"Tenemos todos listo para recibir la vacuna la semana que viene si es necesario"

Mientras otras provincias iniciaron una carrera contrarreloj para mantener la cadena de frío de las vacunas contra el Covid-19, La Pampa ya tiene todo listo para su almacenamiento y el subsecretario Gustavo Vera destacó la inversión realizada. Expectativa sobre cuándo llegarán al país la rusa Sputnik y la de Pfizer, que serían las primeras.

Luego de que el Reino Unido anunciara este miércoles que la semana que viene empezará la vacunación contra el coronavirus, el mundo está en vilo a la espera de la llegada de las primeras dosis que, al menos, dé un respiro frente a la pandemia.

Aunque todavía no hay certezas sobre cuándo pueden estar listas ni cuál estará primero, hay tres con más chances de llegar al país y, por ende, a La Pampa.

Ante esta situación, el sistema de Salud de la provincia ya tiene todo listo para su almacenamiento. Incluso con capacidades para las diferentes temperaturas, en la cadena de frío, que necesitan cada uno de las diferentes vacunas.

Las dos con más posibilidades de llegar antes al país son la vacuna rusa Sputnik y la del laboratorio Pfizer, sobre la que se realiza el ensayo de la fase III en Argentina.

En segunda instancia corre la de AstraZéneca, respecto de la cual hay un acuerdo para producirla en el país.

La de Pfizer se tiene que conservar a -70 grados y por lo tanto es una vacuna que va a estar más centralizada. Es decir que, en el caso de que sea esa la que llegue a La Pampa, el almacenamiento se concentrará más en Santa Rosa y General Pico, ya que la provincia tiene asegurado el espacio para hacerlo en los ultrafreezers que requiere.

La vacuna rusa, en tanto, tiene una conservación de -18 grados: necesita de un frío constante y sólo soporta 30 minutos fuera de él.

La de AstraZéneca necesita entre 2 y 8 grados. Para el almacenamiento se suma otra situación que las diferencia: la de Pfizer ocupa menos lugar ya que los frascos son multidosis, mientras que la Sputnik es monodosis, es decir, que son muchos frasquitos para tantas dosis.

Este miércoles a la mañana se ajustaban los últimos detalles para la posterior colocación de los equipos de frío.

Las tres cadenas frío

"Ya completamos las tres cadenas de frío...que no todas las provincias la tienen", indicó este miércoles ante una consulta de El Diario el subsecretario de Salud de la provincia, Gustavo Vera.

"Lo último que compramos es un ultrafreezer que nos estaría llegando la semana que viene...los otros dos (ultrafreezers) que compramos estarían llegando en el mes de marzo", añadió.

El funcionario también precisó que "en el Hospital Molas montamos una casita donde vamos a poner cuatro contenedores con las cámaras con capacidad de menos de 40 grados".

"Ya compramos todo y tenemos todos listo para recibir la vacuna la semana que viene si es necesario. Son inversiones que quedan en la provincia...se invirtieron unos 40 millones de pesos", evaluó.

 

"Hay dos vacunas que necesitan menos 18 grados para conservarlas, que son Moderna y la rusa Spunik. Después hay vacunas que necesitan la temperatura normal de 2,8 grados, que es la que usamos siempre...a eso lo reforzamos comprando heladeras y freezers para los pueblos más chicos", explicó Vera.

Y apuntó: "para los pueblos más grande hemos comprados freezers más grandes con capacidad de menos 18 grados. Para la cadena de ultrafreezers compramos tres, uno la tendremos disponible la semana que viene y los otras dos en marzo...eso nos da una capacidad de conservación de menos de 80 grados, donde se pueden almacenar hasta 30 mil dósis, y la particularidad que tiene es que uno la saca y dura cinco días....con lo cual la podemos trasladar a cualquier pueblo del interior de la provincia sin ningún tipo de problemas".

 

- ¿Para cuándo esperan tener la vacuna en la provincia?, le consultó este diario a Vera.

- La idea es tenerla lo más rápido posible. Hoy nos levantamos con la novedad de que el Reino Unido ya aprobó su vacunación para la semana que viene. Nosotros queremos estar preparados ya para la semana que viene si es necesario. Aquí se habla de que estaría llegando al país en la primera quincena de enero...esperemos tenerla cuanto antes, nosotros ya estamos preparados y tenemos todo listo para la conservación de cualquiera de las vacunas.

Comentá la nota