Tolhuin celebró su 44 cumpleaños

Tolhuin celebró su 44 cumpleaños

El Parlamento fueguino acompañó, hoy, los festejos por el 44º aniversario de la localidad mediterránea y el cuarto como municipio fueguino. Destacaron el crecimiento demográfico y el constante acompañamiento del Gobierno provincial, para mejorar la calidad de vida de los tolhuinenses. El acto central, estuvo encabezado por vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo Juan Carlos Arcando y el intendente Claudio Queno.

La ceremonia, se llevó a cabo en la plazoleta “9 de Octubre”,  donde se encuentra la piedra fundacional en las calles Bridges y Cárdenas. Por parte del Cuerpo Legislativo, participó la vicepresidenta 1º a cargo del Poder Legislativo, legisladora Myriam Martínez y los legisladores Federico Bilota, Ricardo Furlan, Angelina Carrasco, Marcela Gómez, Daniel Harrington (FPV-PJ), y Oscar Rubinos (UCR-Cambiemos).

 

Cabe destacar la presencia de la titular del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini; Gonzalo Sagastume; funcionarios de la administración central, concejales de Ushuaia y Tolhuin; autoridades de  las fuerzas de seguridad con asiento en la provincia, abanderados de establecimientos educativos, vecinos y  antiguos pobladores.

 

Una  vez que las autoridades izaron los pabellones nacional, provincial y también el que identifica a esa Municipalidad, el padre Luis Ascona realizó una invocación religiosa y bendijo a todos los presentes. Luego el vicegobernador, el intendente y antiguos pobladores descubrieron placas que conmemora la fecha histórica para todos ciudadanos del corazón de la isla.

 

“Estoy totalmente agradecido, en este noveno año que me toca también presidir el acto. Es un honor, que el pueblo nos haya vuelto a elegir y comenzar una etapa diferente a la cual venimos planteando estos 8 años atrás”, manifestó Claudio Queno.  

 

El titular de la ciudad, asumió la responsabilidad que recae en su cargo y explicó a los vecinos el firme acompañamiento del gobierno de la Dra. Rosana Bertone. Y dijo que “con Legisladores y los funcionarios provinciales, logramos la factibilidad de gas para barrios periféricos, la reactivación de obras de cloaca y agua potable y un proyecto muy ambicioso, que tenemos desde la Dirección de Tierra y Hábitat”, remarcó el intendente.

 

Por último, Queno hizo hincapié en la ansiedad de la sociedad por adquirir su vivienda propia. De este modo, sostuvo que “sabemos que hay mucha gente, con la esperanza de lograr tener su hogar. Nosotros, gestionamos y estamos a la espera de que realmente se cumpla”, en alusión de la obras gestionadas con el gobierno nacional y provincial.

 

Al finalizar el acto, Prensa Legislativa dialogó con la vicepresidenta 1º a cargo del Poder Legislativo, legisladora Myriam Martínez quien saludó a Tolhuin en sus 44 años de vida. Además, hizo llegar a sus autoridades y a cada uno de los vecinos un cálido y cariñoso abrazo. De esta manera, instó a la comunidad a continuar trabajando juntos, para lograr tener un próspero y mejor futuro en el corazón de la isla.

 

Por otro lado el legislador oficialista Daniel Harrington, remarcó que la comunidad de Tolhuin, lo acompañó en un lugar de mayor responsabilidad. “La verdad estoy muy contento de estar en estos festejos, acompañando el crecimiento de mi pueblo tratando de trabajar y brindar lo mejor de mí, para gestionar para la comunidad de esta localidad”, dijo.

 

En este sentido, el Parlamentario recordó los convenios firmados por el Intendente y la Gobernadora, hace unos días atrás sobre la extensión de las redes de gas y la construcción de muebles de lenga para instituciones educativas fueguinas. “Estuve trabajando sobre el presupuesto 2017, donde hay una fuerte presencia de obras públicas para Tolhuin y también, se va a continuar con los proyectos que quedaron de las gestiones anteriores”, subrayó Harrington.

 

Finalmente, el referente del FPV-PJ entendió que la población de Tolhuin tuvo una explosión demográfica importante. Al tiempo, que remarcó la necesidad de la ampliación de los servicios básicos y dijo que “es un desafío que hay que afrontar rápidamente, para levantar los estándar de calidad de vida de la localidad”, cerró el legislador.

 

Para concluir, el legislador Oscar Rubinos (UCR-Cambiemos), señaló que “vino acompañar al Intendente, a los Concejales y a todo el pueblo de Tolhuin en este nuevo aniversario”. Además, recordó la sanción de la Ley Nº 892 donde la Legislatura convirtió la comuna en municipio y manifestó que “es un momento para conversar con las autoridades y con la gente de la ciudad, y ponernos a disposición desde la banca de la Legislatura para cualquier necesidad que tengan y que nosotros podamos ayudarlos”.

 

Consultado sobre el crecimiento poblacional de Tolhuin, el Legislador mencionó que “en la elecciones de año pasado, planteábamos que la ciudad y la zona centro de la isla tiene un potencial enorme y que tenemos que buscar la forma de aprovechar esa capacidad”. Para cerrar, Rubinos adelantó esta mañana, que en los próximos días hará una presentación sobre la situación de los perros asilvestrados en la zona rural, “es un grave problema, no solo para el que cuida ganado sino para los mismos fueguinos que disfrutan los espacios al aire libre”, finalizó el parlamentario.

 

La Ley Nº 892, fue sancionada en la sesión del 5 de octubre de 2012, celebrada históricamente en esa ciudad, cuando el Parlamento en un todo se trasladó a Tolhuin para sesionar en forma especial, por dicho acontecimiento.

 

En esa oportunidad, la sesión se llevó a cabo en el gimnasio del colegio Ramón A. Trejo Noel y presidida por el exvicegobernador Roberto Crocianelli. 14 legisladores expresaron la voluntad de convertir la comuna en municipio, de acuerdo  lo establecido en el artículo 70 de la Constitución fueguina y en el marco de las leyes 31 y 72.

 

Cabe señalar, que la Ley, estableció la transformación de “comuna en municipio”  la localidad de Tolhuin, “de conformidad a lo establecido en el artículo 170 de la Constitución Provincial y acorde a la base jurisdiccional establecida por las Leyes territoriales 31 y 72.”

 

También, impuso las “atribuciones, competencias y restricciones que enumera la Constitución Provincial en la Segunda Parte, Título II, Régimen Municipal, en los artículos pertinentes referidos a municipios con autonomía política, administrativa y económico financiera” y se rige bajo el mandato de la Ley Territorial 236, “Ley Orgánica de Municipalidades, con las modificaciones establecidas en la Constitución Provincial, hasta tanto dicte su Carta Orgánica Municipal”.

Comentá la nota