Lo tiene engrapado

Lo tiene engrapado

La Política Online aventura que la obra pública y la entrega de fondos previsionales serán las armas de Macri para disciplinar gobernadores. La estrategia enoja al Urtubey que, dicen, reniega de que el presidente siempre tenga una carta qué jugar.

 

La mecánica sería la siguiente: la Casa Rosada destrabará a cuentagotas los fondos comprometidos para obra pública cuyo congelamiento ocasionó la caída de la mano de obra en el interior; pero mientras esperan las obras los gobernadores podrán contar con el financiamiento para las cajas previsionales locales que no fueron transferidas a la Nación. El objetivo es mantener a raya a los gobernadores para que así estos disciplinen a sus propios senadores.

Según el análisis las finanzas provinciales tuvieron un semestre complicado porque la Nación las castigó con una baja de coparticipación, la baja de 5 puntos a las retenciones a la soja, la reducción de IVA a consumo de Jubilados o beneficios a las pymes. Y, sobre todo, por la caída de la recaudación general, tanto nacional (que en parte se coparticipa) como provincial, debido a la cruda recesión.

Para paliarlo, Macri firmó un plan de devolución del 15% de la coparticipación que giran a Anses, pero este año sólo enviará el 3% y otro 6% como adelanto, con un 15% de interés. Sólo resta saber cuándo empieza a llegar el dinero y de eso se hablará en la reunión de gobernadores del martes, en Puerto Madryn. Allí llegara Rogelio Frigerio con pretensiones contables. La mayoría le achacará al ministro el decreto de Macri que benefició con una millonada en obras públicas a la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia.

Ante la escasez, Macri habilita a las provincias a tomar deuda externa, un trámite que no le gustaba a su antecesora Cristina Kirchner y así lo hizo saber en su entrevista a medios extranjeros. Para salir a los mercados, las provincias requieren el aval de Nación que luego puede engrosar las reservas del Banco Central con esos montos y enviar sus equivalentes en pesos a las cajas locales.

Las emisiones en el exterior fueron moneda corriente en los primeros meses del año y no las detuvo ni la fugaz crisis del Brexit. El ex jefe del Central Juan Carlos Fábrega trabaja en la colocación de 250 millones de dólares para Chaco; Mario Das Neves volvió contento de New York tras adquirir 650 millones de dólares a 7.75%; y tras varios intentos, Salta no había logrado una tasa menor a 9.13%, otro motivo de furia de Juan Manuel Urtubey, a quien ya no le convence que Macri siempre tenga una carta para jugar. Cuando llegó desde Manhattan, el novio de Isabel Macedo logró que la Casa Rosada le adelante 250 millones. Pronto necesitará más.

Comentá la nota