“El que tiene la factura sin pagar, que no la pague, ya le va a llegar otra”

“El que tiene la factura sin pagar, que no la pague, ya le va a llegar otra”

La diputada nacional por el Frente Renovador, la olavarriense Liliana Schwindt, estuvo en Bolívar días atrás dando difusión al recurso de amparo que la Justicia otorgó para una importante cantidad de usuarios de gas natural de esta zona de la provincia de Buenos Aires, los cuales quedarán exentos del “tarifazo” del bimestre pasado.

La legisladora dio a conocer los mecanismos para lograr los descuentos a aquellos que ya pagaron y cómo tienen que hacer los que aún no pagaron, entre otros temas.

Dijo Schwindt: “Esto comenzó en abril, ahí se cambió el sistema por el cual se categoriza a los usuarios de gas, lo cual trajo un incremento en las facturas. Para explicarle a la gente cómo fue esto, le toman un registro histórico, le comparan el bimestre de este año con el mismo bimestre del año pasado, si la persona no ahorró un 20 por ciento de gas, se le cobra más caro el metro cúbico de gas, entonces uno puede ver facturas con motos por metro cúbico de gas de $ 1,20, $ 1,30, $ 0,80, de acuerdo a cómo se fue excediendo en el gasto. Ellos no lo llamaron aumento de tarifas, sino un reacondicionamiento de la categorización”.

La diputada añadió que “yo soy una referente en los temas de defensa del consumidor, integro esa comisión en la Cámara de Diputados, y además en Olavarría he trabajado este tema con anterioridad, a mí la gente me empezó a traer estas facturas y había que buscar una solución. Presenté proyectos en la Cámara, no fui escuchada, presenté un proyecto para que se considerara aparte de la provincia de Buenos Aires zona desfavorable climáticamente, porque con el sur del país la única diferencia que tenemos es que no nieva; pero el frío es el mismo. Sigue amparada la provincia de La Pampa, subsidiada, y está a la misma latitud que la provincia de Buenos Aires y hay ciudades de La Pampa que tienen menos frío que nosotros, por eso lo considerábamos una injusticia, lo reclamamos y no fuimos escuchados. Pedimos entrevistas con Enargas por teléfono, por e-mail, por nota, tampoco tuvimos respuesta. Cuando esto empezó ellos dijeron que iba a haber un registro de exceptuados, quisimos saber cómo se iba a hacer, y de buena fe pensé que lo iban a hacer automáticamente, que la gente no iba a tener necesidad de ir a hacer colas a Camuzzi, pues nada de eso sucedió”.

La abogada siguió diciendo que “me informaron que en Bolívar la oficina de Camuzzi abre tres veces por semana, en Alvear una vez a la semana, los martes, y así me fui interiorizando en los demás pueblos. Las únicas ciudades donde tiene todos los días abiertos es en Tandil, Azul y Olavarría, imagínese la gente para ir a anotarse a un registro de exceptuados, que además desconocía porque acá no se informó debidamente cómo iba a ser esto, porque si se avisa que si uno no ahorra va a tener un incremento de este tipo, más de uno se hubiera cuidado, hubiera tomado recaudos, al menos el que podía, porque hay otros que aunque quisieran no lo pueden hacer. Este es un sistema perverso, porque a veces se premia a quien no lo necesita y se castiga a aquel que lo está necesitando, entonces presentamos un amparo con una asociación civil de defensa de consumidores que tiene alcance nacional y se llama ´Cruzada cívica´”.

Schwindt agregó que “ya enviamos los oficios para anoticiar a Camuzzi de esta resolución del juez por la cual se determinó que no se le puede cortar el servicio a nadie por falta de pago, si la persona debe de antes de abril, se le puede cortar; pero si debe a partir de ahí, no. La gente que tiene la factura sin pagar que no vaya a pagar, le tiene que volver a llegar una factura con el nuevo monto, remitida al 1º de marzo. Y aquel que ya pagó voluntariamente, porque la gente no quiere deber, lo necesita y tiene miedo que le corten, le van a ir devolviendo lo que pagó de más con las futuras facturaciones. Eso es básicamente lo que se ha resuelto”.

La legisladora informó que “se ampararon 13 ciudades: Olavarría, Azul, Tandil, Benito Juárez, Rauch, Roque Pérez, Tapalqué, Saladillo, Alvear, Bolívar, La Madrid y Laprida, que son las que están dentro del Juzgado Federal Nº 2 de Azul. Se supone que en otros lados está pasando lo mismo y que llegará el momento en que todas las ciudades harán lo mismo y copiarán el modelo”.

La diputada estuvo de recorrida por los medios de Bolívar en compañía de su esposo, el médico Domingo Vitale, y de uno de los referentes del Frente Renovador en Bolívar, Rodolfo Romero.

Comentá la nota