Tombolini: "La inflación de los alimentos en mayo estará por debajo de los 2 dígitos"

Tombolini:

Para el secretario de Comercio, la inflación de los últimos meses en el rubro alimentos estuvo impulsada por las subas de frutas, verduras, el huevo y el pollo. 

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, aseguró que el precio de los alimentos de mayo mostrará un descenso en relación al mes anterior. “Entendemos que la inflación de alimentos en mayo será menor a las dos cifras”, aseguró en diálogo con El Destape Radio. “En los últimos tres meses, la inflación estuvo muy determinada por el precio de las frutas, verduras, los huevos, y el pollo. Básicamente, productos frescos. Y si bien todavía hay presión en los precios como consecuencia de la sequía, este rubro no tendrá el mismo peso que en los meses anteriores”, agregó.

La inflación interanual al mes de abril alcanzó un 108%. El precio de los alimentos estuvo por arriba de este guarismo. “La sequía es un flagelo invisible que posee consecuencias visibles. Es decir, no solo cayó el ingreso de dólares por un descenso de las exportaciones, sino que hubo menos toneladas producidas. Esto supone un problema vinculado a los precios, ya que el consumo no afloja”, explicó Tombolini.

La Secretaría de Comercio acaba de lanzar la versión Precios Justos para los comercios de cercanía, con el objetivo de contener las subas (que lucen incontrolables). El problema detrás del programa oficial era que sólo se implementaba en las grandes cadenas de supermercados. Por ende, tenía un alcance limitado.

Según los datos de la consultora Scentia, las grandes cadenas de supermercados registraron un incremento en sus ventas del 9,4% durante abril. Sin embargo, este resultado no pudo contrarrestar la mala performance de los autoservicios independientes y comercios de cercanía. En la región metropolitana, la caída fue del 21% mientras que en el resto del país llegó al 2,4%.

 

Al extender el análisis a la canasta de consumos, en los autoservicios de cercanía se registró una caída en las compras de productos perecederos, del orden del 10%. En el caso de la categoría alimentos en general, la merma fue del 9,3%. Las compras de productos de limpieza cayeron un 13% y otro 12% en el caso de bienes vinculados al cuidado e higiene.

“El formador de precios les vendía a los comerciantes de barrio productos con incrementos del 7% cuando a los supermercados, por el mismo alimento, les aplicaba una suba del 4%. Por eso implementamos un esquema de sanciones muy fuerte y arrancamos con reuniones puntuales donde les demostramos a las empresas, con la documentación de su facturación, que estuvieron aplicando subas discrecionales en los chinos y almacenes”, ejemplificó el funcionario.

En lo que va del año, las multas a los grandes formadores de precios ascienden a los 3800 millones de pesos.

Continuidad

La canasta de 2.101 productos del programa Precios Justos continuará hasta el 31 de julio y con una pauta de aumento mensual de 3,8%. Esta canasta ya se encuentra disponible en las 2.500 bocas de expendio del programa. También se lanzó el programa para los comercios de cercanía.

A través de un acuerdo a nivel nacional alcanzado por la Secretaría de Comercio con mayoristas y empresas proveedoras, los comerciantes minoristas ya pueden adquirir la nueva canasta de aproximadamente 100 productos para ofrecerla a los consumidores a precios sugeridos.

Esta selección está compuesta por artículos de almacén, bebidas, lácteos, perfumería, limpieza y productos para bebés de 30 empresas de primera línea.

Los comercios minoristas podrán adquirir estos productos a través de tres canales: supermercados mayoristas ( Diarco, Makro, Maxiconsumo, Micropack, Parodi, Vital, Yaguar y Nini), por entrega directa de las empresas participantes y a través de los distribuidores de dichas empresas.

Comentá la nota