La temporada de verano dejó para Salta 600 millones de pesos

La temporada de verano dejó para Salta 600 millones de pesos

En la reunión de Consejo Asesor de Turismo se compartieron los resultados de la temporada de verano que tuvo como resultado un impacto económico de 600 millones de pesos. Hay buena expectativa para Semana Santa.

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, encabezó hoy la reunión de Consejo Asesor de Turismo, donde participaron representantes de las cámaras y asociaciones del sector.

En este marco se compartieron los resultados de la temporada, que tuvo como resultado un impacto económico que ascendió a los 600 millones de pesos. Se destacó que el turismo es una de las actividades económicas más importantes de la provincia, al generar 40 mil puestos de trabajo, que representan el 7% del PBG.

De acuerdo a los resultados preliminares, en febrero se registraron 124.408 arribos turísticos, datos similares a los obtenidos en 2015. En este punto es importante destacar la promoción “Salta de Alegría”, que se desarrolló en forma conjunta entre el sector público y privado apuntando al mercado regional.

Tanto en febrero como en enero se destacaron diferentes eventos que marcaron una mayor presencia de turistas. En este marco es importante mencionar el fin de semana largo del Carnaval, que registró muy buenos niveles de ocupación, sobre todo en el interior de la provincia, donde el festejo se vivió a pleno. Durante esos días, en Coronel Moldes la ocupación promedió el 91%, haciendo pico del 100% el domingo y lunes. Mientras en Cachi los establecimientos hoteleros promediaron una ocupación del 86% y en Cafayate un 79% con pico el domingo con el 89%.

La Serenata a Cafayate, televisada para todo el país a través de la TV Pública, fue otros de los eventos que mayor cantidad de turistas atrajo al Valle Calchaquí. En Cafayate se registró un promedio de ocupación del 86%, que supone un 13% más que igual periodo del 2015.

En enero se destacó el movimiento turístico generado por el paso del Rally Dakar, uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. Durante su estadía en la Provincia coincidió con una ocupación del 85% en la Ciudad de Salta y una importante presencia de turistas extranjeros, que significó el 30%.

El ministro Ovejero resaltó que “otro hito del verano fue el anuncio de la ruta área Salta – Lima, realizado por el Presidente Mauricio Macri junto al gobernador Juan Manuel Urtubey. Una gran noticia para toda la Región ya que significará un crecimiento del turismo receptivo para Salta y el NOA, dotándonos de mayor conectividad”.

El funcionario también destacó que existen muy buenas expectativas en el sector para Semana Santa. De acuerdo a los sitios de reservas on line Despegar y Booking, las reservas oscilan en el 70%.

En tanto, la empresa Aerolíneas Argentinas anticipó que para los días 23 y 24 de marzo los vuelos procedentes de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba e Iguazú se encuentran completos, mientras que los vuelos de la empresa Lan para esos días cuentan con un 80 y 90 por ciento de ocupación.

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