Más de 48 mil trabajadores rurales de Salta recibirán el beneficio económico de cosecha e industria

Más de 48 mil trabajadores rurales de Salta recibirán el beneficio económico de cosecha e industria

Ayer se firmó con convenio con Nación para disponer de un fondo superior a los $48 millones. De esta manera, durante cuatro meses recibirán una ayuda económica para remediar la estacionalidad de los cultivos. Son más de 12.000 los trabajadores ligados a la actividad tabacalera que se suman este año al programa.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó ayer por la tarde el acto de lanzamiento del Programa Intercosecha del Tabaco 2014, beneficio económico que en esta primera convención provincial beneficia a más de 12.000 trabajadores de la cosecha e industria de esta actividad.

Durante el acto también se realizó una firma de convenio por el que la Provincia accede a los fondos nacionales, para que en esta campaña el subsidio, además de brindar una ayuda económica a los trabajadores durante los meses de receso de su actividad por la propia estacionalidad de los cultivos, también apunte a la registración laboral y al afianzamiento de la política de retención de los empleados en la zona de labor, evitando la migración.

En 2013 recibieron los beneficios económicos más de 36 mil trabajadores de las diversas actividades productivas como citrus, azúcar, alimentación, tabaco rural y tabaco preindustrial. Este año hay un crecimiento del padrón de beneficiarios del Programa Intercosecha del Tabaco en 12 mil trabajadores cíclicos del sector rural y de la preindustria del tabaco, que sumados al resto de las actividades rurales, son 48 mil salteños con este beneficio.

Cada trabajador recibirá durante cuatro meses un monto de $1.100 mensuales, que significa $48.800.000 que ingresarán al circuito económico de la provincia.

El mandatario reiteró el orden de prioridades que tiene el Gobierno de Salta, resaltando el crecimiento y desarrollo de los que menos tienen. “Estamos mejorando la calidad de vida de los más vulnerables porque la economía no puede crecer si primero no crecen nuestros trabajadores”, dijo el Gobernador, quien aseguró que a Salta no volverán políticas basadas en el crecimiento de los sectores de mayor poder adquisitivo.

Urtubey también resaltó el compromiso del Gobierno nacional en este sentido y manifestó que esto obedece a una visión de la presidenta Cristina Fernández, que en Salta se acompaña con la política de “garantizar el trabajo sustentable en toda la provincia”.

Urtubey también indicó que lo principal de este Gobierno es el trabajo para los que menos tienen. “En estos años hemos dado un vuelco sustantivo en lo que significa la sustentabilidad para equilibrar la balanza con aquellos que menos tienen”, afirmó.

Articulación público – privada

El mandatario puso énfasis sobre la importancia del trabajo conjunto entre el Estado y las empresas, destacando además que “una articulación entre lo público y privado permite que mejoremos las condiciones de vida de todos los trabajadores”.

Finalmente señaló que se continuará trabajando de la misma manera, para construir una Salta con más inclusión y una Argentina para todos.

En el acto, que se realizó en el Sindicato de Obreros del Tabaco de Rosario de Lerma, participaron el senador nacional Rodolfo Urtubey, el diputado nacional Pablo Kosiner, el intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, el ministro de Trabajo Eduardo Costello y el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia.

Empleo Rural

La oficina de Empleo Rural trabaja para que el Programa Intercosecha implementado en la Provincia de Salta desde 2009, tenga hasta el año 2020 un crecimiento importante en cantidad de personas beneficiadas con la ayuda económica.

El director nacional de Promoción de Empleo, Luis Castillo Marín, mostró su satisfacción por el crecimiento que registra el Programa desde hace 5 años. “Cuando empezamos eran unos 5.000 trabajadores que se agregaban al Programa; hoy vemos un aumento de 15.000 y claramente eso demuestra el crecimiento de la actividad”, subrayó.

El funcionario nacional resaltó la importancia de la promulgación reciente de la Ley de Promoción para el Trabajo Registrado “gracias a eso podemos generar estas nuevas condiciones que mejoran la calidad de vida de nuestros trabajadores”, concluyó.

Por su parte, el presidente del Foro de Intendentes y jefe comunal de Rosario de Lerma, Sergio Ramos aseguró que estos actos de gran importancia “vienen a consolidar los derechos de los trabajadores, que hace 5 años atrás en esta época tenían que buscar otros recursos de ingresos y hoy con estos beneficios cambió esa realidad para siempre”.

Ramos destacó la decisión política del Gobierno provincial asegurando que se dejó atrás esa Salta donde pocos podían acceder a las mismas oportunidades. “En cada rincón de la provincia todos tienen los mismos derechos y oportunidades”, aseguró.

Finalmente el ministro de Trabajo, Eduardo Costello, indicó que todo lo que se está realizando en la Provincia “muestra una política de Estado que pone en el centro de la escena a todos los trabajadores salteños. Estos beneficios, que permiten sostener el empleo, ayudan cada vez más a crecer en la actividad”, expresó.

También estuvieron presentes el presidente de la Cámara del Tabaco, Esteban Amat Lacroix, el representante de las 62 Organizaciones, Pedro Cruz, intendentes de localidades de Salta, autoridades de sindicatos y de la Cámara del Tabaco de Salta.

Comentá la nota