Trabajadores de YMAD podrían iniciar un paro

Trabajadores de YMAD podrían iniciar un paro

Reclaman un incremento del 22% y hasta ahora la empresa solo ofreció un 10%.

Empleados de la empresa minera YMAD tuvieron ayer una asamblea en el yacimiento de Farallón Negro en la que ratificaron que quieren que el incremento salarial sea entre el 22% y el 30%. El próximo lunes en Belén será la última audiencia de conciliación entre los trabajadores y la empresa, con la mediación de la Dirección de Inspección Laboral, y si no llegan a un acuerdo tomarían medidas de acción directa como un paro de actividad en los sectores de trabajo.

En diálogo con El Ancasti, el delegado de AOMA en Catamarca comentó que en un primer momento la empresa realizó una oferta de un incremento semestral de un 10%. La propuesta fue rechazada por el gremio porque no se acercaba al 22% que la Cámara de Empresarios Mineros fijó como pauta de incremento salarial para este año.Se analizaron otras alternativas pero los trabajadores ratificaron anoche que pelearán por un aumento salarial del 22%. También, reclamarán por las recategorizaciones que están atrasadas.

En la actualidad, la empresa tiene 300 empleados, la mayoría catamarqueños, y se avanza en la incorporación de agentes que prestaban servicios de manera terciarizada.

"En la reunión se expresó lo que ya dijo el presidente de la empresa, Santiago Albarracín, acerca de que la situación es complicada como consecuencia de una situación heredada de la gestión administrativa anterior, que tuvo gastos excesivos pero en definitiva la conclusión es que lamentablemente uno se tiene que hacer cargo de la responsabilidad que asume. La situación es así y se tiene que hacer cargo", ratificó Herrera. El dirigente gremial confirmó anoche que los trabajadores están dispuestos a realizar lo que sería el primer paro de envergadura en 15 años en YMAD.

 

 Santillán asume en YMAD

 

 

En declaraciones radiales, el intendente de Londres, Gilberto Santillán (FV), confirmó que la gobernadora Lucía Corpacci le pidió que asuma como vocal de YMAD en representación de la Provincia. De esta manera, Santillán dejará la intendencia de Londres y deberá resolver quién será su sucesor. El jefe comunal había asumido en diciembre del año pasado un nuevo período frente a la comuna.

En febrero de este año venció el mandato de los dos representantes que la Provincia tiene en el directorio: el ex ministro de Producción Ángel Mercado y Carlos Palacios, un dirigente cercano a Corpacci.

Santillán asumirá en lugar de Palacios y según informó el próximo jueves tendrá una reunión con la gobernadora Lucía Corpacci en la que fijará los principales lineamientos.

La empresa atraviesa por algunas situaciones de cambio ya que en diciembre asumió Santiago Albarracín, propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, en reemplazo de Manuel Benítez.

Además, como se informa, la empresa atraviesa por una situación de crisis a partir de que Minera Alumbrera ya no obtiene utilidades para distribuir a los propietarios del yacimiento de Bajo La Alumbrera.

Comentá la nota