El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, valoró este martes la condena judicial a los responsables de los incendios que destruyeron la Casa de Gobierno y otros edificios públicos en Rawson en diciembre de 2021. La jueza penal Eve Ponce declaró penalmente responsables a seis personas por delitos como daño agravado, incendio y hurto agravado. También se dictaron dos absoluciones.
“Hoy, en Chubut, la ley se aplica para todos y esta no es la excepción”, afirmó Torres. Señaló que “cualquiera que quiera dañar un edificio público va a tener que responder ante los verdaderos damnificados, que son los ciudadanos”. Remarcó que la sentencia permite dar vuelta la página de “una de las épocas más oscuras de nuestra provincia”.
El mandatario subrayó que no habrá privilegios en la aplicación de la ley. “En la provincia que queremos, la Justicia es la misma para un político, un sindicalista o un ciudadano de a pie”, expresó. Consideró que ningún acto de violencia tendrá justificación bajo su gestión y reiteró que el compromiso es con los chubutenses.
Torres sostuvo que el fallo judicial es una señal clara de que “los delincuentes deben terminar presos”. Agregó que su gobierno trabaja para dejar atrás un pasado “marcado por la desidia, la corrupción y la impunidad”, y construir “el futuro que los chubutenses merecen”.
La jueza Ponce ordenó una nueva audiencia de cesura para definir las penas de los imputados. El fallo también declaró inválido el alegato fiscal en cuanto a la solicitud de penas, por un defecto formal. La Oficina Judicial de Rawson deberá fijar fecha para el nuevo acto procesal.
Fueron condenados Lucas Alexis Espinoza, Lourdes Ariadna Nicole Molina Leguiza, Damián Andrés Díaz y Nicolás Alejandro Díaz por daño agravado. Gastón Velásquez fue hallado culpable de daño agravado por tres hechos, en concurso con hurto agravado. Mauricio Naum Vargas fue responsabilizado por incendio en concurso real con hurto agravado.
Comentá la nota