Terminó la polémica: en Río Colorado ganó Juntos

Terminó la polémica: en Río Colorado ganó Juntos

Durante 8 horas volvieron a contar los votos de 16 mesas. Se confirmó el triunfo de San Román, candidato del gobernador.

La apertura de las urnas de Río Colorado por parte de la Junta Electoral Nacional definió la victoria del candidato a intendente por Juntos Somos de Río Negro, Gustavo San Román. Ese triunfo se ratificó por 40 votos, cerrando un período de un mes de discusiones, apelaciones e incertidumbre.

Los nuevos números -en el tramo de intendente- fueron 3.245 para San Román, 3.205 para Martín Castro del Frente para la Victoria. El escrutinio se completó con 2.651 para Juan Villalba por la UCR y 332 para Jorge Rivero del Pro.

Puntualmente, la Junta abrió 16 mesas de las 27 encuadradas en el fallo de la Cámara Electoral. El total era de 35 mesas, pero ocho no presentaban quejas.

Tras la apertura y el recuento de 16 urnas, el tribunal electoral decidió dar por "finalizadas las labores de recuento de sobres y votos ordenadas", considerando que el resultado era "irreversible" frente a los votos en dudas de las urnas pendientes. Esta decisión fue insistentemente cuestionada por los apoderados del FpV, Nicolás Rochás y María Rodríguez, mientras que fue convalida por los representantes del Juntos, Sergio Diguero y Adrián Torres, y de la UCR, Ricardo Thompson.

El recuento se extendió por ocho horas y, en varias ocasiones, la tensión invadió la sede de la Justicia Federal de Viedma. El acto fue encabezado por la Junta, con la presidencia de Ricardo Barreiro, y las vocales Mirta Filipuzzi y Adriana Zaratiegui.

La revisión de los votos confirmó la victoria de San Román en la elección del 25 de octubre, que ya había expuesto una leve ventaja sobre Castro del FpV. Esa misma jornada aparecieron las críticas y las impugnaciones.

Este proceso se repitió hasta ayer, aunque la incertidumbre principal se advirtió con el escrutinio provisorio del Tribunal, que otorgó una ventaja para Castro, a partir de un "error de carga", según denunciaba Juntos y que ahora quedó corroborado.

Los reclamos llegaron a la Cámara Nacional Electoral, que resolvió la apertura de urnas hasta que se lograra clarificar cuál fue la opinión del pueblo de Río Colorado.

Ese escrutinio final se cumplió en el Juzgado Federal de Viedma, con los miembros del Tribunal Electoral y la presencia de los apoderados del FpV y de JSRN. La primera urna abierta fue la polémica 702. Esa mesa -según el provisorio de la Justicia- revertía el resultado y daba el triunfo a Castro. Juntos denunciaba que existía un error de carga donde se consignó ocho votos a San Román cuando las actas registraban 81. Ayer, el recuento arrojó que -efectivamente- el candidato del oficialismo provincial lograba esa última cantidad y, por lo tanto, se impuso en esa mesa, revirtiendo el escrutinio inicial.

A mediados de noviembre, la Cámara Nacional Electoral resolvió la apertura de urnas, algo que no se había realizado en esa magnitud en Río Negro en los 32 años de la democracia.

Comentá la nota