La UCR tiene cuatro candidatos para suceder al intendente Fabián Zorzano

La UCR tiene cuatro candidatos para suceder al intendente Fabián Zorzano

La Unión Cívica Radical tiene al menos cuatro hombres dispuestos a suceder al actual intendente Fabián Zorzano, aunque tampoco se descarta que el jefe comunal busque su reelección.

La información fue proporciona por el presidente del Concejo Deliberante, el contador Raúl Reyes, quien es uno de los que aspira a ser intendente de Coronel Dorrego.

El concejal comenzó diciendo que "nuestro partido con todo el grupo de dirigentes y personas que habitualmente nos reunimos, hemos decidido tratar de evitar de llegar a las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) con más de un candidato. Hemos manifestado, entre los que me incluyo, en total cuatro dirigentes, la vocación de ser candidatos y representar a la UCR en las próximas elecciones".

Una encuesta

Continuó diciendo Reyes que "hemos encargado una encuesta a una empresa que normalmente para las elecciones nos presta este servicio. Son confiables, generalmente dan en la tecla y veremos cuál de esos candidatos cuenta con mayor adhesión en la comunidad. No sólo se hace en Dorrego, sino en Oriente y El Perdido. Ahora estamos a la espera de esos resultados para poder evaluarlos. La encuesta, además de medir la intención de voto de esas cuatro personas, también mide algunos posibles candidatos de la oposición y hace sondeos sobre algunas cuestiones que tienen que ver, por ejemplo, con los servicios en Dorrego, para ver dónde tenemos que poner mayor atención. Los cuatro que estamos encuestados somos Silvio Canavesi, Fabián Barda, Juan Carlos Chalde y yo".

 

La candidatura de Zorzano

Consultado sobre si esto descartaba la posibilidad de que Zorzano vaya de nuevo por un nuevo período, Reyes sostuvo que "no, no la descarta en absoluto. Tampoco descarta la posibilidad de que otra persona quiera presentarse. Todos tenemos todo el derecho del mundo de hacerlo siempre y cuando estemos enfilados en el radicalismo. Hay tiempo hasta el 20 de junio para definir las alianzas y creo que hasta julio para definir la lista".

En otro párrafo, Reyes señaló que "está consensuado entre la totalidad de los dirigentes que según mida la encuesta decidiremos, pero puede aparecer alguna otra persona que sobre la fecha de cierre de las listas diga 'yo quiero tener mi posibilidad y quiero ir a la interna'. Lo menciono como una posibilidad que puede ser".

Sobre si en esas reuniones partidarias o de amigos Fabián Zorzano no había manifestado la intención de querer seguir siendo intendente del partido, Raúl Reyes recordó que "en el año 2007 le tocó ser y todos le pedimos en forma reiterada la candidatura, porque era el dirigente de nuestro partido, era el más competitivo en aquel momento. Recordemos que en esa elección, nuestra presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) estaba en la cresta de la ola y tenía acá un excelente candidato como el doctor Remo Speranza y Fabián Zorzano reunía los requisitos para poder ganar. Por suerte aceptó y ganamos. Después él repitió en el año 2011 y tanto él como muchos dirigentes creemos que es importante el recambio.

"Nosotros democráticamente vamos a elegir nuestro candidato. Por suerte nuestro partido tiene candidatos muy buenos y desde todo punto de vista. Creo que esto es beneficioso para todos. También es cierto que es muy difícil, teniendo el mando de la comuna, decir estoy fuera de la competencia. Por varias cuestiones, una porque tal vez lo necesitemos como en aquel entonces y otra porque él puede tener ganas de serlo y tiene todos los derechos de hacerlo".

 

Los acuerdos con el PRO y la CC

Reyes acotó que "además hay que tener en cuenta que la UCR ha hecho un acuerdo más amplio con el PRO y la Coalición Cívica. En la elección del 9 de agosto puede ser que tengamos que competir además de los propuestos en nuestra lista, con una lista del PRO y por ahí de la Coalición Cívica. Eso puede que sí o puede que no. No puedo hablar del resto de los partidos, pero es una posibilidad. Lógicamente después de las PASO hay una sola lista ganadora que llevará el candidato a intendente y despues se irá mechando de acuerdo a los resultados".

En cuanto a sobre lo conveniente de la alianza entre la UCR y el PRO, Reyes señaló que "hoy de nada sirve ponernos a discutir por qué hicimos esto, por qué no lo hicimos. Cuál hubiera sido la mejor posibilidad o no, esto ya se concretó. Fuimos el único partido de importancia a nivel nacional que hemos tomado una decisión a través de una convención. Hubo alrededor de 180 votos a favor y 120 ó 130 en contra, pero bueno, se discutió. Entonces lo que digo es: pongámonos a trabajar en función de esto.

"Esto tiene muchas lecturas y una es que el FPV se ha mantenido en el gobierno por la no unión de la oposición. Esto siempre fue una crítica a los que somos oposición a este gobierno. Esto también es una muestra de nuestra vocación de fijar acuerdos y alianzas. Y digo alianzas sin miedo a los recuerdos, porque esta vez es distinto. Acá no vamos a cogobernar, sino que quien llegue será la fórmula del partido. Es decir la fórmula radical si gana, o la del PRO o la de la Coalición Cívica".

Finalmente, consultado el presidente del Concejo Deliberante y dirigente radical, Raúl Reyes, sobre qué pasaría en Coronel Dorrego con este acuerdo, dijo que "aún no se han hecho las conversaciones con las distintas posturas locales, pero seguramente se van a hacer en un tiempo no muy lejano para ver si llegamos a algún acuerdo o no, o decidir que lo más sano es competir en las PASO. Eso tendremos que hablarlo y será pronto seguramente".

Comentá la nota