiene en virtud de la gran inflación que hay que trabajar, y abrir nuevos mercados. No olvidemos que el problema no es sólo de Argentina, sino a nivel mundial. Tenemos mercados que se cerraron en general. El tema no es sólo lo que hay que reacomodar sino que hay que adaptarlas, hay que ver lo que pasa en la economía mundial.

PANORAMA NACIONAL: “Tendrán que reacomodar variables”

-¿Qué análisis hace de la situación económica financiera del país?

-Es que quien asuma tiene que hacer algún tipo de reacomodamiento de variables, no hablar de ajustes, sino de reacomodamiento de variables. Y va a tener que trabajar, primero, en lograr un equipo económico que tenga la confianza de la gente, esto es fundamental, porque si no es confiable no va a poder realizar ninguna política económica. Y segundo, va a tener que elaborar una política económica integral que tenga que ver básicamente con la disminución de la tasa de variación de precios, va a tener que bajar la inflación de alguna manera.

-En el marco de la situación que atraviesa el país ¿qué se vislumbra en materia económica para 2016?

-Que va a ser un año no sé si difícil, pero de trabajar con mucha cautela, porque va a haber muchos reacomodamientos de las variables económicas, entonces en función de eso vamos a tener que trabajar.

CEPO CAMBIARIO: “No se puede liberar rápido porque no hay dólares para cubrirlo”

-En su momento, usted manifestó que hay que liberar el cepo en forma dirigida ¿cómo sería esto?

-Uno como economista piensa siempre qué es lo que haría. Lo que considero es que no se puede liberar en forma rápida el cepo cambiario en este momento porque no se tienen los dólares para cubrirlos. Claro que si fuera confiable el equipo económico y el programa que van a aplicar probablemente por más que se libere el cepo cambiario nadie va a salir corriendo a comprar dólares. Pero este es un tema de confiabilidad.

Y lo que dije en algún momento es la apertura de ese cepo para los distintos sectores que tengan que ver con aquellas actividades cuyos insumos son más que necesarios.

No olvidemos que Argentina es un país insumo-dependiente, es decir, que cuando cae la inversión de la importación de estos insumos, la actividad económica disminuye. Entonces lo abriría pautadamente, pero en principio para aquellos sectores cuya importación tiene mayor impacto en la actividad económica del país, y así sucesivamente. Por supuesto que hay que conseguir financiamiento externo, los dólares necesarios.

Qué pasa con el dólar

El funcionario explicó que “el dólar en nuestro país tiene dos funciones, es un medio de pago internacional para cubrir las importaciones, y por otra parte, la gente recurre a él como ahorro, entonces es difícil manejarlo, pero se puede lograr. Yo parto de la base que el equipo económico debe ser confiable, al igual que el programa, y a partir de allí se pueden hacer políticas que tengan efectos positivos. Un mismo instrumento de política económica pueda actuar de distintas formas si la gente tiene o no confianza en el equipo”.

Comentá la nota