Tientan a Martini con integrar fórmula provincial

Tientan a Martini con integrar fórmula provincial

Lo confesó la Intendenta a ANB, y cristalizó que será funcional a lo que el “proyecto colectivo” que integra le demande. En una extensa entrevista, sintetizó el segundo año de gestión de “un proyecto de seis años”. Aspiraciones políticas, el complejo cierre de año financiero y las medidas 2015 para contrarrestarlo, los contrapoderes, los aciertos y asignaturas pendientes, la relación con Provincia, y la escena nacional, con vistas al año electoral. Por Carolina Cohen

 

Martini habla desde el llano. Recibe a sus visitantes en su despacho, pero en una mesa rectangular, no sentada en el sillón principal de su oficina. Evita verse pretenciosa. Su secretaria ultraperonista trae café y, ella, una vez terminada la entrevista, pide mate. Vuelve su atención a su teléfono celular y esfuerza la vista. Aprieta al máximo sus cansados ojos verdes, hasta que cede al inevitable paso de colocarse los anteojos. Minutos antes, repasó ante ANB, con cierta tensión, su segundo año de gestión.

El principal escollo del cierre del año es el estado de las finanzas municipales. El uso del giro en descubierto sin autorización del Concejo Deliberante durante meses, el pedido de una autorización para no restituir los fondos específicos al final del ejercicio financiero anual, la solicitud de transferencia de partidas, y falta de liquidez, entre otros puntos que signaron el año económico del Gobierno, y del Municipio.

Martini se exculpa de responsabilidades por esa contabilidad incierta, y atribuye al viento nacional los desfasajes económicos. Promete una reforma tributaria para 2015, y políticas públicas para lograr la “autonomía económica y financiera” de la Municipalidad. Apela a algunas cifras concretas, para interpelar la desaceleración del engranaje financiero de la comuna durante el último año, y toda crítica al manejo de las atrofiadas cuentas públicas.

El cierre del año financiero y económico es complejo. Se recurrió al sobregiro en descubierto bancario, y se realizó una serie pedidos de autorizaciones extraordinarias, algunas atendidas por el Concejo y otras no: transferencia de recursos entre partidas del Presupuesto vigente por sobre lo permitido, la no restitución de fondos específicos al final del ejercicio, entre otras. Solicitudes que coinciden con el recambio de funcionarios en el área de Hacienda.

Martini: No tiene nada que ver con los funcionarios. Hay una situación económica de Bariloche, en el resto de las provincias, en el país. Hay déficit en todas las provincias del país, hay dificultades en diferentes localidades. Este año hubo una devaluación, y un aumento generalizado y sostenido de precios, que ronda el 25 por ciento. Se modificó la realidad de la actividad económica. También hubo una paritaria acordada del 30 por ciento. Cuando uno evalúa, se da cuenta que el Municipio no puede prestar servicios, pagar sueldos y hacer obras con los valores de tasas y tributos que maneja.

ANB: ¿Entonces atribuye a factores externos y no a la propia administración las dificultas económicas y financieras de este año?

Martini: Hay una incidencia de factores internos, pero también una realidad económica que nos atravesó. Y los sucesivos Gobiernos de Bariloche, nunca tomaron las medidas para lograr autonomía. Seguramente el año que viene, durante la apertura de sesiones legislativas presentaremos una reforma tributaria en la que ya estamos trabajando. Se la plantearemos al Concejo, será una reforma de tasas e impuestos que tenemos que rever, para que los sectores que pagan muy poco paguen más, siempre con la premisa de la progresividad tributaria. Las dos tasas más importantes para el Municipio (TISH y Tasa por Servicios) quedaron muy bajas este año. Hasta ahora sólo pedimos una actualización de las tasas, esto sería una reforma tributaria. Apuntamos a un Municipio previsible, ordenado, con previsibilidad económica y autonomía. Para no depender más de la coparticipación. Y vamos a salir a buscar a los que no están tributando. En general, diez se paga a AFIP, 5 a Rentas (Provincia), y 2 al Municipio. Así no se puede sostener.

No obstante la situación económica generalizada en el país, las catástrofes económicas que algunos políticos y economistas pregonaron, no sucedieron. Y estamos pasando un fin de año y unas fiestas con plena paz social.

ANB: Para el próximo año el Concejo Deliberante limitó el paquete de medidas tributarias planteado por el Gobierno, en el que se incluía esa “actualización” de tasas. ¿Se lo atribuye a cuestiones políticas, de cara al año electoral?

Martini: Quiero destacar el trabajo del Concejo y que hayan aprobado la mayoría de las medidas económicas que propusimos, incluyendo el Presupuesto 2015. Pero no alcanzan, en otros municipios las tasas se aumentaron en un 30 por ciento. Acá se nos limitó el incremento de la Tasa por Servicios a sólo un 20 por ciento (el Gobierno pretendía quitar toda limitación legal a subas por ese concepto). No sé si es sólo una cuestión política (las limitaciones del Concejo a las propuestas económicas del Gobierno), creo que no se tomó conciencia real del costo de las cosas. La nafta, los lubricantes, tuvieron aumentos de hasta un 60 por ciento. También subieron los costos de la obra pública. Y la Municipalidad tiene que dar respuesta, con costos como esos que están dentro de los gastos cotidianos. No se termina de comprender que necesitamos un Estado presente, que priorice.

Estamos trabajando, y tenemos como meta con el equipo económico tomar el tema de la redistribución de la riqueza en Bariloche. Queremos autonomía. Hoy el Municipio no es autónomo económicamente. Este es un tema fundamental para este Gobierno: lograr la autonomía financiera y económica. Para eso, necesitamos cobrarle a los que no están pagando. Estamos convencidos de que hay muchísimos sectores que hoy no tributan al Municipio. Por primera vez en la historia del Municipio de Bariloche se multó a los que no pagan tasas, y se les aplicó descuentos a los proveedores deudores de tributos. Trabajamos sobre la redeterminación de lo que cobran las empresas, hicimos 350 redeterminaciones. Y firmamos dos convenios clave: uno con una empresa del Estado que funciona en Avellaneda, que nos aportará sus experiencias exitosas en Municipios que lograron la autonomía económica, incorporando a sectores de la economía que no tributan. Hoy en Bariloche somos 150 mil habitantes, Bariloche creció, se debe ampliar la base de contribuyentes.

El otro convenio se firmó con AFIP, por lo que logramos el entrecruzamiento de datos. Con Rentas, esa modalidad ya se aplicó y dio resultados. Es una decisión política de este Gobierno lograr la autonomía.

También estamos trabajando, junto a la dirección de estadísticas, en transparentar los costos de los servicios que presta el Municipio. Cuánto le implica cubrir esos costos. Para que se tome conciencia, incluyendo al Concejo, de cuánto cuesta llevar adelante un Municipio. El del ejido más amplio del país. Llevó dos años de gestión dar un vuelco en la prestación de servicios y en la obra pública. Tenemos que tener un Estado Presente, y la recaudación es la herramienta primordial. Este año aumentó en un 72 por ciento la recaudación de TISH, en comparación con 2013. Porque salimos a buscar a los que no pagaban. Se recaudaron unos 65 millones de pesos por ese tributo este año. Eso representa un cumplimiento de pago de un 90 por ciento.

ANB: Pero hubo un retroceso en cuanto a los pedidos de excepciones, a los que no se recurrió durante 2013.

Martini: No, no hubo un retroceso. Nosotros no consideramos que el Municipio esté retrocediendo. Lo que hay es una realidad económica, que usa herramientas previsibles y legales. No veo un retroceso, veo un cambio claramente en general, en las medidas económicas que atravesaron al país, que afectan a la ciudad, y que en el 2014 pudimos sobrellevar. La diferencia entre el 2013 y el 2014, es todo lo que el Municipio generó, todos los servicios que sumó. Hoy tenemos toda la obra pública en marcha, todos los servicios se están prestando, todo el equipamiento comprado. Buscando como objetivo la autonomía económica y financiera, que es el gran desafío de este Gobierno, que lamentablemente no lograron la mayoría de los Intendentes que tuvimos. En gestiones en las que las situaciones económicas azotaban permanente. Creo que nuestro gran desafío es más obras y servicios con autonomía económica.

ANB: Específicamente, al pedido de no restitución de fondos que realizó el Gobierno días atrás, se le otorgó, pero se le acotó el plazo de devolución de esos recursos a las cuentas correspondientes. Durante la administración del ex Intendente Omar Goye, no se impuso ese límite, ¿cómo interpreta ese cambio de criterio del Concejo?

Martini: Lo interpreto como el juego político. Pero destaco el acompañamiento del Concejo Deliberante, en todo el año de trabajo. Y creo que tenemos que dar un paso adelante, más allá del año político que seguramente afectará, un paso adelante que es tomar conciencia que cualquier Intendente que esté sentado aquí necesita de herramientas importantes, económicas, pero también el Concejo necesita del Ejecutivo que muestre avances respecto de cómo va logrando esa autonomía. El año que viene podremos mostrar cómo hemos logrado más del 90 por ciento de recaudación en la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene, un 44 por ciento de aumento en la recaudación. Mostrar que esos pedidos de aumentos de tasas, de multas, tiene un correlato con el esfuerzo y el trabajo del Ejecutivo en recaudar más y mejor. Tengo un profundo respeto por todos los bloques de concejales, creo que acompañaron y entendieron. Juntos, tenemos que empoderar el Estado.

ANB: Mencionó que en 2015 habrá cambios en el Gabinete, el Secretario de Hacienda, Guillermo Pérez Gallinger, ¿se queda el año que viene?

Martini: Sí, nosotros vamos a seguir con el mismo equipo, jerarquizando y tomando todas estas medidas que definimos. Tenemos pensado reforzar áreas estratégicas para la ciudad, pero no necesariamente requiere el cambio del funcionario de primera línea.

ANB: ¿Cuáles son sus expectativas electorales para 2015? ¿Reelección, completar el proyecto de seis años del que habló alguna vez?

Martini: Nosotros tenemos como proyecto continuar, pero no son sólo decisiones personales, son decisiones colectivas y estaré donde el proyecto colectivo del Frente para la Victoria más me necesite.

ANB: ¿Integrando una fórmula a la Gobernación en 2015?

Martini: En política no existe el yo quiero tal cosa o puedo tal otra. Existe un proyecto político que es muy grande que lo encabeza la Presidenta de la Nación, y que en función de eso será el destino de esta Intendenta.

ANB: Pero en el fuero personal, ¿cuál es su aspiración política?

Martini; Mi mayor deseo desde lo personal es este gran desafío: la ciudad. Y más ahora, después de dos años de Gobierno, después de andar, de patear, de conocer, de tener el conocimiento de saber cuáles son y cómo son los caminos para resolver problemas estructurales de la ciudad. Mi expectativa más grande es dejar esos cambios a la ciudad, más allá de esta gestión, de un Gobierno. Para que la ciudad recupere una autonomía y un protagonismo que está recuperando desde lo político en la Provincia, lo está recuperando en el ámbito nacional, porque hoy Bariloche es uno de los destinos más elegidos para vacacionar.

ANB: El año pasado declaró a este medio que a Bariloche tuvo “ausencia de protagonismo político a nivel provincial”, en alusión a la histórica postergación de la ciudad en la discusión política rionegrina…

Martini: Creo que Bariloche, hoy, es una voz importante dentro del protagonismo político. Creo que lo hemos ido logrando de a poco, y seguramente será protagonista de las definiciones para 2015. Con fórmula o sin fórmula. Lo que piense Bariloche es importante. Nadie puede pensar en un armado provincial donde Bariloche no esté sentado en una mesa opinando sobre cuáles son hombres y mujeres que deben estar en el Gobierno provincial.

ANB: ¿La tentaron con integrar una fórmula provincial?

Martini: Hay compañeros que quieren que sea candidata a vicegobernadora. Hay muchos dirigentes políticos que quieren que sea parte de una fórmula. No lo desconozco. Creo que tiene que ver con lo generacional, con los nuevos protagonistas de la política. Por eso creo que es importante ver hoy que hay distintos actores en la política rionegrina. Es importante que estén las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Hoy Río Negro tiene muchos dirigentes importantes del Frente para la Victoria.

ANB: ¿A cuál de ellos se siente más cercana política e ideológicamente?

Martini: Siento que tengo muy buena relación con muchos dirigentes políticos, y me da mucho entusiasmo el hecho de pensar en un futuro, no sólo hablo de 2015 sino también de 2019 de todo lo que viene para adelante, de dirigentes que pueden aportar como Mario Sabatella (Viedma), como Martín Doñate que es un excelente legislador y que ha trabajado muy comprometidamente con la ciudad, acompañándonos en los momentos más difíciles y en los buenos. Es importante que se hablen de otros nombres, que terminemos con esa hegemonía de Soria-Pichetto, y me parece que es positivo que se abran paso otros dirigentes, entre los que me siento incluida. Soy alguien joven que empieza a discutir dentro del esquema provincial.

ANB: Pero el arco ideológico de dirigentes del Frente para la Victoria es muy amplio, kirchneristas puros, peronistas acérrimos, centro izquierda y derecha, visiones y concepciones casi antagónicas…

Martini: El frente para la Victoria tiene la característica de poder tener visiones amplias y diversas. Lo importante es que hoy estemos discutiendo con todos esos actores, cuando antes había discusiones en las que no se los incluía. Me siento parte de la discusión, estar sentada en la mesa de discusión política. Eso es un paso adelante.

ANB: ¿La sorprendió el viraje de Alberto Weretilneck hacia el Frente Renovador de Sergio Massa?

Martini: La verdad que sí, me sorprendió. Alguien que levantó permanentemente las banderas de Néstor y de Cristina Kirchner, y que festejaba todos los 25 (de mayo) el locro homenajeando a Néstor, la verdad que para mí fue sorprendente. Alguien que se iba a afiliar al peronismo y después salta y habla de Massa, confunde, no se sabe dónde está parado. Antes estaba con el radicalismo…no comparto el 'saltimbanquismo' de dirigentes que en función de conservar el poder, saltan de un lado al otro. Pero por otro lado destaco que sus diputados nacionales continúan acompañando el proyecto nacional y popular.

ANB: ¿Piensa que Weretilneck podría ser reelecto desde esa plataforma política massista?

Martini: Yo no veo posibilidad de que reelija, desde mi humilde opinión, estamos hablando de un Gobierno que fracasó. Un Gobierno que quedó trunco en sus objetivos. Gobernar no es recorrer todos los pueblos y salir en una foto, gobernar es tomar decisiones importantes, gestionar en la obra pública. Y Bariloche es la muestra clara de lo que no ha sucedido con el Gobierno provincial, si algo puede mostrar el Gobierno Municipal, son obras concretas e inclusión social. Eso no lo podemos decir del Gobierno provincial. Ni en la salud. Claramente fracasó. Desde este Gobierno, nosotros acompañamos todo el proceso de asunción de Weretilneck como Gobernador. Esta Intendenta fue la primera que se puso a discutir con el senador Miguel Pichetto y el ex Intendente Omar Goye, en defensa y acompañamiento de la institucionalidad (tras el fallecemiento del Gobernador Carlos Soria), y la decisión de la Presidenta de la Nación. Por eso tengo la conciencia muy tranquila. Acompañé a Weretilneck hasta que entendimos que el suyo ya no era el proyecto del peronismo del que me sentía parte.

ANB: Esas falencias del Gobierno provincial, ¿las atribuye a errores de gestión, políticos…?

Martini: Creo que no logró conformar un equipo de Gobierno. Cosa que este Gobierno (municipal) logró. Tuvo muchísimas renuncias. Entra en su último año de Gobierno y habla de un plan de turismo. El Gobierno Municipal, en cambio puede demostrar logros, como más de 2000 viviendas en construcción, estamos sosteniendo las políticas públicas habitacionales, dando respuestas. Gestión.

ANB: ¿Se mantiene una mínima relación institucional con el Gobierno provincial?

Martini: Hoy no hay relación, como no la hay con Cipolletti, ni con El Bolsón, ni con la mayoría de la Intendencias de toda la Provincia. Creo que es una modalidad del Gobernador no relacionarse con los Intendentes. Uno pude tener diferencias ideológicas, políticas, pero tiene que seguir trabajando con el Intendente. Y lamentablemente no lo logramos.

ANB: En el plano nacional, ¿considera que alguno de los precandidatos del Frente para la Victoria puede garantizar la continuidad del kirchnerismo?

Martini: Sin duda cualquier fórmula tiene que garantizar la continuidad de un modelo exitoso, que como dijo la Presidenta, con errores y aciertos somos parte un proyecto colectivo que cambió a la Argentina. No me cabe la menor duda de que va a continuar, porque todo lo que se consiguió, y hay mucha conciencia ciudadana de no retroceder.

ANB: ¿En que figura está garantizada esa continuidad?

Martini: Son muchos candidatos y expresiones distintas. No tengo un favorito, pero sí la convicción de acompañar al candidato que la conductora defina.

ANB: Ante un escenario “adverso” para el FpV, en el que se consagre Presidente la Nación un dirigente de otra fuerza, ¿cuánta dependencia del Gobierno central tiene Bariloche?

Martini: Bariloche no depende del Gobierno Nacional. Bariloche trabaja con el Gobierno Nacional en las grandes transformaciones de la ciudad. El “Gringo” Soria siempre dijo que transformó General Roca con el Gobierno Nacional. Ningún Municipio que quiera una gran transformación lo va hacer sin el Gobierno Nacional. Y cualquier Gobierno que le pudiera ganar al FpV no puede dejar a Bariloche de lado. Muchos estuvieron alineados al Gobierno nacional, pero logramos a través del trabajo del Gobierno Municipal, no por simpatía. Una de ellos las obras del Promeba.

En cuanto a las asignaturas pendientes, Martini aludió a “más obras, más trabajo, la diversificación de la matriz productiva, para lo que estamos presentando un proyecto de promoción industrial”.

Y sumó “un mejor servicio del transporte. Logramos cambiar 30 años de desidia en la ciudad, por una empresa de transporte (Tres de Mayo) que tuvo presos a usuarios y a Intendentes. En ese sentido, dimos vuelta la ecuación y ahora es el Gobierno el que define. También la autonomía financiera es una asignatura pendiente”.

Con dos años de Gobierno a cuestas, aclimatada al poder, Martini se muestra más contemplativa con otros sectores y reduce al máximo los niveles de confrontación directa. Quizás ya gastó todas sus balas simbólicas. Pero sin dudas, en sus enfrentamientos, y en la elección de sus adversarios, mostró quién es: recuperación del Puerto, discusiones con el empresariado barilochense, empresas de transporte público, entre otros. En la práctica, no siempre fue a fondo con ese relato espejado en el Gobierno Nacional. Se verá con el paso del tiempo, que tan efímera es su intensidad.

No hace mucho tiempo atrás, un periodista del Alto Valle evaluó la imagen que el centro del poder (político y económico) provincial tiene sobre Martini. “No es mala su imagen, se piensa que dentro de todo se maneja, teniendo en cuenta el desastre que es ese Municipio. El 90 por ciento de los ingresos está destinado a sueldos, ¿no?” preguntó, sobre una verdad a medio revelar.

Pero los barilochenses, somos quizás, un poco más duros en el diagnóstico, y en la asignación de las responsabilidades de un contexto auto-infligido, mirado al ras. Más rupturistas, menos contemplativos. Más exigentes y cortoplacistas en la crítica. Es esta una sociedad en permanente debate y ebullición. Que, sin embargo, sigue anquilosada sobre los temas neurálgicos que machacan insistentemente sobre los más desprotegidos. 

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