Tinelli y Cristóbal van a afrontar juicios millonarios en 2017

Tinelli y Cristóbal van a afrontar juicios millonarios en 2017

Marcelo Tinelli no termina el 2016 de la mejor manera.

 

Marcelo Tinelli no termina el 2016 de la mejor manera. Tiñen de dudas la veracidad del “Bailando por un Sueño”, se pelea por Twitter con el Gobierno por la renegociación de los contratos televisivos de los clubes tras el fin de Fútbol para Todos y, encima, echan a 27 personas de su máxima confianza de la productora Ideas del Sur. El inicio del 2017 no parece ser un horizonte deseable: se está gestando un mega-reclamo judicial por cifras millonarias a raíz de los despidos.Y la mira no sólo apunta hacia los dueños del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa, sino también al propio Tinelli.

Así lo adelantó a PERFIL el abogado laboralista Gonzalo Espinosa Paz, quien fue contactado días atrás por varios despedidos para iniciar las acciones legales. El abogado tiene experiencia: encabeza la demanda en nombre de otros desplazados por Cristóbal, como Marcelo Longobardi, María Isabel Sánchez y Rolo Villar. Esta semana ganó un juicio para la conductora Analía Franchín que sumaría 10  millones de pesos.

El problema para Tinelli no sería menor si esto llega a tribunales: además de empleados de muchos años, se le suma la situación irregular en los aportes previsionales de la firma.

La AFIP y Procelac denunciaron a empresas del Grupo Indalo, Ideas del Sur incluida, por retención indebida de aportes previsionales.Espinosa Paz ya había acusado en 2014 por lo mismo a Telepiu SA (donde terminaron procesados López y De Sousa) y en 2016 demandó a Ideas del Sur, y por ende a Tinelli.

Un detalle: Tinelli ya no es el dueño de Ideas del Sur. En el 2013, Tinelli le vendió 51% de la productora a Indalo y luego Clarín hizo lo mismo con su 30%. En abril, Tinelli entregó el 19% que faltaba. Fue en medio de una pelea por comenzar su programa y cuando López ya había caído en desgracia por no haber pagado 8 mil millones de pesos recibidos por el impuesto al combustible. De todas maneras, el apellido Tinelli figura en los expedientes judiciales. Su calidad de CEO lo compromete directamente, porque en el fuero en lo penal económico no sólo se apunta a las empresas sino a sus responsables físicos.

Con el programa ya terminado y Tinelli en Aruba, llegaron los 27 despidos para el entorno más íntimo del conductor. Sus allegados sostienen que la noticia lo tomó por sorpresa. Pero el abogado Espinosa Paz guarda sus sospechas: “No tengo certeza de que Tinelli lo desconociera –dijo a PERFIL–. Es claro que la desvinculación de empleados del círculo íntimo de Tinelli responde a una represalia de parte del Grupo Indalo, reincidente en la violación del derecho laboral. Pero eso no exime de responsabilidades a Tinelli. Mientras él se cruza con los actuales dueños de Ideas del Sur, en una pelea económica y de poder, habiéndose enriquecido con la compra-venta de acciones, los que terminan pagando las consecuencias son los trabajadores. Las demandas serán millonarias”, razona el abogado.

Dicen que Tinelli podría gestar una reunión en los próximos días para discutir el tema.

Comentá la nota