El titular de Apyme destacó la importancia de sumar al PAMI al proyecto de Ley de Compre Argentino

El titular de Apyme destacó la importancia de sumar al PAMI al proyecto de Ley de Compre Argentino

Se trata de una iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados de la Nación, que sería incorporada en el temario de un período de sesiones extraordinarias.

El presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Julián Moreno, destacó hoy la importancia de sumar al PAMI en el proyecto de Ley de Compre Argentino, en el marco de promover una mayor incorporación de la industria nacional.

"Vemos con buenos ojos el proyecto de reforma de la Ley de Compre Nacional, se incorpora un sujeto obligado importante que es el PAMI, que tiene una gran capacidad de compra", señaló Moreno.

En cuanto a los ejes centrales del proyecto, Moreno recordó que se "mejoran los márgenes de preferencia, se incorporan cuestiones de género también para incrementar ese margen de preferencia, en este caso el proyecto habla de un 3% adicional al 20% o al 15% que tiene previsto para las mipymes y para las medianas empresas, con beneficios para proyectos innovadores".

Además, resaltó "el compromiso de construcción de las mesas pymes, las mesas del Compre Pyme. En esas mesas participaría el Estado y los privados, y de esa manera podrían monitorear el funcionamiento del cumplimiento de parte de los sujetos obligados, verificando que los pliegos de condiciones tengan los parámetros necesarios para que las pymes puedan competir y que a su vez cumplan con la ley'.

También, indicó, se prevé la "difusión pública de todas las compras, de los planes de compras anuales, lo que es muy importante para las pymes, que están acostumbradas a vender en un mercado acotado".

El proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación apunta a generar 30.000 nuevos empleos privados, fomentar la inversión de $ 40.000 millones anuales adicionales en innovación y ahorrar u$s500 millones de divisas al año.

Propone la modificación de la actual Ley 27.437, sancionada en 2018, que "tiene grandes limitaciones para que el Estado pueda utilizar su poder de compra como herramienta para el desarrollo".

Los principales objetivos son promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas; generar un aumento en el empleo, y estimular inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades tecnológicas y productivas.

Comentá la nota