“La Tigresa” Acuña borocotizada: “Está difícil decidir mi apoyo para algún candidato para estas elecciones porque no se sabe quién puede ganar el distrito"

“La Tigresa” Acuña borocotizada: “Está difícil decidir mi apoyo para algún candidato para estas elecciones porque no se sabe quién puede ganar el distrito

La concejal del Frente Renovador mantuvo un duro cruce radial con Eduardo Román en Radio Urbana BA al reconocer que podría volver a las filas del curtismo si este logra el triunfo en octubre. Después de haber sido derrotada en las PASO dentro del massismo, avisó que no apoyará a Martín Jofré y aclaro, esclarecedora, que "En política, 2 más 2, no siempre son 4“. Es difícil poder decidir hoy en día, porque está complicado el desafío del 25 de octubre y saber quién puede llegar a ganar el distrito”, sostuvo. En abril, ella y el intendente Curto se habían dicho de todo.  Antecedentes de la entrevista y audio de la nota.

A mediados del 2014, la ex boxeadora y concejal de Tres de Febrero Marcela “La Tigresa” Acuña, abandonó el FPV para pasar al Frente Renovador de Sergio Massa. Su salida fue entre fuertes declaraciones cruzadas con el intendente Hugo Curto. Un año después, y luego de ser derrotada por Martín Jofre en las PASO del massismo local, Acuña reconoció que espera el resultado de octubre para ver donde se posicionará y no descartó volver a las filas del curtismo. Tenso cruce radial entre el conductor de La Mañana de Urbana y director de LaNoticiaWeb, Eduardo Román, y Marcela Acuña.

¿Cómo es tu situación?

Yo sigo trabajando como concejal, todavía no hemos tomado la decisión de a qué candidato vamos a acompañar, ya que es muy difícil que respaldemos a Martín Jofre y también veo muy difícil acompañar a Valenzuela. Si bien la mayor parte del bloque del FR ha decidido acompañar a Diego Valenzuela, no es mi posición, por ende, me sigo manteniendo en el Frente Renovador, pero trabajando, más que nada, como concejal y nada más.

Lo de Valenzuela se entiende, porque estás en el FR y no tenés que respaldarlo, pero ¿por qué no apoyar a Jofre que es el que ganó las PASO?

Hemos estado hablando mucho con Jofre, pero mi decisión ha sido, como la de todo el bloque del FR, no acompañar al candidato que ganó la interna. Tenemos un buen diálogo, pero en las próximas elecciones, ya se sabe, por donde va a pasar la decisión del ciudadano de Tres de Febrero, que será más que nada por el FPV o Cambiemos.

¿Pero hubo algún problema con Jofre puntual?

No hemos tenido ningún problema con Martín Jofre, simplemente no comparto muchas cosas que él tiene en mente. Prefiero seguir mi camino por otro lado.

Vuelven los rumores que tanto vos como Candia puedan trabajar con Curto, ahora, o si el intendente es reelecto. ¿Va a ser así?

Por ahora nos mantenemos en un eje central que es el Frente Renovador. Obviamente hemos tenido, tanto Julio Candia, como yo, conversaciones con el FPV también. Hemos hablado con todos, pero nos seguimos manteniendo en el FR. Hablar no significa que vamos a llegar a un acuerdo. Por el momento seguimos trabajando para el Frente Renovador. Es difícil poder decidir hoy en día, porque está complicado el desafío del 25 de octubre y saber quién puede llegar a ganar el distrito. De igual manera, yo más que nada, me limito a esperar la decisión del ciudadano de Tres de Febrero.

Tres de Febrero parece una jaula donde todos van saltando de palo en palo, debe ser el municipio con record de pases, donde no se respeta la voluntad del ciudadano que los vota. Si te votan con ese espacio, en la medida de lo posible, habría que terminar el mandato con ese espacio…

Dónde hay una ley que dice eso.

No hay una ley. Es mi apreciación.

Esto es política. En la política dos más dos no es cuatro. Lamentablemente por más que uno quiera o no quiera ver la realidad, esto es lo que sucede en política. Uno a veces trata de ver el lado positivo, y lamentablemente uno o se queda solo “llorando en un rincón” o se alinea y ve cuál es la mejor manera de resolver la situación que está viviendo.

Vos ahora estás tomando distancia para ver que pasa, porque perdiste las PASO y no sos candidata.

Exactamente.

Porque acá en estos micrófonos, vos dijiste barbaridades de Curto…

Hablar de la falta de gestión no es una barbaridad. Yo no le falto el respeto a nadie. Por eso también pido lo mismo hacia mi persona. Sigo sosteniendo lo de la falta de gestión, o me has escuchado decir lo contrario. Igual uno debe ser realista y si el ciudadano de Tres de Febrero lo vota a Curto ¿qué hay que hacer? Uno debe respetar el voto popular y eso significa seguir trabajando. Desde este ámbito, o en otro; en el Frente Renovador, en el FPV o en Cambiemos. En política dos más dos no es cuatro.

Entonces vas a esperar a que el ciudadano de Tres de febrero decida.

Más respetuoso que eso no se puede ser. Voy esperar cuál es la decisión y luego ver qué es lo que vamos a hacer. No es tan fácil estar en el Concejo Deliberante y tomar una decisión. Es muy difícil y más tratando de respetar lo que el ciudadano de Tres de Febrero elige.

Ahí encontré el archivo donde decís “yo no quiero ser parte de esta lamentable gestión”. Supongo que a partir de diciembre pasará lo mismo.

Todo se verá. Yo sigo considerando lo de la mala gestión, pero si el ciudadano de Tres de Febrero sigue votando al actual intendente ¿vos qué harías en mi lugar?

Si yo pienso algo de Curto, seguiría pensando lo mismo, salvo que eme demuestre que mejora la gestión. Peor vos has dicho “este dinosaurio que gobierna hace años Tres de Febrero”. Tengo el archivo acá del mes de mayo.

Claro. ¿dónde está la aberrocidad? (NdR: textual)

Aberrocidad no existe como palabra. Yo te dije “barbaridades”. Y vos me dijiste que nunca las habías dicho.

¿Y dónde está lo aberrante?

Imaginate si hablamos con Curto y le decimos “La Tigresa le dijo dinosaurio senil”, eso no es muy respetuoso.

Y por qué no hablás con él y se lo decís.

Porque si arreglaron va a decir cosas de “La Tigresa”, como que “es una figura del deporte y la necesitamos incorporar”. Respuesta hay para todo, sé lo que me va a decir ahora, en mayo me dijo otra cosa.

Pero no sé cual es el problema que tenés con que esté o no esté. Por el momento no estoy.

Yo lo que te dije es que Tres de Febrero debe tener el record de concejales que se cambian se color político según la conveniencia. Y a vos te molesto.

A mí no me molesta, por el contrario, soy una más de ese record. ¿Cuál es el problema?

Ninguno.

No lo niego. ¿Yo soy la única que hace esto?

No. Pero acabas de ir a una PASO en el Frente Renovador, la perdiste y no vas a respaldar a quién ganó.

Y si yo no comparto los pensamientos y la forma de trabajar de Jofre ¿quién me puede obligar a hacer lo contrario?

Nadie te puede obligar. Está claro. Te mando un saludo Marcela.

ANTECEDENTES A LOS QUE SE REFERIA LANOTICIAWEB EN ESTE REPORTAJE

En el mes de mayo del 2015, con la caída de Sergio Massa en las encuestas, comenzó a correr el rumor del regreso de “La Tigresa” a las filas del oficialismo. En diálogo con LaNoticiaWeb, la ex púgil lo negó y le tiró munición pesada al intendente: “La verdad que me toman de sorpresa con este rumor. A mí no me llegó nada. Esas son versiones mal intencionadas. Yo, más que nadie, me diferencio de lo que es la gestión municipal actual. De hecho decidí ser precandidata a intendente porque difiero totalmente con la actual conducción. Quieren confundir a la gente”.

“Tengo encuentros con vecinos de todas las localidades asiduamente y realmente lo que uno escucha del actual intendente es deplorable. Yo no quiero ser parte de esta lamentable gestión. Hoy estamos en las primeras planas sólo por malas noticias. No hay nada bueno que se esté haciendo en Tres de Febrero. Pareciera que en Tres de Febrero nadie tiene el derecho de ser precandidato a intendente. Pareciera que el único candidato posible es el senil intendente Curto, ese dinosaurio que está sentado hace más de 24 años".

Por esos meses, Hugo Curto decía sobre “La Tigresa”: “La vida me enseñó a ayudar, y hay personas que son agradecidos y personas que son desagradecidas. Ella vino con una mano atrás y otra mano adelante, y nosotros la hicimos campeona del mundo. Recorrimos con ella el mundo", afirmó el intendente.

Pero las críticas hacia la ex boxeadora no finalizaron ahí: "Nunca armó una Unidad Básica, siempre dependió de un dedo para que la pongan, y ahora busca otro dedo por otro lado. No se puede votar a alguien que nunca ejerció un cargo ejecutivo".

Comentá la nota