En tensión, el PJ bonaerense se reúne para destrabar el desembarco de Máximo Kirchner

En tensión, el PJ bonaerense se reúne para destrabar el desembarco de Máximo Kirchner

El Partido Justicialista bonaerense se reunirá este sábado para definir una convocatoria a elecciones, en las que buscará consagrar como presidentea Máximo Kirchner. El encuentro del Consejo del partido será virtual y tiene un probable destino polémico por la oposición de Fernando Gray, actual vicepresidente del partido, que resiste el desembarco del líder de La Cámpora.

Por: Javier Fuego Simondet.

 

La reunión será el sábado, a las 17.30, vía Zoom. Convocada por el actual presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez (intendente de Merlo), tiene como segundo punto de debate en el orden del día la "convocatoria a elecciones partidarias internas". El primero es un "homenaje a Néstor Kirchner".

Según pudo saber LA NACION, en el encuentro se propondrá iniciar un proceso electoral para cambiar las autoridades, cuyos mandatos vencen en diciembre de este año. La presidencia es rotativa, entre Menéndez y Gray.

"Hay un enorme porcentaje de la dirigencia que está avalando a Máximo Kirchner, entre ellos, el Presidente", definió una fuente partidaria en diálogo con LA NACION. El aliado central de Máximo entre los intendentes es Martín Insaurralde (Lomas de Zamora).

Gray, actual vicepresidente del PJ y quien se aprestaba a comandar el partido por la rotación con Menéndez, es quien más se resiste a la llegada a la presidencia partidaria del jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados. Fuentes cercanas al jefe comunal de Esteban Echeverría adelantaron que prevén presentarse en la Justicia para impugnar la reunión del consejo convocada.

"La convocatoria no cumple nada. Nos presentaremos en todas las instancias, una vez que se realice la reunión. Lo vamos a impugnar judicialmente, no vamos a permitir esto, una convocatoria por WhatsApp. Hay que convocar con diez días de anticipación, por carta documento o telegrama", remarcaron en el entorno del vicepresidente del partido.

La convocatoria cumple las normativas, contestan otras fuentes partidarias que aceptan el arribo camporista a la conducción. "Estamos haciendo un camino institucional para las elecciones en el PJ, con las diferencias que puedan surgir en el medio", sostuvo un dirigente partidario que prevé que el proceso puede derivar en distintas listas enfrentadas.

"Es una primera reunión para definir un cronograma para el desembarco", aportó otra voz cercana a un referente partidario con llegada a la Casa Rosada.

Tras la definición, la semana pasada, de la conducción del PJ nacional, que estará a cargo de Alberto Fernández, se abrió nuevamente la polémica a nivel bonaerense.

Las definiciones que empiecen a tomarse mañana no derivarán en un proceso que haga coincidir la asunción del Presidente y la eventual de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense. "Eso es imposible por los tiempos", aclaró a LA NACION una fuente justicialista. Fernández tomará el control del PJ nacional el 21 de marzo.

Comentá la nota