«Voy a trabajar muy duro para que no se olviden de mí, a pesar de que no me van a ver en televisión»

«Voy a trabajar muy duro para que no se olviden de mí, a pesar de que no me van a ver en televisión»
Mirta Tundis, la periodista que durante años informó a los jubilados desde la pantalla del televisor, invitada por Sergio Massa decidió participar en política. Candidata a diputada nacional por el Frente Renovador, Tundis acompañó a Massa a Azul el fin de semana pasado y en un intérvalo de la camina por la Sociedad Rural de esa ciudad, habló con LA MAÑANA.
¿Fue difícil para Massa convencerla de esta participación?

- En realidad fue en una semana, obviamente que había dicho que no el viernes anterior al cierre de listas; pero el sábado ese poder de convicción que tiene Sergio Massa, y trabajó mi culpa, me dijo que dejara de protestar frente a la pantalla y eso que reclamo a través de un vidrio que viniera y lo volcara en un papel, que trabajara en un proyecto, lo transformara en Ley y que defendiera a los jubilados desde otro lugar donde tuviera otro poder. Eso me generó un cimbronazo y con el apoyo de mi familia, y mis compañeros y amigos del canal, todos coincidían que yo estaba capacitada para poder llevar adelante este desafío, acepté; pero es difícil, porque uno deja un espacio vacío, como me dicen los jubilados, donde mi vida estaba tranquila, ya resuelta, pensando quizás ya en jubilarme en unos años, y creo que como ciudadana los deberes y obligaciones los tenemos que cumplir, y esto no es una obligación, es un deber mío.

La une a Massa el amor por los jubilados, él tuvo mucho que ver con la jubilación de millones de argentinos mientras comandó la Anses…

- Sí, yo lo conocí en la función pública, por eso cuando hablan de la inclusión, recordemos que la inclusión previsional comenzó en la gestión de Sergio Massa, así que el cambio del Anses, acercar las Udai a las distintas localidades fue con Sergio Massa, siempre lo identifico como el gran transformador del Anses y termino diciendo que va a ser el gran transformador de la Argentina. No es difícil trabajar con una persona como Sergio Massa, que conoce las necesidades de los jubilados, que interpreta las necesidades de los jubilados.

Yo hace 35 años que trabajo en seguridad social, de los cuales 23 frente a una pantalla, me preocupa el tema de los jubilados, me identifico con el trabajo de él, siento que vamos a trabajar juntos, y con todo el grupo, porque Marcelo (Salamanco) desde Bolívar y el resto de los candidatos desde cada localidad, por eso es importante que se vote a la lista completa, la decisión es de la gente, la democracia está, la decisión de cortar lista está; pero somos un espacio nuevo, un grupo trabajando a diferencia de espacios con individualidades políticas; pero necesitamos que los candidatos locales sean elegidos para trabajar con los candidatos nacionales, de lo contrario no nos vamos a enterar de las problemáticas y las necesidades.

En este momento le pido a la gente un poquito de confianza, si no cumplimos, dentro de dos años nos pueden bajar el pulgar y decirnos que no cumplimos en nada de lo que prometimos, así que les pido confianza en apoyarnos a todos juntos, igual la decisión es de cada uno y tienen la libertad de cortar boletas.

A diferencia de otros candidatos, tiene la ventaja de haber entrado durante 23 años a la casa de cada uno y no necesita mucha presentación…

- No, por eso también tomé la decisión ética de al mismo momento que acepté estar en la lista, de alejarme de los medios, porque obviamente que no iba a hacer campaña a través de un medio informativo. Sigo manteniendo mi programa de cable en Metro los miércoles a las 6 de la tarde; pero es un programa informativo una sola vez a la semana, en un informativo hubiera sido poco ètico.

Obviamente que la gente me conoce; pero también uno sufre ese alejamiento y el temor a que se olviden de mí; pero no, voy a trabajar muy duro para que no se olviden de mí, me subí a un tren en el cual no voy a parar hasta el final, no acepto los fracasos, porque si fracasaría tendría que pedir disculpas e irme. Voy a pelear por lo positivo, por lo afirmativo y no por el fracaso.

¿Qué mensaje le da a los jubilados de Bolívar para que el 27 voten por Salamanco?

- Que estamos trabajando por ellos, que queremos trabajar por la recomposición de los haberes, no admitimos que un jubilado vaya a juicio, estamos trabajando para lo que se va a anunciar en breve del haber 14, que no es una modificación del haber sino participarlo en las ganancias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que una parte de esas ganancias vaya a sus verdaderos dueños que son los jubilados, como pasa en la AFIP, que participa de sus ganancias a sus empleados, por qué no los jubilados con este fondo.

Es un delito que un jubilado de 70 u 80 años vaya a la Justicia. Temas tenemos muchísimos más sobre la inclusión previsional, ver la posibilidad de ampliar la moratoria, son todas propuestas, proyectos que tenemos en carpeta, no quiere decir que el 10 de diciembre cuando asumamos vamos a cumplir con todo, no me gusta mentir, la gente me conoce, el 11 no va a estar resuelto, tenemos que trabajar mucho, y también necesitaremos el acompañamiento de los legisladores de otros espacios, que tanto hablan de los jubilados, que tanto se preocupan por los jubilados, que trabajen en conjunto y aprobar el mejor proyecto que sea para los jubilados, sea cual sea el espacio que lo presente.

Comentá la nota