De la Torre juró como ministro bancado por el peronismo de San Miguel

De la Torre juró como ministro bancado por el peronismo de San Miguel

El ex massista quedó al frente de Producción, desplazando al radical Jorge Elustondo a Ciencia, Tecnología e Innovación. Presencias sciolistas, algunos intendentes y señales a Cambiemos.

Por un momento pareció que la Gobernación continuaba manejada por Daniel Scioli: no solo por la figura del ex diputado provincial y ex titular de Arba, Iván Budassi, en el Salón Dorado, sino por los "compañero" y "compañera" que se escucharon en los pasillos cada vez que se saludaban los hombres y las mujeres que viajaron de San Miguel a La Plata para acompañar a Joaquín De la Torre, flamante ministro de Producción bonaerense. A partir de este lunes, el ahora ex intendente de aquel distrito de la Primera sección queda formalmente integrado al equipo deMaría Eugenia Vidal. Algunos intendentes y funcionarios de municipios, presentes.

"Se agranda el equipo, se suma Joaquín", dijo la gobernadora, contenta. Es que la novela de De la Torre cercano a Cambiemos tiene larga data en este año. Cuando los rumores se propagaban por todo el mundo político provincial, a Vidal no le quedó otra que blanquearlos y se sacó una foto oficial junto al ex massista, detallando que en un futuro cercano se sumaría al gabinete.

"Hoy se fortalece Cambiemos. Se agranda el equipo, se suma Joaquín. Es una satisfacción. Le agradezco a Jorge (Elustondo) su trabajo de estos meses junto a su equipo; estoy segura de que Joaquín lo va a continuar y fortalecer", expresó la mandataria, y agregó: "Agrandar el equipo nos da mucha alegría; se agranda lo que podemos hacer por la Provincia. Está bueno tener a un ex intendente en el equipo, que nos ayude con esa mirada de gobierno local". Atento la escuchaba un Salón Dorado repleto de allegados al municipio de San Miguel, que estallaron cuando De la Torre dijo "sí, juro".

La jugada de Cambiemos en territorio provincial se materializa con la llegada de un peronista, que hizo enojar a los radicales, como ya contó Letra P. Durante la primera semana de julio Vidal confirmó que De la Torre se haría cargo de Producción y que se crearía una secretaría de Ciencia y Tecnología para el único representante de la UCR en el gobierno provincial, Jorge Elustondo. "Tengo que lograr generar confianza en los radicales y borrar prejuicios", le había dicho De la Torre a este portal el día después de la oficialización de su arribo.

Vidal no tuvo apuro en ponerlo en funciones. El único apuro en aquel momento fue anunciar que De la Torre estaba incorporándose a Cambiemos. Su oficialización como flamante ministro de la Producción bonaerense fue un formalismo; lo mismo que la nueva secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Elustondo, que es una manera de intentar contener a la UCR -que se quejó por este nuevo "destrato" por parte del PRO-. El nuevo movimiento de piezas es más bien un reflejo de cómo se está armando el oficialismo políticamente, pensando en las legislativas de 2017.

De la Torre encabeza hoy el peronismo más afín al partido gobernante. El peronismo católico de derecha, oriundo de un distrito con fuerte presencia del Opus Dei y tradición castrense, con el regimiento de Campo de Mayo como epicentro. Aunque, para el nuevo ministro, su inserción como peronista en el gobierno es solamente un dato anecdótico. Al momento de realizar las primeras declaraciones como funcionario bonaerense, lo relativizó. Apuntó a que "María Eugenia (por Vidal) me sumó en principio por ser ex intendente. Ésa es la mirada que hay que marcar".

Inmediatamente, explicó cuáles serán los lineamientos de su gestión: "La gobernadora quiere que armemos un mapa y un plan productivo de la provincia, con vistas al 2020, y que nos permita ya empezar a caminar por las distintas embajadas y los distintos lugares del mundo para pedir inversiones y ofrecer una gran provincia, que tiene como producto de su tierra, materia prima de calidad, que tiene puertos para sacar sus exportaciones, que tiene muchos valientes que producen, hay empresarios, trabajadores que siguen desafiando las medidas incorrectas de distintos gobiernos". "La mejor forma de conseguir inversiones es que aquellos que están acá hablen bien de nosotros y ésa será una tarea", agregó.

"Iremos escribiendo algunas leyes para mandar a la Legislatura en septiembre; hay que trabajar sobre las leyes de agrupamientos industriales, sobre las leyes que tienen que ver con promoción de industrias, y todas esas leyes hay que adherirlas a la ley de pymes, que ha sido una ley revolucionaria que ha dictado el Gobierno nacional en estos días y ha permitido reducir impuestos, una cosa inédita en Argentina", se entusiasmó, y continuó: "La Provincia no tiene ley de puertos, vamos a ver si nos adherimos a la ley nacional de inversión público privada, de acompañamiento en tarea conjunta".

De la Torre contará con el apoyo y el asesoramiento del sciolista Iván Budassi, pero desde afuera del ministerio. Según le aclararon a Letra P fuentes del gobierno provincial, el ex titular de Arba no formará parte de la estructura: colaborará "desde otro lugar". Por otra parte, y también a modo de gesto hacia Cambiemos, el intendente massista de Chascomús, Javier Gastón, envió a algunos de sus funcionarios a acompañar el juramento del nuevo ministro. Además, se pudo ver a los jefes comunales de Ezeiza, Alejandro Granados, y de Morón, Ramiro Tagliaferro. Estuvieron, además, el ex intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino, peronista como De la Torre, que intentará pelear otra vez la intendencia pero como candidato de la gobernadora Vidal, y el actual alcalde de San Nicolás, Ismael Passaglia, otro peronista que tributa a la mandataria PRO.

Comentá la nota