Tolosa Paz plantea subirle los impuestos a las grandes empresas y los patrimonios altos

Tolosa Paz plantea subirle los impuestos a las grandes empresas y los patrimonios altos

La candidata del gobierno habló de "una presión más fuerte" sobre los sectores de mayores ingresos. "Está delirando", le respondió López Murphy.

Victoria Tolosa Paz adelantó que promoverá en el Congreso una suba de impuestos a las grandes empresas y los patrimonios más altos, una idea que genera un amplio rechazo en el mundo de los negocios donde sostienen que el gobierno debería ir justamente en el sentido contrario.

La cabeza de lista del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires afirmó que es necesario profundizar la ayuda social e ir hacia una "política universal" de asistencia a los sectores más desprotegidos, entre otras medidas como dinamización de la obra pública. "Para eso faltan recursos", admitió.

En ese sentido, dijo que la discusión tiene que darse en el Congreso y opinó que "la matriz impositiva de la Argentina tiene que ser revisada". "Estamos quienes pensamos que tiene que ser más progresiva, que las Pymes más pequeñas y los sectores más desprotegidos, incluso los profesionales, tienen que poder seguir invirtiendo y desarrollándose. Y, por supuesto, tener una presión mas fuerte sobre las grandes empresas, fortunas y patrimonios", afirmó Tolosa Paz en una entrevista con radio El Destape.

"Macri dio vuelta la matriz impositiva creyendo que si había una reducción de bienes personales, por ejemplo, iba a repercutir en mayores inversiones", se diferenció de la postura de Cambiemos. "Las herramientas fiscales e impositivas nos pueden permitir poner la argentina e pie", agregó.

Tras las críticas de la oposición y sectores empresariales a la propuesta, Tolosa Paz ratificó su idea de un esquema de progresividad impositiva donde "los que más tienen, más paguen, y los que menos tienen, menos paguen", aunque aclaró que eso no debe "generar mayores niveles de presión fiscal sobre los que invierten y producen".

La candidata negó que promueva más presión sobre bienes personales. "Estaba poniendo en valor lo hecho por Sergio Massa y Máximo Kirchner. Nosotros acabamos de votar la ley de Bienes Personales y Ganancias, y ahora las grandes empresas tributan el 35% y las pequeñas el 25%. ¿Esto es mayor presión tributaria? No, porque el 95% de las empresas paga menos", dijo en Radio Urbana.

 

Una de las críticas más fuertes contra la propuesta de Tolosa Paz la realizó el precandidato a diputado de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo López Murphy. "Creo que ese es un error extraordinario en un país que tiene una carga tributaria extravagante, más alta que los países nórdicos", señaló el economista.

"Si queremos recargar sobre el sector que paga impuestos más impuestos, usted ve la velocidad con que se van las empresas de la Argentina. Está delirando", dijo López Murphy en una entrevista en radio Futurock. "Tenemos un problema muy serio que es que la mitad de nuestra economía está en la informalidad. Si seguimos con la locura de seguir queriendo cobrar más impuestos se van a seguir yendo más empresas", agregó.

Comentá la nota