Con temas de amplio consenso entre oficialismo y oposición, Diputados retomará las sesiones con un esquema mixto

Con temas de amplio consenso entre oficialismo y oposición, Diputados retomará las sesiones con un esquema mixto

El debate parlamentario fue convocado para esta tarde a partir de las 15. Se espera que se logre la media sanción a las modificaciones al Fondo de Garantía y Sustentabilidad de Anses, que implica la renegociación, con beneficios y ampliación de plazos, de las deudas que las provincias tienen con el organismo

 

Luego de los insistentes reclamos de legisladores de Juntos por el Cambio, oficialismo y oposición llegaron a un acuerdo y este jueves la Cámara de Diputados volverá a sesionar con un esquema mixto, es decir con la posibilidad de que algunos sigan el debate parlamentario de forma presencial (hasta ahora no hubo más de 45 en el recinto) y el resto de manera remota desde sus casas. La agenda de discusión fue consensuada entre los distintos bloques.

La sesión fue convocada para esta tarde a las 15. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio acordaron los temas a tratar en el recinto: el tratamiento de un proyecto que busca refinanciar las deudas de las provincias con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el que impide el acceso a asistencia económica o financiera a las empresas domiciliadas en guaridas fiscales.

Además, se pondrá en tratamiento el proyecto por el cual se regula el ejercicio profesional de la Fonoaudiología y una iniciativa para ratificar un acuerdo regional sobre participación pública y acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales.

De esta forma, la Cámara Baja retomará su labor tras el acuerdo que concretaron Sergio Massa con los presidentes de los diferentes bloques el pasado 8 de septiembre, cuando resolvieron los términos del nuevo protocolo de funcionamiento remoto por otros 30 días hábiles (hasta el 20 de octubre) con las sesiones mixtas.

La presión y el rechazo de la oposición logró destrabarse con una cláusula según la cual cualquier bloque puede pedir que una sesión sea convocada con mayor presencialidad.

Desde el inicio de la cuarentena, el Congreso modificó su forma de trabajo. En el caso de Diputados no hubo más de 45 sentados en las bancas en el recinto, de acuerdo a la recomendación de la Dirección Médica que estableció pautas para mantener la distancia, guardias mínimas, poca circulación en los espacios públicos como el Salón de Pasos Perdidos o pasillos y desinfección permanente, además del control de la temperatura entre otras disposiciones. Eso fue así desde abril, excepto cuando el primer día del mes Juntos por el Cambio convocó a sus legisladores, que viajaron a Buenos Aires y se sentaron en sus bancas en reclamo de un protocolo de funcionamiento remoto que contemplara la presencialidad para los temas más conflictivos.

Oficialismo y oposición consensuaron los temas a tratar en el recinto

Al reciente acuerdo para continuar con las sesiones mixtas se llevó a cabo luego de la sesión del 1° de septiembre, en la que el oficialismo y el resto de las bancadas opositoras aprobaron el proyecto de auxilio al Turismo, con varios diputados de Juntos por el Cambio en el recinto cuestionando la validez de la misma por entender que no estaba vigente el sistema mixto y que debía trabajarse con la modalidad tradicional.

La aprobación del proyecto de ley de auxilio al sector turístico y del que aumento las penas a la pesca ilegal formaron parte de esa sesión que desde la principal bancada opositora decidieron judicializar para cuestionar su validez.

En el acuerdo alcanzado el pasado martes 8, Juntos por el Cambio consiguió el compromiso del resto de los bloques para que se introduzca la posibilidad de que, a pedido de 10 diputados, el presidente de la Cámara deba convocar a sesiones presenciales para debatir el tema solicitado.

Si menos de 100 diputados pidieran asistir, la presidencia del cuerpo podría disponer bancas en los palcos y así utilizar el recinto para la sesión. Si hubiera más diputados, Massa estaría obligado a tramitar un escenario distinto como un estadio, un club u otro espacio en el que se garantice distancia social, circulación de aire y medidas de seguridad e identidad de los legisladores.

Justamente ayer, la principal bancada opositora formalizó el pedido para que el proyecto de Presupuesto 2021 y el del Aporte Solidario Obligatorio y Extraordinario, sean las dos primeras iniciativas propuestas para debatir bajo ese sistema, cuando cada una de ellas llegue al plenario.

Por lo pronto Massa le transmitió al jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, su plan de sesión para esta tarde. Los temas serán de amplio consenso por lo que la forma de debate a implementar será mixta, es decir con la posibilidad de 47 diputados en el recinto y el resto conectados en forma remota.

En efecto, se espera que hoy se de la media sanción a las modificaciones al Fondo de Garantía y Sustentabilidad de Anses, que implica la renegociación, con beneficios y ampliación de plazos, de las deudas que las provincias tienen con el organismo. Sólo San Luis, Córdoba y Santa Fe no deben nada a Anses, mientras que Buenos Aires debe $ 6.207 millones y CABAl, por ejemplo, $ 1.867 millones.

Comentá la nota