El titular de la ONU participará de la Cumbre de la Celac en Cuba

El titular de la ONU participará de la Cumbre de la Celac en Cuba
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará la próxima semana a Cuba para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar en La Habana el martes y miércoles, y cuyo tema central será la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Ban visitará la isla y aprovechará su presencia en La Habana para reunirse con las autoridades cubanas y con diferentes líderes de la Celac, además de visitar algunos proyectos sobre el terreno, según anunció en una rueda de prensa un vocero de la Naciones Unidas (ONU), Farhan Haq, citado por la agencia EFE.

Preguntado acerca de si durante su estancia en La Habana el máximo responsable de la ONU se entrevistará con el presidente cubano, Raúl Castro, el portavoz no quiso confirmar si habrá encuentro entre ambos dirigentes.

Tras la cumbre, en la que se espera la presencia de presidentes y cancilleres de los 33 países que integran la Celac, Cuba traspasará la presidencia pro-témpore del organismo a Costa Rica.

También está previsto que participe en la cumbre el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, en lo que supondrá la primera visita de un titular de ese organismo hemisférico a Cuba en más de medio siglo.

Cuba fue suspendido como miembro del sistema interamericano en enero de 1962 por los vínculos de la revolución cubana con la Unión Soviética, y por presión de Estados Unidos durante la Guerra Fría.

Aunque la OEA ya levantó esa suspensión en 2009, el gobierno cubano reiteró que la invitación a Isulza es una "cortesía diplomática", pero que la isla mantiene su rechazo a retornar a la OEA, por una historia que consideran "negativa".

La Celac está integrada por todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá y surgió como alternativa a la OEA, pero con Cuba.

Comentá la nota