Tras el rechazo del Gobierno de Mar del Plata, los integrantes del proyecto agroecológico en El Marquesado piden una mesa de diálogo en el Concejo Deliberante.
Tras el rechazo del Gobierno de Mar del Plata, los integrantes del proyecto agroecológico en El Marquesado piden una mesa de diálogo en el Concejo Deliberante.
Una guardia de prefectura custodia el predio, para evitar que ingresen materiales; los habitantes de la zona denuncian que se trata de “una ocupación disfrazada de legalidad”
El magistrado dispuso además que se prohíba el ingreso de gente a las tierras en disputa; esta mañana hubo duros cruces en el lugar
Así lo dictaminó a través de un escrito, el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°12 de Buenos Aires, Ariel Lijo tras la denuncia judicial presentada por el intendente Guillermo Montenegro con respecto a los terrenos en cuestión.
Según planteó la UCR, la agencia nacional que otorgó 140 hectáreas en El Marquesado al MTE no dio respuesta a dos solicitudes de tierras del municipio para fortalecer el sistema de salud local.
La oposición abrió la discusión por las obras de pavimentación, que tuvieron su round principal hace casi dos décadas. Contexto favorable al reclamo de Montenegro sobre El Marquesado. Escepticismo del presidente de la Liga por el convenio con la AFA.
El 25 de marzo varias personas junto a la funcionaria nacional Gabriela Carpineti llegaron a un campo de la ruta 11, pegado a El Marquesado, e ingresaron con una autorización del Estado. El caso provocó protestas de vecinos, una causa penal del Municipio y alcance nacional.
La comisión de Obras y Planeamiento será la primera instancia para abordar el tema que cautivó, desde hace varios días, a la escena política local. El interbloque oficialista presentó un proyecto de comunicación para que la Agencia de Administración de Bienes del Estado y la Asociación Civil Tercer Tiempo, brinden información sobre el convenio firmado.
Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.
El Gobierno nacional cedió a una agrupación oficialista los terrenos de El Marquesado sin comunicación previa. El avance sobre el campo hizo reaccionar a los vecinos. Montenegro alineó a su tropa y acumuló respaldos. El Frente de Todos quedó descolocado.
La pelea que involucra a una ONG de relación con Juan Grabois y Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata, por la ocupación de 140 hectáreas en el barrio El Marquesado, promete continuar pero en la Justicia, con denuncias cruzadas en torno a la legalidad y posesión de los terrenos. El Gobierno tomó desde el vamos postura, con respaldo total a la iniciativa de la agrupación social.
En un plenario de más de seis horas, primaron las cuestiones previas dónde oficialismo y oposición se realizaron pases de factura con El Marquesado como eje central. Jubilaciones y registración laboral, otros asuntos de la agenda política que se colaron en el temario.
Un doctor en Desarrollo Rural y profesor de la Universidad Nacional de Mar del Plata resaltó los beneficios de la producción agroecológica. "Es algo de avanzada lo que estamos proponiendo", indicó.
La iniciativa de una ONG vinculada a Juan Grabois encolumnó a todo Juntos por el Cambio detrás del rechazo de Montenegro. Por primera vez, se hizo pública una diferencia clara en el FdT.
Lo introdujo la diputada radical Karina Banfi mediante una cuestión de privilegio en la sesión de ayer. "Vamos a sacarlos con los caballos que bajen de Sierra de los Padres", lanzó.
Con el conflicto por las 140 hectáreas en el sur, vecinos reavivan el pedido al Concejo para que traten la cesión irregular de tierras educativas, frenado en Legislación desde agosto del 2022.
Lo aseguró uno de los integrantes del proyecto agroecológico, Roberto Cittadini, sociólogo. profesor de la UNMdP y ex investigador del INTA.
Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata
La disputa por el uso de tierras en el sur de la ciudad se encuentra en la primera plana desde el sábado cuándo tuvieron lugar los primeros enfrentamientos. Tanto oficialismo como oposición se expidieron con rebote en los dirigentes de primera línea nacional. La sesión del jueves se perfila como escenario de cruces cara a cara.
El referente del MTE volvió a defender la iniciativa. Dijo que es un modelo que lo que hay que hacer en el país y que los que están en contra "son los que quieren hacer negocios inmobiliarios". Y dejó un pedido para el Frente de Todos.
"El manejo de la situación es repudiable", sostuvo el presidente del partido, Martín Aiello.
La Agencia de Administración de Bienes del Estado aclaró que fue cedido en custodia provisoria a la asociación civil 'Tercer Tiempo' para que lleve a cabo un proyecto agroecológico.
En medio de la polémica por la posible ocupación de tierras en El Marquesado, desde el Frente Renovador salieron al cruce de la agrupación liderada por Juan Grabois.
Macri, Larreta y Bullrich, entre otros, respaldaron a Montenegro, que hará una presentación judicial para evitar que el MTE se quede con unas 140 hectáreas en la zona sur.