Tensión en Egipto: Mubarak dejó la prisión tras más de dos años

Tensión en Egipto: Mubarak dejó la prisión tras más de dos años
El ex dictador está en un hospital y cumplirá arresto domiciliario para evitar incidentes
EL CAIRO.- El ex dictador egipcio Hosni Mubarak fue liberado ayer luego de permanecer dos años y cuatro meses en prisión y transportado en helicóptero a un hospital donde permanecerá bajo custodia, en una victoria simbólica para el antiguo régimen.

Un helicóptero azul y blanco sacó a Mubarak de la prisión de Tora, en El Cairo, donde decenas de seguidores se habían reunido para celebrar su liberación, para ser trasladado a un hospital militar en el suburbio cercano de Maadi.

Para los enemigos de Mubarak, su liberación es un retroceso desde el levantamiento a favor de la democracia, a comienzos de 2011, que lo derrocó luego de tres décadas en el poder.

Durante las protestas de enero y febrero de 2011, la represión del régimen causó más de 800 muertos. Mubarak aún tiene pendiente un nuevo juicio por esa matanza debido a que el primero fue anulado.

La oficina del primer ministro del nuevo gobierno, por los militares que derrocaron al islamista Mohammed Morsi, dijo que Mubarak será puesto bajo arresto domiciliario.

La decisión fue tomada para evitar nuevos incidentes, en medio de la violencia política que, desde hace un mes, estremece al país luego del derrocamiento de Morsi, el primer presidente egipcio elegido democráticamente, en 2012, tras 60 años de dictaduras militares.

La semana pasada, las autoridades militares declararon el estado de emergencia cuando la policía desalojó dos campamentos de protesta montados en El Cairo por seguidores de los Hermanos Musulmanes, que demandan la restitución de Morsi en el cargo.

Según fuentes oficiales, más de 900 personas, en su mayoría islamistas, murieron desde la semana pasada en Egipto, en el episodio más sangriento de la historia moderna del país. Los Hermanos Musulmanes dicen que la cifra es aun mayor. La mayoría de las víctimas fueron abatidas por las fuerzas de seguridad.

PERSECUCIONES

En las últimas horas, hombres armados en un coche mataron a un mayor del ejército y a un soldado en un ataque contra una patrulla cerca de la ciudad de Ismailia sobre el Canal de Suez, dijeron fuentes de seguridad. Dos soldados resultaron heridos. Los atacantes escaparon.

En este contexto, las autoridades egipcias continuaron ayer la ofensiva contra los islamistas, cuya cúpula está virtualmente descabezada. En el barrio de Ciudad Nasser, en el este de El Cairo, fue arrestado el vocero de los Hermanos Musulmanes, Ahmed Aref, que permanecía escondido en el departamento de su suegro y no presentó ninguna resistencia al ser detenido.

El arresto se suma a la del máximo líder de los Hermanos, Mohammed Badia, que había sido arrestado hacía dos días.

Pese a las persecuciones, los islamistas mantienen su presión en las calles y convocaron para hoy protestas contra el golpe militar que el pasado 3 de julio depuso al presidente Morsi.

Sin embargo, la represión parece haber debilitado al partido más antiguo y probablemente más influyente del mundo árabe, que ganó cinco elecciones sucesivas en Egipto tras la caída de Mubarak.

Comentá la nota