“Hay toda una experiencia histórica, profunda y peronista, que dio inicio al Festival de Cine del Conurbano”, señaló Mariotto

“Hay toda una experiencia histórica, profunda y peronista, que dio inicio al Festival de Cine del Conurbano”, señaló Mariotto

El vicegobernador participó de una función especial del FeCiCo para recordar al cura Carlos Mugica, asesinado hace 40 años por la Triple A. “Él adquiere la dimensión del tiempo que estamos viviendo”, dijo y valoró que hoy haya un Papa como Francisco que “pueda vibrar con simpatía a la expresión religiosa, cultural, filosófica y política de Mugica”.

A cuatro décadas del crimen de Carlos Mugica, el Festival de Cine del Conurbano (FeCiCo) proyectó esta noche “En el nombre del padre”, el documental dirigido por Andrés Irigoyen y producido por César Canessa.

La función especial se realizó en el Centro Cultural Padre Mugica de Banfield con la presencia del vicegobernador Gabriel Mariotto; el amigo del cura asesinado en 1974, Ricardo Capelli; Canessa; y el director del espacio y concejal lomense, Julio Rivero.

“Mugica adquiere la dimensión del tiempo que estamos viviendo. Jamás, al abordar su vida, su obra, su idea y filosofía, lo hacemos con una mirada retrospectiva. Jamás estamos hablando de historia, estamos hablando del hoy y del mañana”, dijo Mariotto al presentar “En el nombre del padre”.

El vicegobernador calificó la película como “un gran trabajo”, que “actualiza la prédica, la mística y la política de Mugica” y aseguró que actualmente el legado del sacerdote esté más vivo que nunca como construcción para el presente y el futuro.

“Hoy es realmente impensado para el mundo que un Papa pueda vibrar con simpatía a la expresión religiosa, cultural, filosófica y política del padre Mugica”, ejemplificó.

Luego Mariotto recordó el intenso trabajo que llevó a cabo desde la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) para recuperar la figura del cura tercermundista y estrenar en plena década del ’90 su documental “Padre Mugica”.

“Nuestros alumnos nos preguntaban qué era ser peronista cuando (Carlos) Menem era presidente y (Domingo) Cavallo era ministro de Economía. Quisimos contar que nosotros estábamos identificados con figuras como Mugica, (Rodolfo) Walsh y todas las expresiones de la cultura popular”, comentó.

“Ver hoy el trabajo de César, el trabajo del resto de los compañeros del conurbano, poniendo sus cámaras y su corazón para expresar vivencias y sensibilidades propias, multiculturales y multiétnicas, es realmente un estímulo”, dijo tras remarcar que “hay toda una experiencia histórica, profunda y peronista, que dio inicio al Festival de Cine del Conurbano”.

Para cerrar, el Vicegobernador afirmó que “el conurbano tiene mucho para aportar” y que en los próximos años el FeCiCo tendrá la dimensión que se merece.

“Como dijo el ‘Beto’ Asurey, repetimos durante muchos años un concepto equivocado en la expresión cultural del peronismo. Siempre dijimos que la historia la escriben los que ganan. Error. La historia la ganan los que escriben”, concluyó.

Laquinta edición del FeCiCo arrancó este miércoles y se extenderá hasta el sábado con la proyección de películas en varias categorías, charlas, entrega de premios y distintos homenajes.

Comentá la nota