Es lo que deberán gastar por mes quienes van a sus labores en automóvil particular a la Ciudad. Con la nueva ley, el 45% de los lugares disponibles para dejar los coches quedan tarifados.
Ese "extra" se sumará, para los que vienen de afuera de la Ciudad, a un combo explosivo: el gasto en nafta y peajes, en los casos en que accedan por autopistas que conectan el Conurbano con la Ciudad, o si tienen que subirse a la Illia para llegar al centro o ir al Aeroparque.
La suma surge de una cuenta muy sencilla: si un trabajador viene a cumplir una jornada laboral de 7 u 8 horas (aunque en algunos casos puede ser más extensa) y estaciona en un barrio comprendido por la zona de estacionamiento medido, pagará supuestamente entre 5 y 6 pesos la hora (sin contar la progresividad de la tarifa, que la encarecería más), lo que redunda en una suma diaria que, con números conservadores, sería de 50 pesos. Si esa suma se multiplica por 22 dias laborables, el gasto mensual puede ser de al menos $1.100.
Con esto desde ya no se tiene en cuenta una jornada laboral más prolongada, que encarecería el costo mensual, como también el pago progresivo.
Además, si el usuario no es de la Ciudad y viene de Provincia, le agrega un costo de unos 400 o 500 pesos por mes en pago de peajes, más el gasto en nafta, que es variable desde ya de acuerdo a la distancia que recorra, pero que llegando desde afuera de los límites de la Ciudad puede empezar en $1.000 y trepar hasta los $3.000, según el valor actual de la nafta súper o premium, que ronda un promedio de 9 pesos.
Si bien todavía no está definido, la Ciudad cobraría $6 la primera hora, $8 la segunda, $10 la tercera y $12 para la cuarta.
Los barrios donde se deberá abonar son Almagro, Boedo, Balvanera, San Nicolás, Monserrat, Puerto Madero, San Telmo, Constitución, San Cristóbal (Zona 1); Palermo, Recoleta, Retiro, Villa Crespo, Chacarita, La Paternal (Zona 2); de Flores, Caballito, Parque Chacabuco, Villa Soldati (Zona 3); Agronomía, Parque Chas, Villa Urquiza, Colegiales, Villa Pueyrredón, Villa Ortuzar, Saavedra, Coghlan, Belgrano, Núñez (Zona 4); Villa Lugano, Villa Riachuelo, Mataderos, Liniers, Versailles, Villarreal, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Floresta, Villa Sana Rita y Villa General Mitre (Zona 5).

Comentá la nota