Las tierras del Jockey Club, un convenio que unió a la oposición y al oficialismo

Las tierras del Jockey Club, un convenio que unió a la oposición y al oficialismo

El Concejo Deliberante de San Isidro aprobó un convenio para que la Municipalidad pueda hacer de uso público 17 mil metros cuadrados del Hipódromo, que dio el aval en su asamblea para saldar deudas con la comuna. Sendas aeróbicas, bicisendas, postas deportivas, plazas, y la idea de un estacionamiento en Diego Carman y Márquez. Qué dijeron en la oposición.

El Concejo Deliberante de San Isidro aprobó por unanimidad el convenio entre el Jockey Club y la Municipalidad de San Isidro para ceder a la comuna 17.000 metros cuadrados del Hipódromo para uso público durante 25 años, con posibilidad de ser extendidos por 25 años más.

El proyecto nació como una iniciativa en asamblea del Jockey Club para saldar una deuda de tasas municipales de casi 500 millones de pesos que se dejaron de pagar durante la pandemia y por la ausencia de actividad hípica. Los socios definieron el tema con 180 votos a favor, 80 en contra y una abstención.

El Hipódromo paga 21 millones de pesos por mes de ABL, y en el acuerdo recibió una rebaja del 60% de la tasa por 8 años, y de un 40% por los 8 años siguientes. En declaraciones al diario La Nación, el presidente del Jockey Club Juan Villar Urquiza mostró enfado con la postura del Municipio: “La deuda el 31 de diciembre de 2020 era de 186 millones de pesos, pero un abogado del municipio, que actuó de oficio, inició acciones legales y entre multas e intereses que son discutibles, la deuda escaló a 480 millones”.

En el Concejo Deliberante el convenio unió a oficialistas y opositores y fue aprobado por unanimidad. El Presidente del cuerpo Martín Vázquez Pol manifestó a LaNoticiaWeb que “hubo muchas consultas de la oposición. Se mostraron muy interesados. Vino el secretario Walter Pérez a responder preguntar sobre el proyecto. En esas consultas surgió la propuesta de que si se decide hacer un estacionamiento en el predio de Diego Carman y Márquez, sea público y no privado. Aún no está decidido si será un estacionamiento, pero si es así no está en los planes del oficialismo que sea para un privado”.

Allí seguramente se hará una moderna plaza con iluminación led y aparatos aeróbicos. LaNoticiaWeb intentó averiguar un poco más sobre los proyectos y desde el Municipio afirmaron que en breve el intendente Gustavo Posse presentará las obras que se realizarán para todos los vecinos.

Vázquez Pol se explayó sobre la deuda que provocó el acuerdo: “Se buscó un equilibrio para no perjudicar al Jockey Club. Siempre San isidro defendió la actividad hípica. No es una actividad enemiga del distrito, es parte de nuestra esencia. Es parte de la historia del distrito. Siempre buscamos que mantengan la actividad. Y en ese equilibrio se encontró esta solución, donde el Jockey Club aporta un gran espacio público, que la gente siempre demanda para que sean de más utilidad”.

Y agregó que la actividad hípica “genera mucho trabajo. El Municipio nunca permitió que allí funcione un Casino o los tragamonedas, porque son actividades con las que nuestra gestión no está de acuerdo. Pero había que encontrar una salida. El espacio público que se pueda ganar para actividades es muy bueno”.

En la oposición acompañaron la iniciativa pero plantearon algunas dudas sobre el estacionamiento en Diego Carman y Márquez. Ese tramo es de 3.400 metros cuadrados.

El otro, más extenso y angosto, será destinado a bicisenda y senda aeróbica en Avenida de Unidad Nacional entre Flemming y Santa Fe. Se correrá el cerco perimetral para ampliar la vereda, que pasará de 3,50 a 5 metros, y en algunos sectores llegará hasta los 7 metros. Además, la calle de servicios del hipódromo se trasladará al espacio público.

“El Jockey Club debería pagar en algún momento en tiempo y forma las tasas municipales como corresponde. Nos pareció importante la cesión por 25 años de esas tierras para usar como espacio público. Una de nuestras condiciones fue que se garantice que se use solamente como espacio público, recreativo, deportivo o de esparcimiento. Y pedimos una limitación en el espacio que se va a usar como estacionamiento, sobre Diego Carman y Márquez, para que en el futuro eso no se transforme en una playa a concesionar. Queremos que se administre como todos los estacionamientos públicos, a través de la APP San Isidro Estaciona. Tuvimos siempre una postura muy firme sobre la tercerización del estacionamiento y logramos que no se licite nuevamente cuando vencieron las concesiones”, afirmó la concejal Celia Sarmiento, del Frente de Todos.

Por su parte, Federico Meca, también del Frente de Todos e integrante del Frente Renovador, manifestó: “No nos vamos a oponer en un nuevo espacio público, por eso pedimos modificar el artículo 2, para que el estacionamiento sea explotado por el Municipio, y que la incorporación tenga que ser aprobada por el Concejo Deliberante. Además pedimos que se pongan vallas de seguridad en la plaza que piensan hacer en la rotonda de Flemming y Dardo Rocha”.

La vecinalista Catalina Riganti, de Convocación, planteó dudas económicas: “¿Cuánto le va a salir a los vecinos es senda aeróbica? Se va a construir en un año mientras se deja de percibir el 60% del ABL del Jockey por 8 años, y el 40% en otros 8. Durante 16 años vamos a percibir menos dinero de tasas. Es muy beneficioso para la comunidad, está buenísimo, pero no soluciona el tema de fondo. El Jockey Club es el Titanic”.

Toda la oposición coincidió en una mirada: buscar una solución de fondo a las deudas y pagos de tasas que debe realizar el Jockey Club, para sostener la cobrabilidad y además garantizar la industria hípica.

En la oposición además pedirán que la Provincia de Buenos Aires declare al Hipódromo como Espacio Verde Protegido.

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