"Si no tenés políticas activas, se desbanda la cuestión social"

"Si no tenés políticas activas, se desbanda la cuestión social"
Vilma Baragiola el día después del gran triunfo. Después de los festejos, la gran ganadora de las elecciones del domingo habla de los ejes de su futura gestión en el Concejo Deliberante.
Después de haber cosechado más de 109 mil votos en las elecciones legislativas del domingo pasado, la reelecta concejal Vilma Baragiola reconoce que apenas pudo dormir y el cansancio se le nota tanto en la cara como en la voz. Pero el rostro también denota satisfacción por la confianza recibida y se comprometió a dar respuesta a los reclamos básicos de los vecinos.

De visita a la planta editora, acompañada por su hija Luna, el concejal Nicolás Maiorano y su vocero, la radical anunció los ejes sobre los que trabajará: contención social, políticas para la juventud y seguridad. Este es el diálogo que mantuvo con LA CAPITAL:

-¿Qué lectura hace de los resultados del domingo?

- Duplicamos la cantidad de votos de las primarias, sacamos 47 por ciento más que la lista nacional y provincial, nos convertimos en la lista de origen radical dentro del Frente Progresista que tiene más votos en la provincia de Buenos Aires, y casi duplicamos a la lista del intendente. Esto es fruto de un trabajo que no arrancó con esta elección, hace mucho tiempo que llevamos adelante un trabajo en equipo con profesionalismo, orden y mucha responsabilidad.

-¿Y cómo encararon la elección después de las primarias?

- En ésta legislativa entendimos que era necesario terminar con este manejo de la mayoría, que no permite avanzar en proyectos que pueden aportar en lo que tiene que ver con el pedido de los vecinos de servicios para los barrios o de empleo para los jóvenes o la falta de programa para las adicciones. El vecino no reclama gran cantidad de cosas, piden respuesta en lo básico, en lo cotidiano. Todos sabemos que Mar del Plata está atravesada por la droga e ir a los barrios y que las madres reclamen que hagamos algo con la contención de sus hijos, es algo fundamental para una gestión que tiene programas sociales.

-¿Cuál fue el reclamo más recurrente durante la campaña?

-El tratamiento contra la droga y la seguridad. Otro de los planteos fue el costo de la tasa, que según investigaciones de nuestro equipo económico del 2007 a la fecha aumentó el 320 por ciento y la gente tiene que seguir reclamando por servicios básicos.

-¿Piensa que están unidos esos dos problemas?

-Creo que está unida toda la cuestión social con el tema de la seguridad. Si no tenés programas con políticas activas en materia social, si no gestas programas que profundicen la producción para generar empleo, se desbanda la cuestión social. Que los chicos consuman en las esquinas de los barrios es una ausencia del Estado. Ya pedí una reunión con la secretaria de Desarrollo Social para conversar sobre tres temas.

-¿Cuáles son?

-Prevención de adicciones, cuestiones del área de juventud y profundización de programas destinados a los mismos, la entrega de alimentos en el Partido de General Pueyrredon, y el tema de vivienda. A esta altura, tendría que estar terminado el tema de los traslados de la villa de Paso y en 6 años no lo terminaron.

Transporte

Con relación al transporte, Nicolás Maiorano afirmó:

"Necesitamos una actualización mas que nada de los recorridos, porque la ciudad creció mucho, quizás desorganizada por una cuestión natural".

-Es que la mayoría de los recorridos pasan por el centro, quizás innecesariamente.

-Eso responde a una lógica de la distribución original de Mar del Plata. Habría que pensar una nueva forma, para que sea más dinámico y le sirva a todos los vecinos. Creo que es una de las discusiones que se viene.

-¿Cómo ven la transición?

-Trabajaremos desde el bloque -responde Vilma- sumando a los que ingresen. Entiendo que empezaremos en los próximos días porque se viene un nuevo diagrama del Concejo Deliberante, hay que repartir las presidencias de los bloques, las comisiones y las autoridades.

-Una cosa -acota Maiorano -es de acá hasta que terminen los mandatos existentes y otra cuando empiecen los electos. Es una trabajo muy arduo, habrá muchos bloques y será una prueba de cómo funcione en adelante. Habrá que ponerse de acuerdo, se viene un desafío muy importante, poniendo los intereses de la ciudad por sobre los partidarios.

-¿La presidencia les corresponde a ustedes?

- Hay un código no escrito -contesta Vilma- que el que gana la elección tiene la posibilidad de nombrar al presidente y al secretario. Se respetará, será un tema a conversar. Entendemos que no sólo tiene que volver el respeto entre quienes convivimos en el Concejo, sino una manifiesta respuesta al vecino. Y básicamente responsabilidad, para tratar temas que hagan a la construcción de una ciudad para vivir mejor. Por eso quiero agradecer a los que hicieron posible la elección de ayer y a los vecinos que confiaron en la lista 509.

- El presupuesto 2014, ¿se votará antes o después del recambio?

- El tiempo legal para presentarlo -indica Maiorano- está transcurriendo, vence entre el 30 de octubre y el 1º de diciembre. Una cosa es la formalidad legal y otra la cuestión política. Cumpliendo con la formalidad legal, nos preocupa que se quiera vulnerar la situación política, porque aprobarlo con la mayoría automática nos parece una avivada del intendente. Si lo plantean así, cumplimos con la reglas de la democracia, pero la ciudadanía lo tendrá en cuenta. Ya quedó claro en las urnas. Nos preocupa que el último acto de ésta mayoría automática sea volver a meterle la mano en el bolsillo a los vecinos, porque no se ve que eso vuelva en servicios o políticas públicas.

Autogestión

-El blanco utilizado en la campaña, ¿fue cábala?

-Meramente fue un trabajo del equipo publicitario, entendimos que le había servido a Michelle Bachelet en Chile, que ganó con ese estilo de lo nuevo, de esa pureza si se quiere. Veníamos a ser reelectos sabiendo que tenemos un pasado limpio y me representaba.

-No tenemos agencia -apunta Maiorano- encuestas o boca de urna. Nos manejamos con el sentido de la gente, no hay nada mejor que eso. Yo planteaba que teníamos que hacer un Concejo de puertas abiertas y Vilma quiere un Concejo sin puertas.

-Entonces ¿se viene un Concejo sin puertas?

- Se viene un Concejo sin puertas y con la posibilidad de estar presente en la calle, como pasó con otros temas como la pesca, asegura Vilma.

-¿La pesca es otro tema pendiente?

-Debemos estar presentes, es un tema irresuelto. Ojalá se termine la obra y el dragado en el tiempo estipulado, para tener un puerto que pueda volver a exportar. El sector está reclamando tres o cuatro temas puntuales y no han tenido respuesta, siendo que genera el 35 por ciento del PBI y cómo repercute en toda la ciudad.

-Esta reelección, ¿es el paso previo para llegar a la intendencia?

-Nosotros lo dijimos en la campaña: venimos a recuperar la intendencia de la ciudad. Hoy está todo dado, pero hay que demostrarle al vecino que esa confianza que nos dio valió la pena. Son dos años que tenemos que mantener una línea de trabajo, con más trabajo, conducta y responsabilidad.

Comentá la nota