Tinogasta: prometen un estudio de recursos hídricos

El funcionario dijo que se analizará la disponibilidad de las fuentes superficiales y subterráneas.

El secretario de Minería, Jorge Eremchuk, mantuvo una reunión con el sector productivo de Tinogasta donde se habló por primera vez de la producción minera y su relación con la actividad agrícola. El encuentro se realizó en la bodega Alta Esperanza de Juan Longo, y fue destacado por ambas partes teniendo en cuenta que representa el primer acercamiento desde que se inició el debate sobre la posibilidad de que se pongan en marcha emprendimientos mineros en el departamento. Aunque se tocaron varios tópicos, la cuestión central fue el agua y su rendimiento a corto y largo plazo. Eremchuk informó que, a través de la Secretaría del Agua, se contrató al Instituto Nacional del Agua para realizar estudios del recurso superficial y subterráneo. No se acordó fechas ni plazos para una nueva reunión pero desde ambas partes expresaron que "éste es el primer paso para seguir dialogando en el futuro".

Sin embargo, hubo algunas reservas, como las que expresó el ambientalista Daniel Altamirano, quien manifestó que se planteó la intención del grupo autoconvocados por la vida de que el departamento sea agrícola. "No hubo ningún acuerdo porque la minería necesita agua y nosotros creemos que el agua es para los productores. Cuando traigan los estudios que se comprometieron, veremos los resultados y analizaremos en consecuencia", dijo.

En este sentido, aseguró que "desde hace mucho tiempo veníamos pidiendo el diálogo con el Gobierno, pero Eremchuk desconocía la infinidad de notas que hemos presentado, que fueron anexadas con 6 mil firmas. Muchos productores no quisieron venir porque sostienen que no es factible la minería en Tinogasta y nosotros también lo creemos pero pensamos que es posible el diálogo".

Durante su visita al Oeste provincial, el funcionario se refirió al conflicto suscitado con el proyecto Adelina 1, que motivó la prohibición de operar hasta que se apruebe el informe de impacto ambiental. La polémica surgió porque la empresa Catgold, a cargo del proyecto, había empezado a realizar trabajos en la zona de Las Papas sin ese aval.

Con respecto al supuesto uso de agua de deshielo por parte de esta firma y el desvío de afluentes, Eremchuk dijo que "no podemos asegurar que esto sea así y (la empresa) tiene la autorización del organismo específico que es la dirección de Recursos Hídricos. Como secretario de Minería no puedo asegurar nada, pero están autorizados", agregó.

De todas maneras, insistió con que "todos los proyectos mineros en el bolsón de Tinogasta se encuentran en stand by, mientras generemos el documento territorial minero ambiental que es casualmente ponernos de acuerdo con la comunidad".

Comentá la nota