Tierra del Fuego declaró “persona non grata” a David Cameron: “Su presencia en Malvinas es una provocación”

Tierra del Fuego declaró “persona non grata” a David Cameron: “Su presencia en Malvinas es una provocación”

Desde el gobierno provincial rechazaron la llegada del canciller británico a las Islas Malvinas y sus declaraciones sobre la disputa de la soberanía con la Argentina. “Encarna lo que es, básicamente, el colonialismo”, aseguraron

El gobernador de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, declaró “persona non grata” al ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, quien aterrizó este lunes en la base aérea de Mount Pleasant, en Islas Malvinas. Desde el gobierno provincial consideran que la presencia del funcionario británico representa una “provocación” y su figura “encarna el colonialismo”.

“Se lo declaró persona no grata, no solo por su presencia en Malvinas y entender esto como una provocación por estar de espaldas al derecho internacional, sino porque Cameron encarna lo que es, básicamente, el colonialismo. Es una persona que en los distintos cargos públicos en los que ha estado es la representación de ese colonialismo que impide a nuestra provincia y a nuestro país ejercer nuestro derecho de soberanía plena”, manifestó Andrés Dachary, secretario provincial de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, en diálogo con radio Splendid.

Además, el funcionario provincial agregó: “Nos parece extremadamente grave que no haya palabra de Cancillería. Tampoco se ha convocado al Consejo Asesor de Malvinas, esa instancia que se había creado por ley, que tenía la representación de los tres bloques mayoritarios en la Cámara Alta, en la Cámara Baja, los Centros Veteranos de Guerra, la provincia de Tierra del Fuego y distintos expertos. Este lugar ha sido desactivado, a pesar de que es una ley”.

Apenas arribó a las Islas, Cameron afirmó que mientras los habitantes de Malvinas quieran ser parte del Reino Unido “son absolutamente bienvenidos y los apoyaremos y ayudaremos a protegerlos y defenderlos absolutamente, en lo que a mí respecta, por el tiempo que quieran. Y espero que sea por mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre”, según un cable de la agencia AFP. Y además, dijo que espera que el territorio quiera seguir bajo administración del Reino Unido “mucho tiempo, posiblemente para siempre”.

Sobre las palabras del titular del Foreign Office, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores le confirmaron a Infobae que reafirmaron el reclamo de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Además de señalar, que la solución a la disputa respecto a la soberanía sólo puede ser alcanzada de acuerdo al mandato de la comunidad internacional.

“Acá claramente hay una relativización total de los que es la soberanía. Malvinas, más allá de cómo nos afecte a cada uno, es algo que está en nuestra Constitución, en nuestra Carta Magna, con lo cual está más allá de cualquier mirada política. El reclamo por la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía es una manda constitucional para cualquier partido político. Desde Tierra del fuego estamos muy preocupados por lo que está pasando, que en estos dos meses de gestión se haya abandonado por completo el reclamo”, concluyó Andrés Dachary.

El titular de Exteriores británico tiene previsto homenajear al personal británico que perdió la vida en el conflicto de 1982. Tras su visita, viajará a Paraguay y posteriormente asistirá a la reunión de ministros de Exteriores del G20 en Brasil.

Las palabras del gobernador de Tierra del Fuego

A través de su cuenta personal en la red social X, el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se pronunció sobre la presencia de David Cameron en las Islas Malvinas y la decisión de declararlo “persona non grata”. “Ningún representante colonial de un Estado que atenta contra nuestra integridad territorial mancillando la memoria y el sacrificio eterno de nuestros Héroes de Malvinas será bienvenido en nuestra provincia”, escribió el mandatario provincial.

Melella resaltó que en tanto “persista la usurpación británica” de este territorio “y Reino Unido siga rehusándose a reanudar las negociaciones que la comunidad internacional establece” para devolver “lo que por historia y derecho” les pertenece, no descansarán “en su lucha”.

“La presencia de Cameron en nuestras Islas Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno siglo XXI. No lo vamos a permitir”, rechazó.

Comentá la nota