De la Torre abrió sesiones del HCD y anunció que creará su Policía Municipal

Joaquín de la Torre envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que San Miguel tenga su propia fuerza policial, para lo que espera el mismo financiamiento provincial que reciben los municipios que adhirieron a la Policía Local. Además, el massista presentó, en la apertura de sesiones del Concejo, un auspicioso plan de asistencia a la Primera Infancia con el que buscan terminar con las desigualdades entre los niños que nacen en el distrito.

El intendente inició su mensaje bromeando: “Vengo al Concejo Deliberante a participar de la inauguración de las sesiones ordinarias, una vez más como lo hice desde que asumí la intendencia, hoy con anteojos, cuando empecé sin ellos”.

“En esta oportunidad la ceremonia tiene un condimento especial, ya que este es el último año del mandato otorgado en 2011”, manifestó, y dejando la puerta abierta a un nuevo período, señaló: “Dios sabrá, y el pueblo de San Miguel, si estaré acá el año que viene”.

Entre los avances de su administración, de la Torre destacó que la comuna “ya no se encuentra endeudada; que tiene un sistema de salud solido y eficiente; que ha desarrollado una política de seguridad modelo; que ha incorporado infraestructura trascendente para los vecinos; logros que llegaron para quedarse”.

En resumen, desde lo económico y financiero, el jefe comunal destacó un aumento del 750% en la recaudación municipal desde 2007 a la fecha; en salud pública, detalló mejoras en el hospital Raúl Larcade y adquisición de equipamiento de última generación, lo que propició un fuerte incremento en el número de pacientes atendidos, tanto en el nosocomio como en centros sanitarios: “sumado también a la debacle que han sufrido los sistemas de salud provinciales de los municipios vecinos”.

También de la Torre adelantó la puesta en marcha del Hospital Central de Bella Vista, “construido con fondos del tesoro municipal”; y la construcción de un completo Centro de Atención Primaria en Barrufaldi. 

“Hemos decidido avanzar en aspectos estratégicos que llevarán años, pero que quedarán incorporados al distrito”, adelantó el intendente en cuanto a las acciones en torno a la Primera Infancia “con el propósito de que todos los niños de San Miguel tengan un desarrollo pleno”.

En tal sentido, planifican asistir a un número promedio de 1200 chicos de escasos recursos al año, con asistencia desde el nacimiento hasta el tercer año de vida, para ese fin proyectan la creación de 16 guarderías donde se les brinde comida, educación a través de maestras jardineras, y presencia médica constante.

“En estos años el gobierno nacional ha invertido mucha plata en los sectores más pobres, mejorando el consumo, pero hoy tenemos que ver cómo vamos por lo que falta”, opinó el intendente sanmiguelino, quién detalló que, para el auspicioso proyecto de Primera Infancia  “calculamos un presupuesto de 96 millones de pesos, un número que el municipio pone dentro de su agenda por ser algo decisivo, que cambiará la historia del pueblo de San Miguel ”, cuando se cumpla el objetivo de que el 100% de los jovenes de la ciudad “a los 18 años tengan el secundario concluido”.

En otros puntos, el alcalde dijo que este año se climatizarán los natatorios; se concluyeron las obras del nuevo velódromo; adelantó una nueva edición de las Olimpiadas Estudiantiles con alumnos de más del 90% de escuelas del distrito; y anunció el inminente desarrollo de un parque industrial, polo que “fortalecerá la industria y el empleo”.

También, la obra hidráulica “más importante de los últimos 60 años”, con un costo de más de 60 millones de pesos aportados íntegramente por el municipio, tendrá lugar en Barrio Mitre, y terminará con las graves inundaciones que afectan históricamente al lugar.

“Decidimos darle una solución concreta a los vecinos que sufren hoy las consecuencias de las lluvias”, subrayó Joaquín de la Torre, y comentó que el sistema entubado tendrá más de 4 kilómetros con capacidad de escurrir 21 mts3. por segundo.

Tras una serie de anuncios relacionados con prestaciones interactivas para solicitud de turnos hospitalarios, pago de tasas municipales y distintos reclamos, Joaquín de la Torre habló de la creación de la Policía Municipal de San Miguel, para lo que elevó al HCD un proyecto de ordenanza para tal fin.

“Se han dicho muchas insensateces al respecto”, dijo el intendente, y expuso su rechazo a la Policía Local que impulsa el gobierno de Daniel Scioli por ser “una mera división interna de la Policía Bonaerense, que no reportará a los jefes comunales”.

“Si el gobernador quiere enviar a San Miguel más efectivos y móviles como lo ha hecho en otros distritos, lo celebraremos”, agregó de la Torre, y manifestó: “De los 10 mil policías que dicen haber egresado el año pasado, a nuestro distrito no llegó ninguno”.

Finalizado su discurso de apertura de sesiones, junto al presidente del Concejo Deliberante Hugo Reverdito, Joaquín de la Torre se explayó sobre a la creación de la Policía Municipal.

“Esperamos que la misma plata que el gobierno provincial invierte en las Policías Locales venga a nuestro modelo, que es diferente, pero que tiene la misma finalidad, si no se altera el criterio de coparticipación”, señaló.

“Hasta ahora la venimos sosteniendo con ingresos municipales, y hasta que tengamos un gobierno provincial que no discrimine, nos seguiremos haciendo cargo”, agregó, a la hora que defendió al plantel de seguridad ciudadana municipal que “por una cuestión de edad no entraban” a la Policía Local que impulsa el gobierno provincial.

Finalmente, acerca de a su posible reelección, de la Torre dijo estar “abierto a charlar con el resto de los intendentes del FR” sobre esa cuestión, aunque aún no tomó la decisión, dijo. Luego cargó la responsabilidad de esa determinación “en los compañeros”, a lo que Hugo Reverdito agregó: “Joaquín es uno de los hombres más valorados por Sergio Massa, por lo que va a pesar la decisión de lo que también quiera Sergio” para su armado nacional.

Comentá la nota