Trabajan en el cierre del ejercicio 2013 y el presupuesto 2014

El Ministro de Hacienda y el presidente de la Comisión de Impuesto y Presupuesto del Senado se reunieron para evaluar la evolución del ejercicio 2013 y la proyección de los últimos tres meses del año.

Portada

Economía

Política

Deportes

Policiales

Generales

El mundo

Enviar

Corrientes, Lunes 23 de Septiembre de 2013 Pronóstico: T:11º H:71%

Publicado el 21/09/2013

ORDEN ADMINISTRATIVO

Trabajan en el cierre del ejercicio 2013 y el presupuesto 2014

El Ministro de Hacienda y el presidente de la Comisión de Impuesto y Presupuesto del Senado se reunieron para evaluar la evolución del ejercicio 2013 y la proyección de los últimos tres meses del año.

Desde la cartera económica informaron al representante legislativo que se trabaja en la elaboración del Presupuesto 2014 que será presentado en los próximos meses. El Senador puso el acento en la importancia de que la próxima gestión inicie con presupuesto aprobado.

El Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, se reunió con el senador Noel Breard, presidente de la Comisión de Impuesto y Presupuesto de la Cámara Alta, con quien –junto al gabinete económico - analizó la evolución del ejercicio 2013 y abordó también la situación del proyecto de presupuesto 2014, en etapa de elaboración para ser presentado en los próximos meses.

“Actualmente estamos trabajando con el presupuesto prorrogado del año 2012 y le hemos dado continuidad a todos los programas de Gobierno, no solo con las obras de infraestructura sino también en materia salarial con una política clara de recuperación del ingreso de los trabajadores”, señaló al término del encuentro el Ministro.

Breard, por su parte, explicó que el esquema presupuestario que se aplica está previsto en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control, Contrataciones y Administración de los Bienes del Sector Público Provincial. “Con la prórroga, los recursos se incorporan a las partidas proporcionalmente tal cual fueron aprobadas, no hay una asignación discrecional”, remarcó.

El Senador aseguró así que “el Gobierno Provincial viene cumpliendo la proporcionalidad y está garantizada la sustentabilidad de sueldos y servicios del Poder Legislativo, como así también está garantizada la independencia y los sueldos y servicios del Poder Judicial”.

“Los tres Poderes del Estado están en funcionamiento, con el control interno y el control externo del Tribunal de Cuentas, más la ratificación posterior de la auditoria del Poder Legislativo”, garantizó Breard en términos institucionales.

“Con lo cual, faltando tres meses para que termine el ejercicio, y teniendo en cuenta que el Gobierno Provincial está trabajando sobre el proyecto 2014, técnicamente lo más razonable es trabajar fuertemente para que el Gobernador inicie la próxima gestión con el Presupuesto 2014 aprobado”, consideró.

Cabe señalar que el proyecto de 2013 debería obtener dictámenes y ser tratado y aprobado en la Cámara de Senadores para luego pasar por idéntico trámite en la Cámara de Diputados, sin contar con los tiempos para su instrumentación; todo ello en dos meses de sesiones ordinarias y a tres meses de finalizar el año.

PAUTAS NACIONALES DISTORSIONADAS

Breard recordó que al iniciar el análisis se convocó al Ministro de Hacienda para que detallara el contexto del Presupuesto anual, dejando en claro la enorme reducción del peso del stock de deuda sobre los recursos. “Cuando empezó este Gobierno debíamos el monto equivalente a tres presupuestos; hoy, el sotck de deuda no llega al 15% de un presupuesto”, explicó y agregó: “Hubo un trabajo espectacular entre el punto de partida y la fecha de consolidación de hoy”.

Precisamente, consideró, que “para poder hacer la lucha federal que hizo el Gobierno de la Provincia de Corrientes tenía que tener financiación propia, tenía que tener un bajo nivel de endeudamiento y tener recursos de sustentabilidad para pagar los servicios, para pagar los sueldos, sino le iba a pasar lo que le pasó a Daniel Scioli (Gobernador) en la Provincia de Buenos Aires”. “Intentó hacer una lucha federal pero después necesitó financiación del ANSES para pagar aguinaldo y sueldos y terminó la pelea federal”, ejemplificó.

“La autonomía y la libertad está condicionada a la sustentabilidad económica y de gastos administrativos; este teorema cumplió el Gobierno de la Provincia”, diferenció.

Breard señaló en este punto, que la coyuntura electoral de este año, con tres elecciones de mínima y cuatro si había segunda vuelta incidieron en la labor legislativa, “con el agravante de los términos del Presupuesto Nacional que se había aprobado en el Congreso”.

“Nos encontramos con que el Presupuesto Nacional tenía pautas que estaban armadas de un modo distorsionado, estableció una inflación del 10%, un dólar de 5 pesos y un crecimiento del 4,5%”, enumeró y agregó: “Cuando en realidad hay una inflación del 30% que genera aumento en los costos de todos los servicios de la Provincia, no se cumplía la pauta de crecimiento, y tampoco se cumplía la pauta del dólar”. “Estaba todo distorsionado”, cuestionó.

“Se tomó entonces la decisión de trabajar día a día, ver cómo viene nuestra recaudación y cómo manejamos los costos; y la verdad es que, como Provincia, pudimos llevar adelante una política salarial, a diferencia de otras jurisdicciones”, mencionó el Senador. “Corrientes fue la única Provincia del país que en el segundo semestre pudo dar aumentos y tuvo una política salarial en serio, que compensó el aumento en el costo de vida”, aseguró.

“Venimos trabajando muy bien, con otro proceso electoral en las próximas semanas, y considero que la mejor definición sería cerrar este ejercicio de acuerdo a lo que prevé la Ley de Administración Financiera y comenzar el año próximo con el Presupuesto 2014 aprobado”, concluyó.

Comentá la nota